Tecnológicas anuncian fuertes recortes de personal
Empresas de la talla de Dell, Motorola, Nokia e IBM, pese a sostener un cierto nivel de ganancias, anunciaron recortes de sus plantas de trabajadores durante mayo último.
El fabricante de computadoras Dell Inc. eliminará en los próximos doce meses unos 8.800 puestos de trabajo, el diez por ciento del total, en medio de ganancias trimestrales por 759 millones de dólares, informó hoy la compañía en su sede en Round Rock, en el estado de Texas.
Dell, el segundo fabricante de computadoas del mundo después de Hewlett-Packard, tiene unos 88.000 empleados, y la eliminación de puestos de trabajo será diversa según las regiones, el segmeto de clientes y las funciones, informó la agencia alemana DPA.
También IBM anunció un recorte de 1.570 puestos de trabajo, la mayoria de los cuales se encuentran en Estados Unidos, en búsca de un mejor nivel de rentabilidad, especialmente en su división de servicios tecnológicos.
Esta decisión es la segunda reducción de personal que IBM define en mayo. La primera fue en la división de servicios mundiales.
La rentabilidad de la división de tecnología, que representa más de un tercio de las ventas de IBM, bajó 19 por ciento a 681 millones de dólares en el último trimestre.
En la misma semana Motorola, que ya había recortado 3.500 empleos en lo que va del año, anunció que reducirá en otros 4.000 puestos de trabajo su plantilla de empleados.
La previsión de la farbicante de teléfono móviles es que el recorte de 7.500 puestos de trabajo, junto a otras medidas del plan de reestructuración de la empresa, le permitirá ahorrar 600 millones de dólares al año.
La decisión se justifica en que la compañía enfrenta una dura competencia por precios en la que no ha resultado beneficiada, ya que sus ganancias en el cuarto trimestre de 2006 cayeron 48 por ciento, para ubicarse en 624 millones de dólares.
La competencia de Motorola, Nokia también anunció reducciones en su plantel, pero en este caso vinculado a la empresa que fabrica equipamiento para redes Nokia Siemens Network.
La fusionada anunció el 17 de mayo, a días de su puesta en marcha que recortará este año entre 300 y 400 empleos en Estados Unidos, como parte de su programa global de ahorro.
"Podríamos llevar a cabo recortes adicionales entre el 2008 y el 2010," agregó la compañía que emplea aproximadamente a 2.600 personas en Estados Unidos.
La empresa, fruto de la reciente fusión de las filiales de Nokia y de Siemens, encaró las negociaciones con los sindicatos para eliminar 9.000 empleos hasta 2010 de su plantilla total mundial de 60.000 personas.