• 10/2/2026
ALERTA

El show de Bad Bunny en el Super Bowl dispara los pedidos de clases de español

Bad Bunny le dijo a los norteamericanos que tenían 4 meses para aprender español antes de su show en el Super Bowl. Muchos se comprometieron con ello
Por Z.L.L
10/02/2026 - 08:57hs
Bad Bunny en el Super Bowl 2026

Bad Bunny se robó el espectáculo el domingo con una actuación en el medio tiempo del Super Bowl casi completamente en español. Muchos de quienes no entendieron lo que cantaba ahora buscan aprender. La pregunta es, ¿seguirán ahora aprendiendo el idioma?

La aplicación Duolingo que enseña decenas de idiomas gratis con técnicas de "gamificación", afirmó haber notado un 35% de aumento en la actividad de aprendizaje de español después del show de medio tiempo que impactó a todo el mundo esta semana.

Duolingo compartió datos que mostraron una caída inicial en la actividad en la app, ya que la gente se conectó para ver el gran partido. Pero después de que Bad Bunny subiera al escenario, los estudiantes de español se conectaron masivamente. La app afirma que el aumento representó un aumento del 35% con respecto a los estudiantes de español habituales.

Otra aplicación para aprender idiomas, Preply, vio un alza del 178% en las consultas por español a 24 horas del "Benito Bowl". Hace más de una década que relevan el interés de aprender idiomas online, y sobre este suceso dijeron: "En todo Estados Unidos, millones de espectadores no solo observaban. Escuchaban atentamente. Para algunos, fue su primer encuentro real con el español a esta escala, y les planteó preguntas sobre el idioma, la cultura y el significado de lo que veían y oían."

Furor por aprender español, pero no solo el idioma

"Vimos un aumento del 178% en las búsquedas de ‘aprender español’ después de la presentación, lo que demuestra que los espectadores estaban más que entretenidos, estaban inspirados para aprender y conectarse con el idioma más allá del momento", dijo en un comunicado Sofia Tavares, directora de marca de Preply.

El día del Super Bowl, las búsquedas diarias de "aprender español" aumentaron un 89% por encima de los niveles habituales, alcanzando las 43.000 búsquedas. En los días siguientes, el interés aumentó aún más, un 178% (63.000 búsquedas diarias).

image placeholder
Bad Bunny en el Super Bowl 2026

Tras el espectáculo de medio tiempo, Preply estima que hasta 737.000 estadounidenses adicionales podrían explorar recursos formales para aprender español. Esto representa un aumento del 200% en el interés vinculado directamente a un solo momento cultural.

Y los datos sugieren que este impulso no es pasajero, ya que "aprender español" va camino de alcanzar su nivel de interés global más alto en cinco años. Como explica Tavares: "El espectáculo puso a millones de personas en contacto con el español en una sola noche, creando un momento cultural a una escala inusualmente grande".

Sin embargo, en Preply insisten en que el show de medio tiempo no creó el fenómeno, solo lo amplificó: "Siete años después de Despacito, la curiosidad por el español en Estados Unidos se ha más que triplicado. Las búsquedas mensuales de "clase de español" han crecido de unas 30.000 en 2017 a más de 245.000 en la actualidad. Bad Bunny no creó este impulso. Lo amplió."

Además, aseguran que una de las preferencias de los estudiantes de más rápido crecimiento en Preply son los tutores que enseñan a través de la cultura y la música. Varios profesores de español incluso mencionan directamente a Bad Bunny en sus perfiles, lo que ayuda a los estudiantes a comprender no solo lo que dice, sino también su importancia.

Aprender español en al era ICE

Es demasiado pronto para saber si el interés inicial durará. "¿Así se siente una aventura de una noche?", bromeó Duolingo en sus perfiles de redes sociales después del encuentro entre los New England Patriots y los Seattle Seahawks. 

image placeholder
Lecciones de español en Duolingo tras el Super Bowl 2026

En la semana previa, en los perfiles de Duolingo se invitaba a los angloparlantes a practicar español recordándoles con una cuenta regresiva cuántos días tenían para aprender el idioma antes del gran show.

Vale la pena recordar que el anuncio de que Bad Bunny sería el artista del medio tiempo del Super Bowl causó indignación en muchos estadounidenses que no estaban de acuerdo con que un artista que canta en otro idioma tomara este protagonismo en uno de los espectáculos más insignes de la cultura deportiva norteamericana. "Tienen 4 meses para aprender" (español), respondió el cantante de Puerto Rico en octubre al conducir en inglés el popular programa de humor, Saturday Night Live. 

En aquel entonces, Duolingo ofreció mil suscripciones gratis por cuatro meses a nuevos usuarios que quisieran aprender español. Según publicaron medios norteamericanos esta semana, un 60% de los beneficiarios de ese plan aún siguen usando la app para conocer este idioma.

La compañía también creó en sus redes una campaña que invitaba a aprender "Bad Bunny 101", con algunas de las frases más icónicas de los temas de Bad Bunny, como "Tití me preguntó" y "perreo". 

"El inglés no es mi lengua materna, pero tampoco es el primer idioma de Estados Unidos", dijo en otra instancia pública más reciente, reavivando el debate al señalar a los pueblos originarios del territorio estadounidense. Se estima que el español es el segundo idioma más hablado del país del Norte, con unas 43 millones de personas que lo manejan.

Tanto Duolingo como muchas otras marcas acompañaron la decisión del Super Bowl de responder con un show en español -acompañado de otro recital de apertura de Green Day y su tema "American Idiot", que por estos días es abiertamente anti MAGA- a la actual actividad de las fuerzas federales conocidas como ICE (por las siglas Immigration and Customs Enforcement), el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos. Se las acusa de todo tipo de excesos y abuso de poder en su persecusión a inmigrantes legales e ilegales en ese país.

Pero la NFL no tomó solo una decisión política al elegir a Bad Bunny como su show de medio tiempo 2026. Sucede que, mientras los detractores del reguetón denostan su performance, en 2025 "Benito" fue el artista más escuchado en Spotify por cuarta vez, superando a Taylor Swift y The Weeknd. Su último lanzamiento, "Debí Tirar Más Fotos", fue el quinto álbum más popular del año en EE. UU., según la empresa de datos Luminate.

El show de Bad Bunny duró solo 13 minutos pero superó en importancia al partido de fútbol americano. Fue el show de medio tiempo más visto, con más de 140 millones de espectadores en vivo. En algunos países en los que la TV no compró los derechos para transmitir el juego, si se emitió el show del puertorriqueño en tiempo real. Una prueba cabal de que su mensaje fue más allá de la música.