España: los matemáticos conquistan el mercado laboral
fùn un entre las nuevas generaciones, la carrera de Matemática tiene fama de ser difícil, larga y con una salida laboral enfocada exclusivamente a la docencia, lo que obstaculiza la recuperación de una de las carreras que desarrollan con más solidez la capacidad analítica y la lógica del profesional.Muy al contrario de la opinión generalizada en las aulas, el 95 por ciento de los licenciados en Matemática dispone de un empleo dos años después de abandonar la universidad y, a los cinco años, la ocupación laboral de este colectivo es casi plena.Según el informe Salidas profesionales de los estudios de Matemáticas, elaborado por la Real Sociedad Matemática Española (RSME), el 38,3 por ciento de estos licenciados encuentra empleo en el ámbito docente; el 16,4 por ciento, en el sector financiero; el 14,5 por ciento, en la Administración Pública; el 7 por ciento, en empresas relacionadas con la actividad informática; el 6,6 por ciento, en consultoras; y el 5,1 por ciento, en organizaciones científicas y tecnológicas, tal como informa el medio español Expansión.
TecnólogosLa escasez de profesionales en el campo de las Tecnologías de la Información disparó la demanda de licenciados en Matemática dentro del sector en España. Sólo en el primer semestre de 2007, el 49,4 por ciento de las ofertas de empleo dirigidas a estos licenciados estaban enfocadas a cubrir posiciones relacionadas con la computación avanzada y el business intelligence -conjunto de estrategias orientadas a administrar la información sobre la empresa, mediante datos estadísticos-.Para las empresas del sector, el principal atractivo de estos graduados frente a los de otras carreras reside en una serie de competencias profesionales altamente vinculadas a su formación matemática.
Entre otras, el estudio destaca la capacidad analítica de estos profesionales, que trabajan de forma ordenada y metódica, con una clara orientación al resultado y al cliente.RemuneraciónEn el plano retributivo, el informe de la RSME señala que el sueldo medio de los matemáticos oscila entre los 30.000 y los 35.000 euros brutos anuales. En función de la antigí¼edad, el salario de estos profesionales varía entre los 20.000 euros -durante los dos primeros años de experiencia- y los 50.000 -a partir del décimo año en el mercado laboral-. En el caso de las empresas financieras, el sueldo de los especialistas supera los 50.000 euros brutos anuales tras diez años de experiencia.
Como consecuencia, el estudio, realizado a partir de una encuesta entre 516 egresados de la carrera, revela que los licenciados en Matemática muestran un grado de satisfacción elevado en cuanto a la preparación académica que obtuvieron en la universidad. El 78,2 por ciento considera que se adecúa de forma muy aceptable al mundo laboral.