Cuánto debe ganar una familia tipo para ser de clase media en 2026
Con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre la mesa, la pregunta que todos se hacen al llegar a fin de mes tiene una respuesta técnica, pero sobre todo, una realidad que se siente en la góndola. Para no ser pobre en la Argentina de hoy, ya no alcanza con un sueldo promedio; la vara subió y las familias tienen que hacer malabares para mantenerse en el estrato de la clase media.
Si bien el INDEC marca la Línea de Pobreza a través de la Canasta Básica Total (CBT), los analistas y organismos de estadística coinciden en que para ser "clase media" de verdad, un hogar necesita ingresos que superen ampliamente ese piso. De hecho, se estima que se requiere ganar entre 1,25 y 4 veces el valor de la CBT para no estar en el "sector medio frágil" y poder considerarse plenamente de clase media.
Ser de clase media en enero 2026
La medición de la canasta de bienes totales que paga un individuo en la Argentina es la que mide el nivel de ingresos que se requieren para no ser pobre y para pertenecer a la clase media.
Según el informe de enero de 2026, la CBT subió un 3,9% mensual, acumulando un incremento interanual del 31,6 por ciento. Vale la pena mencionar que la CBT subió así por encima de la inflación en general, que se posicionó en 2,9% intermensual en enero, también de acuerdo al INDEC. En dicha medición hubo un fuerte peso de los alimentos básicos, lo cual puede haber repercutido en el presupuesto mensual que necesita una familia para ser de clase media.
El rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 4,7% mensual, superando al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este aumento fue impulsado por la carne y fuertes alzas estacionales, como el tomate redondo ( 92,6%) y la naranja (30,9%), acumulando un 35,9% interanual en alimentos.
En resumen, mientras la Canasta Básica Total para un adulto fue de 440.226 pesos por mes en enero 2026, la Canasta Básica Alimentaria, que es la que marca el límite de la indigencia y la inseguridad alimentaria, fue de 201.939 pesos. Esta última creció aun más, 5,8% en el primer mes del 2026 respecto del último del año pasado, y 37,6% respecto de su valor en enero 2025.
Canasta total de una familia en Argentina
Dependiendo de cuántos sean un hogar, estos son los montos mínimos para no ser pobre y el estimado para saltar a la clase media:
- Hogar de 3 (Mujer, hijo de 18 y abuela) tiene una CBT de $1.082.956 por mes, y si se le suma el 15% extra se necesita $1.353.695 para ser clase media.
- Hogar de 4 (Pareja y dos niños), CBT de $1.360.299$ por mes, y $1.700.373 pesos para ser de clase media.
- Hogar de 5 (Pareja y tres niños) CBT de $1.430.735 por mes y $1.788.418 para ser de clase media.
Es decir, las familias necesitan como mínimo alrededor de 1,1 millones de pesos por mes para alcanzar una canasta básica y hasta 1,5 millones si son más integrantes en el hogar.
Además, se debe tener en cuenta que el "piso de clase media" es un cálculo estimado basado en la metodología de estratificación que indica que para salir de la zona de vulnerabilidad hay que ganar, al menos, un 25% más que el valor de la canasta básica.
¿Qué incluye hoy ser de clase media?
A diferencia de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que solo mide si te alcanza para comer (indigencia), la CBT incluye servicios, transporte, vestimenta y salud.
Sin embargo, para la familia tipo argentina, ser de clase media implica además poder pagar el alquiler (que no siempre está bien ponderado en las mediciones básicas), educación privada o algún gusto mínimo de esparcimiento.
A pesar de que la inflación parece haber encontrado un ritmo más lento (2,9% en enero), los precios de los productos básicos siguen presionando. El gran desafío del 2026 sigue siendo la recuperación del poder adquisitivo, ya que muchos gremios todavía pelean paritarias para que el sueldo inicial no quede apenas raspando la línea de pobreza. Y será entonces muy difícil con este nivel de salarios que las familias puedan no estar en la pobreza y pertenecer a la clase media.