iProfesionaliProfesional

Adidas y Nike, contra la explotación laboral en Asia

Las dos compañí­as de producción de ropa deportiva más grandes del mundo implementaon medidas para que sus proveedores cumplan con los estándares de RSE
12/03/2008 - 12:28hs
Adidas y Nike, contra la explotación laboral en Asia

Adidas y Nike, las dos compañí­as de equipamiento deportivo más grandes del mundo, decidieron reforzar la vigilancia sobre sus proveedores asiáticos para instarlos a que efectivamente cumplan con los derechos de sus trabajadores.

El primero en salir a la carga y quien hasta el momento tomó las medidas más drásticas fue Adidas, que el año pasado dio por finalizado su contrato con cuatro de sus proveedores debido a incumplimientos de los estándares de Responsabilidad Social que la multinacional fijó para las empresas que trabajan para ella.

Según el último informe de RSE del grupo, correspondiente a 2007, Adidas cuenta con 1.070 fábricas independientes distribuidas en 67 paí­ses, de ellas, el 67% están ubicadas en Asia, el 17% en América y el 16% en Europa y ífrica. China, en tanto, concentra el 24% de las empresas que trabajan para la multinacional.

En estas cifras no se incluyen las 14 fábricas propias, ni los agentes que fabrican bajo licencia y que tienen su propia cadena de proveedores indirectos.

En tanto, Nike denunció públicamente en un informe que la legislación laboral de China sigue incumpliendo algunos de los principios básicos establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esta investigación realizada por la empresa estadounidense forma parte del programa que lleva a cabo Nike para aumentar la transparencia de sus actividades antes de la celebración de los Juegos Olí­mpicos y Paralí­mpicos de 2008 en China, donde la empresa subcontrata a 180 fábricas y 210.000 trabajadores, los que producen el 35% de su calzado deportivo.

Pese a que la nueva ley de contratación aprobada en China este año, que contó con el apoyo de Nike, contribuyó a mejorar la protección de los derechos de los trabajadores, el paí­s sigue incumpliendo los convenios 87 y 98 de la OIT, relativos a la libertad de sindicación y negociación colectiva, indicó en un comunicado la empresa estadounidense.