Por falta de profesionales, crece la capacitación "in company"

Lo que se buscan las empresas es poder paliar el fenómeno de la falta de talentos y la poca oferta de personal que hay en determinados oficios y sectores
MANAGEMENT - 13 de Junio, 2007

La escasez de profesionales que reúnan todos los requisitos, condiciones y conocimientos que una empresa pretende al momento de buscar y contratar nuevo personal lleva a que cada vez más las firmas opten por las capacitaciones in company, es decir, por brindar talleres y cursos a sus nuevos empleados y ejecutivos internos a fin de poder paliar el fenómeno de la falta de talentos y la poca oferta de personal que hay en determinados oficios y sectores.

Del 29, 5% de las empresas que realizan actividades de capacitación para sus empleados, el 61% aseguró que también brindó formación en el puesto de trabajo, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Trabajo. "Una actividad de formación que se realiza durante el desenvolvimiento de las tareas cotidianas con apoyo de un tercero o un supervisor", resume el trabajo de la cartera laboral.

Esta modalidad de capacitación se concentró además en dos rubros especí­ficos: la construcción y los servicios financieros y a empresas.

"En nuestro caso percibimos un incremento en la demanda de capacitaciones in company con respecto a años anteriores", manifestó a Infobaeprofesional.com Mónica Sessa, gerente de Capacitación de la consultora Serial de la Torre.

En este sentido, el estudio muestra que el 59% de los cursos de capacitación fueron realizados dentro de las empresas, mientras que cerca del 38% se realizó fuera de ellas.

Según la cartera laboral, las capacitaciones presenciales fueron el método más elegido a la hora de brindar cursos y programas de actualización de conocimientos -78%-, en segundo lugar figuró la capacitación en el puesto -37%- y, en mucho menor medida, las empresas optaron por la formación a distancia -3%-.

Para Sessa, ante la falta de personal idóneo en algunos perfiles las empresas no dudan en contratar al postulante y luego optan por completar sus conocimientos en forma interna.

"La capacitación in company, se da sobre todo en los puestos medios y altos, para todas aquellas personas que tiene equipos a cargo, y en ellas se desarrollan todas las competencias que hagan falta para mantener al equipo trabajando con ganas", aseguró la gerente de Serial de la Torre.

En tanto, según la investigación, los temas más abordados por las actividades de formación y las capacitaciones en el puesto de trabajo -excluyendo las charlas o cursos de seguridad e higiene- figuraron: la rectificación y mejora de competencias laborales y la innovación tecnológica.Nuevas tecnologí­as

Por su parte, Ana Sanio, directora de Direcciona, apuntó que "la escasez de talentos es un motivo para que una empresa capacite, aunque no es el único ya que también se puede dar, por ejemplo, debido a cambios en el contexto de los negocios", y coincidió con Sessa en que si las personas no tienen las competencias técnicas, la empresa tiene que desarrollarlas y capacitarlas. "En la década del 90 no mucha gente siguió carreras técnicas, de ingenierí­a, o de sistemas. En estos sectores si o sí­ la compañí­a tiene que ir por la ví­a de la capacitación, porque no se puede ir por la de la incorporación", afirmó Sanio, quien a su vez aseguró que en las áreas tecnológicas o de telecomunicaciones la capacitación es necesaria e inevitable.

Advertido de esta situación, el Ministerio de Economí­a, a través de la Subsecretarí­a de la Pequeña y Mediana Empresa, destinará $2 millones para que la industria del software implemente distintos programas de capacitación de personal.

El dinero se hará efectivo después del 29 de junio, una vez que concluya el llamado a presentación de proyectos para el Programa de Crédito Fiscal para Capacitación. Con este programa el Gobierno procura contribuir a resolver uno de los principales cuellos de botella del sector, que pasa por la necesidad de capacitar nuevos empleados para que la actividad continúe creciendo.

Al respecto, el gerente de Contenidos de Bumeran Argentina, Mariano Gorodish, confirmó a Infobaeprofesional.com que "la capacitación in company se da mucho en tecnologí­a".

Para el ejecutivo, la razón de este fenómeno radica en que "como se reciben 3.000 profesionales por año y se necesitan 10.000, se produce una brecha ante la cual lo que tienen que hacer las empresas es tomar a personal que no tienen todas las capacidades"

Así­, por ejemplo, en vez de contratar un profesional graduado en Sistemas, las firmas optan por tomar estudiantes de segundo o tercer año de la carrera. "Inclusive, ingresan empleados del ultimo año de un secundario técnico porque también hace falta mucha gente de oficios de ingenierí­as, y los van formando a su medida", señaló Gorodish.

Además, por una cuestión económica –ante el pago de menores sueldos- para las empresas muchas veces es más barato contratar empleados que no cuentan con experiencia o que no estén recibidos y enseñarles las actividades y programas puntuales que la compañí­a necesita en cada caso.

Esta situación, según el gerente de Contenidos de Bumeran Argentina, se da sobre todo en las áreas vinculadas a la informática, tecnologí­a, sistemas, bases de datos, programadores y desarrolladores, entre tantos otros.

A su vez, el estudio del Ministerio señala que en la mayorí­a de los casos se eligieron capacitadores externos, mientras que algunas empresas pusieron los cursos en manos de instructores internos o de un mix entre externos e internos. Hubo también una cantidad importante de empresas que apostó a sus proveedores como responsables de la capacitación.Construcción y producción

"El auge y resurgimiento de la construcción fue muy importante, por lo que hay un montón de necesidades de puestos operativos que no se estuvieron desarrollando", comentó Sanio.

Como muestra de esta situación, bastan los ejemplos de oficios como matriceros, torneros y soldadores, puestos no están hoy en el mercado y ante lo cual las empresas se ven en la obligación de capacitar al personal que incorpora.

Una situación similar ocurre en la industria: "En las áreas ligadas a la producción, las compañí­as tienen que formar continuamente tanto a su personal estable como a sus nuevos empleados, tanto en el proceso productivo, como en la estandarización y en lo que respecta a calidad, la capacitación in company es muy importante", opinó la directora de Direcciona.

Para Sanio, hay una producción reactivada, de la que surge la necesidad de capacitar a los recursos para adecuarlos a las necesidades de las compañí­as. "Empresas de consumo masivo, construcción, tecnologí­a, telecomunicaciones y petroleras, son las que tienen mas requerimientos. Es una necesidad de las empresas, existe la escasez de talentos y ante esto la opción es desarrollar las competencias técnicas y aptitudinales", afirmó la especialista.Cecilia Novoacnovoa@infobae.com©Infobaeprofesional.com

Te puede interesar

Secciones