iProfesional

Por falta de profesionales, crece la capacitación "in company"

Lo que se buscan las empresas es poder paliar el fenómeno de la falta de talentos y la poca oferta de personal que hay en determinados oficios y sectores
13/06/2007 - 14:01hs
Por falta de profesionales, crece la capacitación "in company"

La escasez de profesionales que reúnan todos los requisitos, condiciones y conocimientos que una empresa pretende al momento de buscar y contratar nuevo personal lleva a que cada vez más las firmas opten por las capacitaciones in company, es decir, por brindar talleres y cursos a sus nuevos empleados y ejecutivos internos a fin de poder paliar el fenómeno de la falta de talentos y la poca oferta de personal que hay en determinados oficios y sectores.

Del 29, 5% de las empresas que realizan actividades de capacitación para sus empleados, el 61% aseguró que también brindó formación en el puesto de trabajo, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Trabajo. "Una actividad de formación que se realiza durante el desenvolvimiento de las tareas cotidianas con apoyo de un tercero o un supervisor", resume el trabajo de la cartera laboral.

Esta modalidad de capacitación se concentró además en dos rubros especí­ficos: la construcción y los servicios financieros y a empresas.

"En nuestro caso percibimos un incremento en la demanda de capacitaciones in company con respecto a años anteriores", manifestó a Infobaeprofesional.com Mónica Sessa, gerente de Capacitación de la consultora Serial de la Torre.

En este sentido, el estudio muestra que el 59% de los cursos de capacitación fueron realizados dentro de las empresas, mientras que cerca del 38% se realizó fuera de ellas.

Según la cartera laboral, las capacitaciones presenciales fueron el método más elegido a la hora de brindar cursos y programas de actualización de conocimientos -78%-, en segundo lugar figuró la capacitación en el puesto -37%- y, en mucho menor medida, las empresas optaron por la formación a distancia -3%-.

Para Sessa, ante la falta de personal idóneo en algunos perfiles las empresas no dudan en contratar al postulante y luego optan por completar sus conocimientos en forma interna.

"La capacitación in company, se da sobre todo en los puestos medios y altos, para todas aquellas personas que tiene equipos a cargo, y en ellas se desarrollan todas las competencias que hagan falta para mantener al equipo trabajando con ganas", aseguró la gerente de Serial de la Torre.

En tanto, según la investigación, los temas más abordados por las actividades de formación y las capacitaciones en el puesto de trabajo -excluyendo las charlas o cursos de seguridad e higiene- figuraron: la rectificación y mejora de competencias laborales y la innovación tecnológica.Construcción y producción

"El auge y resurgimiento de la construcción fue muy importante, por lo que hay un montón de necesidades de puestos operativos que no se estuvieron desarrollando", comentó Sanio.

Como muestra de esta situación, bastan los ejemplos de oficios como matriceros, torneros y soldadores, puestos no están hoy en el mercado y ante lo cual las empresas se ven en la obligación de capacitar al personal que incorpora.

Una situación similar ocurre en la industria: "En las áreas ligadas a la producción, las compañí­as tienen que formar continuamente tanto a su personal estable como a sus nuevos empleados, tanto en el proceso productivo, como en la estandarización y en lo que respecta a calidad, la capacitación in company es muy importante", opinó la directora de Direcciona.

Para Sanio, hay una producción reactivada, de la que surge la necesidad de capacitar a los recursos para adecuarlos a las necesidades de las compañí­as. "Empresas de consumo masivo, construcción, tecnologí­a, telecomunicaciones y petroleras, son las que tienen mas requerimientos. Es una necesidad de las empresas, existe la escasez de talentos y ante esto la opción es desarrollar las competencias técnicas y aptitudinales", afirmó la especialista.Cecilia Novoa[email protected]©Infobaeprofesional.com