• 23/6/2026
ALERTA

Empleados públicos cobrarán aumento y bono: cómo quedan los salarios

El Gobierno acordó una suba salarial acumulativa para estatales y un bono de $50.000, mientras continúan las tensiones gremiales
Por IM
23/06/2026 - 12:37hs
Paritarias empleados estatales 2026

El Gobierno nacional acordó un aumento para los trabajadores de la Administración Pública Nacional con una propuesta que contempla incrementos salariales escalonados durante tres meses y el pago de un bono extraordinario.

Mientras la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) aceptó la oferta oficial, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rechazó el acuerdo por considerarlo insuficiente frente a la evolución de los precios.

La decisión llega en un contexto de reclamos por la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos y de negociaciones abiertas en distintas jurisdicciones del país. Además, el entendimiento impactará no solo en los salarios de los trabajadores estatales, sino también en los haberes de funcionarios nacionales.

Paritarias estatales: cómo serán los aumentos y el bono para los empleados públicos

La propuesta oficial establece una recomposición salarial acumulativa del 6,6% para el trimestre comprendido entre junio y agosto.

El esquema acordado contempla los siguientes incrementos:

  • 2,4% en junio
  • 2,1% en julio
  • 1,9% en agosto
  • Bono remunerativo de $50.000 por única vez en agosto

Desde ATE cuestionaron la oferta al considerar que no permite recuperar el deterioro salarial acumulado en los últimos meses. Su secretario general, Rodolfo Aguiar, sostuvo que la propuesta no alcanza para recomponer el ingreso de los trabajadores del sector público.

Aumento para estatales: cómo impacta en funcionarios y qué pasa en Buenos Aires

El entendimiento también alcanzará a funcionarios nacionales. De acuerdo con la normativa vigente, las mejoras salariales que se acuerden para la Administración Pública Nacional se trasladan a ministros, secretarios, subsecretarios y otras autoridades de rango equivalente.

Según los últimos datos oficiales, el salario bruto de ministros y del jefe de Gabinete superó los $8 millones, mientras que los secretarios cobraron $7.346.575 y el haber de los subsecretarios llegó a $6.672.510.

En cambio, el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel mantienen sus sueldos congelados desde diciembre de 2023, por lo que cobran $4.066.018 y $3.764.820, respectivamente.

En paralelo, las negociaciones salariales en la provincia de Buenos Aires permanecen abiertas. El gobierno de Axel Kicillof dispuso un cuarto intermedio tras no alcanzar un acuerdo con los gremios estatales, docentes y judiciales, con quienes el malestar creció en las últimas semanas.

Los sindicatos bonaerenses reclaman una nueva propuesta que contemple la evolución de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo registrada durante los últimos meses. El convenio anterior había establecido una mejora del 9,3% para el período febrero-mayo, junto con una cláusula de revisión que ahora vuelve a ser eje de la discusión.

Temas relacionados