• 16/12/2025
ALERTA

General Motors, premiada por su innovación en RRHH

Fue organizado por Meta4 y sponsoreado por infobaeprofesional.com. También resultaron ganadores los trabajos de las empresas TGS y Unilever
13/09/2007 - 14:01hs
General Motors, premiada por su innovación en RRHH

Con una concurrencia que superó las 250 personas, entre directivos, especialistas en Recursos Humanos, invitados especiales y periodistas, se realizó con éxito en el Hotel Four Seasons la segunda edición de los premios "Innovación en RR.HH.", organizado por la empresa proveedora de soluciones para la gestión y el desarrollo del capital humano e intelectual Meta4 y sponsoreado por infobaeprofesional.com


El primer premio fue para la empresa General Motors (GM) por su trabajo "Empresarios del futuro", cuya responsable fue Alejandra Trucco, gerente de Relaciones Laborales de la compañí­a.

"Empresarios del futuro" está orientado a interrelacionar estrategias de Recursos Humanos con un programa especí­fico de Responsabilidad Social Empresaria que se vincule directamente con el trabajo de los empleados y los valores y procesos de la compañí­a.

Se implementó en el 2006 y consistió en la formación, puesta en marcha y gestión de una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de perchas de aluminio dirigida por grupos de jóvenes estudiantes de entre 15 y 16 años.

En diálogo con infobaeprofesional.com, la flamante ganadora sostuvo que "la idea es darle continuidad año a año y lo hemos implementado en conjunto con la Fundación Junior Achievement de Rosario y con la colaboración y participación del sindicato SMATA".

Con aportes de los tres sectores se montó en el predio de la fábrica en General Alvear – a 30 kilómetros de la ciudad de Rosario- una empresa que produce las perchas y alumnos de las escuelas de la zona pasan un cuatrimestre para armar y gestionar su propia compañí­a.

Los chicos se organizan en distintas áreas, como Compras, Finanzas, Marketing, Recursos Humanos y Manufactura. "Lo que representa GM está reproducido en esta compañí­a, a menor escala", manifestó Trucco.

"Una vez producidas las perchas, los chicos emprenden acciones de marketing para venderlas, ya que resultaron ser un producto de muy buena calidad porque, por ejemplo, se pintan con la misma pintura de nuestros autos", comentó la gerente de Relaciones Laborales, quien agregó que el dinero que obtienen por su comercialización se destina a las escuelas que participan del proyecto.

A su vez, Trucco señaló que "lo interesante del proyecto es que todos los instructores que trabajan con los chicos junto con las escuelas participantes son empleados de GM que a través del programa transmiten sus conocimientos y experiencia laboral".

Junior Achievement tiene un emprendimiento que se llama "La compañí­a", pero la particularidad del proyecto de GM es que esa pequeña fábrica se encuentra ubicada dentro de la propia empresa.

Por su parte, los delegados de SMATA participan como instructores. "Esto nos ha servido mucho como empresa para trabajar con el sindicato en otro ámbito, y en conjunto para el beneficio de la comunidad de la zona. Muchos de los hijos de nuestros empelados son alumnos de escuelas que participaron del proyecto, y sus padres han sido instructores", apuntó Trucco.

"Más allá de transmitir valores de la compañí­a, conocimientos educativos y una experiencia laboral, internamente el proyecto nos ayudó mucho a motivar a los empleados, a mejorar el clima laboral y las relaciones con el sindicato", resaltó al gerente.

En tanto, desde el sindicato, Gabriel Bianucci, comentó a infobaeprofesional.com que "cuando el presidente de la compañí­a nos convocó a participar, le dimos un total apoyo, ya que con nuestro pequeño aporte ayudamos a que los chicos aprendan a ser los empresarios del futuro y a que sepan cómo trabajan dentro de la fábrica misma. Mas allá de las perchas, que son un muy buen producto, ellos aprenden a trabajar en equipo y a tomar decisiones, lo que es fundamental para su futuro".

Bianucci, quien reconoció que los integrantes del sindicato se sienten "casi maestros de los chicos", remarcó que la iniciativa "refuerza mucho los ví­nculos tanto entre los empleados como con las autoridades de la empresa".

En esta lí­nea, Trucco añadió que "al transmitir sus conocimientos, los empleados vuelven a sus puestos de trabajo valorizando mucho más cuestiones que hasta ese momento les parecí­an absolutamente normales".

Los empleados realizan esta actividad de voluntariado durante la jornada laboral, y hasta el momento participaron 110 alumnos de tres escuelas públicas diferentes.

Segundo y tercer puesto
En tanto, el segundo puesto fue para la empresa TGS, por su proyecto "Sos Joven", un trabajo que involucra a los hijos de los empleados de la compañí­a para su capacitación, inserción y desarrollo laboral y que responde a las últimas tendencias globales de gestión de RR.HH. y su implementación es completa y de alta calidad, fácilmente trasladable a otras organizaciones.

El tercer premio se lo llevó la filial local de la multinacional Unilever, por la implementación de su trabajo "El Desafí­o Unilever: atracción y desarrollo de las nuevas generaciones".

El objetivo del plan, a cargo de Sol Piana, gerente de Desarrollo de la empresa de productos de consumo masivo, es la atracción, selección, desarrollo y retención de jóvenes profesionales.

Además de los 3 primeros premios se entregaron dos menciones especiales a Volkswagen y Repsol-YPF, por sus trabajos "Plan dual" (un programa, vinculación, empresa-escuela que lleva a cabo la automotriz) y "El contrato emocional como elemento enriquecedor de la negociación colectiva", cuyo responsable es el gerente de Empleo y Formación Andrés Mosteiro.


©infobaeprofesional.com