Empleada doméstica: en cuánto queda la hora con retiro en 2026
En el arranque de 2026, el valor de la hora de trabajo para la categoría más frecuente de empleada doméstica, el Personal para tareas generales con retiro, se ubica en $3.250,13. Este monto es la referencia clave para quienes contratan el servicio por horas y deben liquidar los haberes correspondientes al mes de enero, cuyo pago se efectiviza en los primeros días de febrero.
Es importante destacar que, al cierre de este artículo, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) no definió ni anunció ningún a nuevo umento de sueldo para el mes que viene. Esto significa que, por el momento, no hay una nueva pauta salarial oficializada para los salarios devengados en febrero de 2026, lo que mantiene a empleadores y trabajadoras a la espera de futuras negociaciones paritarias para actualizar los ingresos frente a la inflación.
Es decir, el sueldo de la empleada doméstica puede mantenerse en el valor exacto que se abonó en enero ya que hasta el momento, y pese a la aceleración de la inflación, no se oficializó ningún incremento salarial ni siquiera se conoce en qué nueva fecha volverá a reunirse la CNTCP para determinar un posible ajuste.
No obstante, los empleadores que apliquen las mejores prácticas con las trabajadoras pueden pagar por encima de los mínimos básicos establecidos en la escala y consignarlo en el recibo de sueldo como "a cuenta de futuros aumentos" para no permitir que el haber que percibe la empleada doméstica se deprecie.
Escala salarial completa: enero 2026
A continuación, detallamos el cuadro tarifario completo vigente desde el 1° de enero de 2026, según la información oficial de la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP). Estos son los valores mínimos por hora y por mes para cada categoría:
1. Supervisor/a
Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.
- Con retiro: Hora $3.895,56 / Mensual $485.961,09
- Sin retiro: Hora $4.254,05 / Mensual $539.711,97
2. Personal para tareas específicas
Cocineros/as contratados en forma exclusiva y tareas que requieran especial idoneidad.
- Con retiro: Hora $3.696,15 / Mensual $452.478,51
- Sin retiro: Hora $4.039,45 / Mensual $502.101,03
3. Caseros
Personal que presta tareas de cuidado general y preservación de una vivienda donde habita. La modalidad es siempre sin retiro.
- Valor único: Hora $3.494,25 / Mensual $441.806,54
4. Asistencia y cuidado de personas
Asistencia no terapéutica de personas (enfermos, discapacidad, niños, adultos mayores).
- Con retiro: Hora $3.494,25 / Mensual $441.806,54
- Sin retiro: Hora $3.894,43 / Mensual $490.745,56
5. Personal para tareas generales
Limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, cocina y tareas típicas del hogar.
- Con retiro: Hora $3.250,13 / Mensual $398.722,14
- Sin retiro: Hora $3.494,25 / Mensual $441.806,54
Los anteriores son los valores mínimos garantizados a las empleadas domésticas debidamente registradas con las autoridades impositivas y de Seguridad Social (ARCA y Anses, respectivamente) para el mes de enero 2026, que se paga en febrero próximo.
Aquellas que no tienen regularizado el vínculo laboral con sus empleadores no tienen garantizadas estas cifras ni la cobertura de salud, seguro, derechos laborales como las licencias ordinarias o las vacaciones pagas, entre otros.
Adicionales a tener en cuenta
Además del sueldo básico, los empleadores deben contemplar, si corresponde, los siguientes ítems que impactan en la liquidación final de la empleada doméstica:
- Antigüedad: Se abona un adicional del 1% por cada año de antigüedad en la relación laboral sobre los salarios mensuales. Este concepto se computa desde el 1° de septiembre de 2020.
- Zona Desfavorable: Corresponde un 30% adicional sobre los salarios mínimos para el personal que preste tareas en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones (Provincia de Buenos Aires).
¿Qué pasó con el bono de la empleada doméstica?
Durante buena parte del 2025 las empleadas domésticas en la Argentina cobraron un bono de acuerdo a la cantidad de horas trabajadas por semana para un empleador.
Sin embargo, dicho pago solo estaba consignado en la Resolución de la CNTCP que aumentó los haberes del servicio doméstico hasta diciembre 2025. Por lo tanto, en enero se cobró por última vez. Los haberes que se mantienen vigentes, por falta de actualización, son los de salarios y pago por horas. Es completamente legal que el empleador no pague en febrero el bono a la empleada doméstica si la Comisión no indica lo contrario.
Dicho esto, es muy probable que una vez que se produzca el ajuste de los salarios de empleadas domésticas, se deba abonar este plus. Por eso, los empleadores que quieran hacerlo sin esperar a que ello ocurra deberán consignarlo apropiadamente en el recibo de sueldo de enero 2026, que entregarán en febrero.