iProfesionaliProfesional

"La inteligencia emocional permite el crecimiento de un profesional"

Así­ lo aseguro la consultora Graciela Filippi en el encuentro. Más de 150 presionales debatieron en Mar del Plata acerca del rol de RRHH en la organización
07/11/2007 - 14:01hs
"La inteligencia emocional permite el crecimiento de un profesional"

"Los directores de las empresas tienen que entender hacia dónde va el área de Recursos Humanos", aseguró Cynthia Cuculiansky, socia directora de la División Soluciones en RRHH y Organizaciones de BDO Becher durante el primer Foro de Usuarios de Meta4 de Cono Sur realizado dí­as atrás en la ciudad de Mar del Plata.

En este sentido, la especialista señaló que la adecuada generación y administración de la información es clave para el posicionamiento del área y que los CEO de las organizaciones quieren saber cuánto le van a salir las polí­ticas implementadas por RRHH y cual será el retorno de la inversión.

Según una encuesta realizada a nivel mundial entre 237 directivos y dada a conocer por BDO Becher durante el Foro de Meta4, el 94% de los sondeados admitió la importancia de Recursos Humanos dentro de la organización, al tiempo que un 60% expresó que espera que la función del director del área contribuya de manera muy significativa a la competitividad de la empresa.

A su vez, según los resultados del relevamiento, el 45% entiende que el área de RRHH es la responsable de proveer datos relevantes de la organización que faciliten la planificación del negocio a mediano y largo plazo. Al respecto, Cuculiansky sostuvo que "este porcentaje deberí­a haber sido mucho mayor".

No obstante, el 73% cuestionó que el director de RRHH tenga las bases necesarias para pasar de un rol contributivo a determinar la estrategia o visión de la corporación, mientras que el 45% de los lí­deres del área reconoció tener dificultades para hacer visible la contribución que tanto él como su departamento realizan para mejorar la competitividad de la empresa.

Así­, para la socia directora de la División Soluciones en RRHH y Organizaciones de BDO Becher, RRHH tiene que lograr un nuevo posicionamiento y aprovechar las herramientas tecnológicas para planificar alineado al negocio, ejecutar asociado al resto de las áreas, medir los resultados y obtener indicadores y brindar respuestas efectivas y poderosas. El ForoLa presentación de BDO Becher fue una de las tantas disertaciones que los especialistas de Recursos Humanos ofrecieron el pasado jueves y viernes en el hotel Costa Galana y que contó con la presencia de más de 150 profesionales que llegaron tanto de la Argentina como del resto de los paí­ses de la región.

"El primer Foro de Usuarios Meta4 Cono Sur es un evento internacional con organizaciones de diez paí­ses", sostuvo el director general de la empresa de software de gestión de RRHH para Sudamérica, Pedro Vaquero.

El objetivo del encuentro, tal y como se realiza desde hace cinco ediciones de manera global en el Internacional Human Capital Forum de Meta4, fue generar un espacio para profundizar conocimientos sobre el entorno de las organizaciones, incrementar el diálogo, compartir las mejores prácticas existentes en el mercado de RRHH mediante casos de éxito a nivel regional.

Durante la primera jornada, Graciela Filippi, consultora de Bumeran.com, expuso acerca de El factor humano y la vida laboral, en la que destacó que lo que más les interesa a la personas es la autorrealización, según un trabajo que en la actualidad está realizando y para el que tomó una muestra de 600 participantes.

Ante los profesionales presentes, Filippi aseguró que en la actualidad "lo más importante es que la gente tenga los mismos valores que la empresa" y que saber cuáles son los valores más importantes sirve al área de RRHH para motivar al personal.

A su vez, la consultora postuló que dos personas pueden tener la misma capacidad intelectual y que la diferencian en que una de las dos se anime y actúe tiene que ver con la emoción. "La inteligencia emocional es lo que posibilita que un profesional crezca dentro de una organización", aseguró basada en su vasta experiencia.

Luego de la exposición de Filippi, Analí­a Magdalena, gerenta de Compensaciones y Beneficios de la filial local del laboratorio Boehringer Ingelheim presentó su caso de éxito a nivel regional de gestión del capital humano de la empresa y destacaron el punto de vista de IT.

En tanto, la segunda jornada del Foro comenzó con la exposición del caso de éxito del Banco de Desarrollo de Chile a cargo de Alberto Muñoz seguido de la presentación de Marcelo Lazaro de Elektro de Brasil.

La charla posterior estuvo a cargo de Vantaz Group, y Mary Barrena, gerente de Proyecto, explicó el caso de GMD de Perú.

Desde el sector público, el Gobierno de Córdoba -representado por Gerardo Chacón- expuso el drástico cambio en el caso de las búsquedas internas debido a la posibilidad de dar cuenta de perfiles más humanos y especí­ficos que abarcan todas las dimensiones de las personas.

En este sentido, Chacón recomendó a los presentes trabajar con la filosofí­a de pensar a toda organización como capital humano y no sólo como recursos. "En consecuencia se mejoran las dinámicas de grupos y esto repercute directamente en los resultados", aseguró el funcionario cordobés.

El Foro cerró con la exposición de Luis Marí­a Cravino de AO Consulting quien expuso sobre las claves para la retención de talentos e hizo participar a los presentes de distintas actividades.

Durante dos dí­as y en el marco del Foro de Usuarios Meta4, los especialistas y profesionales que asistieron analizaron la situación actual en RRHH desde el punto de múltiples tipos de organizaciones y áreas dentro de ellas.

Las charlas y descripciones de experiencias esbozaron una conclusión que incluye a los Recursos Humanos como una parte estratégica para la concreción de los objetivos de la empresa. Este posicionamiento está acompañado por una nueva estructura de sistemas y la perspectiva del CEO como parte de la estructura de negocios.© infobaeprofesional.com