Sueldos fuera de convenio perdieron con la inflación 2025: qué escenario se prevé este año
Las grandes compañías y filiales de multinacionales en la Argentina pasaron 2025 acortando presupuestos salariales con el objetivo de "empatar" la inflación con los aumentos de sueldo de ejecutivos y profesionales, en un año de achique de la actividad y la economía en general. Pero al conocerse la inflación interanual, en muchos casos se quedaron cortos y los ingresos de este grupo permanecieron por detrás de los números del INDEC. Ya promediando el primer trimestre de 2026, poco se habla de recuperar el poder adquisitivo perdido de los empleados fuera de convenio.
Los agremiados que se rigen por paritarias no tuvieron un 2025 más sencillo, y gran parte del año pasado debieron ajustarse a un "techo" tácito de 1% mensual para obtener las homologaciones de sus acuerdos. Sobre todo los que cerraron aumentos semestrales pensando que la inflación continuaría un camino descendente, terminaron perdiendo varios puntos de sueldo. Muchos gremios intentaron compensar a fin de año con sumas extraordinarias o mejores alzas para el primer trimestre 2026.
Fernando Ciarmatori, Gerente de Desarrollo Comercial y Selección de Grupo Gestión, mencionó a este medio que más allá de las paritarias, "durante 2025 fueron varias las organizaciones que trabajaron fuertemente en una nueva configuración de sus programas de beneficios para complementar de alguna manera la merma del poder adquisitivo del recibo de sueldo frente a la inflación." Esta firma es de las principales del país en liquidaciones de sueldos de trabajadores convencionados.
En el campo de los empleados fuera de convenio, la situación es más compleja y menos pareja. No en todos los rubros hubo retrasos respecto de la inflación, y en los que si los hubo, no siempre las compañías estuvieron en condiciones de hacer el esfuerzo de brindar unos puntos extra de sueldo a modo de "catch up".
Salarios fuera de convenio e inflación, ¿se viene el catch up?
El Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC, registró el año pasado una inflación interanual de 31,5%, el dato más bajo en ocho años. Aun así, consultoras como Mercer, WTW y Randstad consignaron que en la mayoría de los casos se dio un alza de entre 30% y 30,5% anual de mediana a los sueldos de empleados fuera de convenio.
Las excepciones, según WTW fueron los sectores de Servicios Profesionales, industria Química y Comunicaciones y Entretenimiento, todos con 31% de mediana anual, y la industria Fintech, y las de Ciencias de la Salud humana y animal, y Aparatología médica, que dieron 32% en 2025.
La gran pregunta es, entonces, ¿las empresas este año brindarán un par de puntos extra de aumento salarial por el retraso del 2025? "El sector en esto no está muy receptivo. La verdad que estuvo todo muy tranquilo en lo que se refiere a los ajustes extra convenio, ¡por no decir ni se habla!" indicaron a iProfesional desde una importante consultora del interior del país.
"Para 2026 no se espera un ‘catch up’ generalizado para compensar el 1% o 2% que quedó por debajo de la inflación del año pasado. Hoy en día hay varias empresas que ya están trabajando con índices salariales propios y con una lógica más proyectiva que retrospectiva. Con lo cual el foco está en sostener la competitividad del talento hacia adelante," coincidió Soledad Curbelo, coordinadora de Reclutamiento y Selección en Ceta Capital Humano.
Claro que también hay que reconocer que a los no convencionados muchas empresas ya les brindaron el año pasado unos puntos extra mediante bonos y premios a talentos más valorados, que permitieron sostener el poder adquisitivo de los ingresos, por más que en rigor los aumentos salariales no alcanzaran 31,5% en el año.
No es un dato menor ya que lo más importante que ocurrió el año pasado en materia salarial no fue la carrera contra la inflación sino el cambio de enfoque de los empleadores a la hora de utilizar las remuneraciones como incentivo para los mejores talentos: se dejó de apuntar al ajuste general y se tomaron medidas para fidelizar a los "top performers."
"El cierre de 2025 muestra un mercado laboral que empieza a estabilizarse, pero que sigue exigiendo a las organizaciones un alto nivel de sensibilidad y precisión en materia de compensaciones y beneficios. Tras un año con ajustes por encima del IPC, la prioridad para 2026 se centra en consolidar la recuperación del salario real, proyectando aumentos bajo estrategias específicas", resumió la consultora Randstad Argentina en su primer informe sobre salarios de 2026. "El foco ya no es sólo masivo: se busca corregir inequidades y aplicar acciones específicas para retener talento crítico, alineando la compensación con la sostenibilidad del negocio," indicó la multinacional de talento.
Sueldos vs. inflación 2026
La expectativa es que, si la inflación efectivamente vuelve a tomar un rumbo descendiente este año, se profundice la estrategia de remuneraciones definidas con mirada láser en lugar de volver a incrementos generales.
"Vamos a ver esquemas más segmentados, con aumentos vinculados a productividad, desempeño y desarrollo de habilidades clave, además de beneficios y planes específicos que ayuden a compensar el impacto del impuesto a las Ganancias. Más que recuperar, será un año de construir estructuras salariales más eficientes y sostenibles", sentenció Curbelo desde Ceta Capital Humano.
Esta consultora proyecta un 2026 con mayor demanda de perfiles operativos, técnicos y administrativos. "Hay puestos disponibles que no siempre se logran cubrir por falta de capacitación específica. Es clave el trabajo conjunto entre empresas, instituciones educativas y programas de inclusión laboral para fortalecer el talento", analizó la directiva.
No obstante, el ritmo de aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) viene acelerándose desde junio de 2025, y las principales consultoras privadas apuntan que por el momento, no bajaría de 2% intermensual.
El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realizó el Banco Central, con pronósticos de 32 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 12 entidades financieras de Argentina, estimó una inflación mensual de 2,4% para enero (+0,4 puntos respecto del REM previo) que comenzará a descender hasta llegar a 1,5% intermensual en junio y acumular alrededor de 22,4% en el corriente año.
Randstad encontró que los presupuestos salariales se proyectaron con un 12% de inflación para el primer semestre, en tanto que las compañías agendaron un ajuste salarial promedio del 17,5% entre enero y junio para el personal fuera de convenio. "Las mínimas y máximas declaradas se encuentran en 4% y 35% respectivamente", aclara la consultora, demostrando la dispersión que es típica de principio de año, sobre todo en aquellos ciclos en los que la incertidumbre reina.
"Para 2026, aún es pronto para hacer estimaciones, más con el escenario de reforma laboral en el ámbito parlamentario. Lo que es claro es que las empresas continuarán buscando alternativas para evitar que se erosione la canasta familiar de sus colaboradores", opino Ciarmatori, siempre concentrándose en empleados dentro de convenio con los que trabaja Grupo Gestión.
Por otra parte, el último relevamiento TISA (Tendencias de Incrementos Salariales en Argentina) de la consultora Mercer, prevé que las empresas brinden aumentos salariales para empleados fuera de convenio en el orden del 20% anual, previendo la inflación del 21% que anticipan de manera particular esas compañías. "El relevamiento TISA refleja la tendencia de las compañías a ser prudentes, con incrementos que acompañan la inflación esperada y estrategias de compensación más diversificadas para retener talento", señaló Inés García Toscano, Gerente de Career & Rewards para Argentina, Uruguay y Paraguay.
La búsqueda de mejora en las compensaciones 2026 para empleados fuera de convenio parece estar enfocada en la efectividad y la productividad en lugar de la batalla contra la inflación. Dependerá del avance de los precios y tarifas este año si ese enfoque puede mantenerse o las empresas deben volver a sumar puntos a sus presupuestos salariales de enero y febrero para no quedar desfasados.