REFORMA LABORAL

Reforma laboral 2026: los cambios que podrían afectar tu empleo

Indemnizaciones, vacaciones, jornada laboral y otros temas sobre la Modernización de la legislación del trabajo que impulsa el Gobierno en el Congreso
Por PK
MANAGEMENT - 04 de Febrero, 2026

El mercado de trabajo en Argentina está frente a una transformación estructural. El Gobierno aspira a aprobar este mes en el Senado el proyecto de Ley de Modernización Laboral, una ambiciosa reforma laboral que busca "actualizar el marco vigente" para, según el texto oficial, remover distorsiones que frenan el empleo formal.

Si trabajás en el sector privado o estás buscando empleo, estos son los cambios clave que tenés que conocer sobre cómo podría cambiar tu contrato a partir de 2026.

1. Indemnizaciones tras la Reforma Laboral: ¿Qué pasará si te despiden?

El cambio más profundo se da en el cálculo de la indemnización por antigüedad (Artículo 245). El proyecto establece que la base del cálculo será la "mejor remuneración mensual, normal y habitual", pero excluye explícitamente conceptos como el aguinaldo (SAC), premios anuales o bonos que no sean de pago mensual.

Vale la pena mencionar que en el caso de que se apruebe esta reforma, se aplicará este criterio de indemnizaciones en todos los casos, siempre que el despido sin causa se haya producido después de la aprobación de la Ley y no antes. Quienes fueron contratados y despedidos antes de su aprobación, seguirán rigiéndose por la Ley de Contrato de Trabajo, pero las modificaciones podrían ser válidas para las cesantías posteriores a que comience a regir la nueva normativa.

Además, se habilita una alternativa que ya funciona en otros sectores como la construcción:

  • Fondo de Cese Laboral: Las empresas y sindicatos podrán acordar por convenio sustituir el sistema de indemnizaciones tradicional por un fondo o sistema de cese, cuyo costo estará siempre a cargo del empleador.
  • Actualización de deudas: En caso de juicio, los créditos laborales se actualizarán por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más una tasa de interés del 3% anual.

No obstante, el Fondo de Cese Laboral será una opción más que podrán adoptar de común acuerdo en paritarias los gremios que representan a los trabajadores y los empleadores. No se trata de una modalid obligatoria. 

2. Vacaciones: Más flexibilidad para negociar

El régimen de descansos también propone una vuelta de tuerca hacia la negociación directa de la licencia anual ordinaria. Si bien se mantiene el período de otorgamiento entre octubre y abril, el proyecto introduce dos novedades importantes:

  • Acuerdo entre partes: Empleador y trabajador podrán pactar el goce de las vacaciones fuera de las fechas legales.
  • Fraccionamiento: Se permite dividir los días de descanso, siempre que cada tramo no sea inferior a siete días corridos.

3. Jornada laboral y el "Banco de Horas"

La reforma propone modernizar la gestión del tiempo de trabajo (Artículos 197 bis y 198). Se abre la puerta a:

  • Compensación de horas: Las partes pueden acordar regímenes de "banco de horas" donde se trabaje más una jornada para compensar con menos horas otra, siempre que no se supere el máximo legal semanal ni se afecten los descansos mínimos de 12 horas entre jornadas.
  • Horas extras voluntarias: Se deberá formalizar por escrito la naturaleza voluntaria de las horas suplementarias.

4. Repartidores y plataformas tecnológicas

Si sos repartidor o conductor de apps de movilidad, el proyecto crea un marco específico que ratifica la independencia del prestador.

Bajo la nueva legislación que impulsa La Libertad Avanza en el Congreso, el prestador podrá rechazar pedidos sin dar explicaciones, elegir sus horarios y conectarse a múltiples apps a la vez.

A la vez, las plataformas deberán proveer un seguro de accidentes personales y capacitación en seguridad vial, sin que esto se considere indicio de una relación de dependencia laboral.

¿Cuándo se aprobará la reforma laboral?

Esta reforma de la normativa laboral es impulsada por el oficialismo pero aún debe ser debatida y aprobada en ambas cámaras del Congreso. Ingresó en 2025 a la comisión correspondiente del Senado y la expectativa original fue la de aprobar esa instancia en diciembre, pero el Gobierno no logró los votos necesarios para que pase al recinto sin cambios importantes. 

Así fue que la senadora Patricia Bullrich, quien llevó la voz cantante durante el debate que se dio en comisiones, decidió dejar el tema para luego del verano. Esta semana, la segunda de febrero 2026, se retoma el debate en comisiones con la expectativa de obtener el dictamen necesario.  

En ese caso, la reforma pasaría a discutirse en el Senado, para luego seguir el mismo camino en la Cámara de Diputados y su comisión.

De sancionarse finalmente la reforma laboral en ambas cámaras, la mayoría de los cambios entrarían en vigencia de forma plena hacia el segundo mes posterior a su promulgación, marcando un nuevo ritmo para la gestión de recursos humanos en las empresas argentinas.

Te puede interesar

Secciones