¿Cómo serán las empresas del futuro?
El número de cambios que bombardea a las empresas es enorme, y muchas han de esforzarse por mantener el ritmo. Según un estudio realizado por IBM, ocho de cadadiez CEO prevé cambios sustanciales en el futuro, y la distancia existente entre los cambios esperados y la capacidad de gestionarlos casi se ha triplicado desde el 2006, año en el que fue última edición el relevamiento."Los CEO centran rápidamente sus actividades comerciales en capturar las oportunidades de crecimiento que perciben", destaca el informe. Y añade que para la alta dirección, un cliente más exigente no es una amenaza, sino una oportunidad de marcar la diferencia. Los consejeros delegados invierten más en atraer y conservar a clientes con mayor poder adquisitivo, informados y con inquietud social.Según la encuesta, casi todos los entrevistados -1.130 CEO de 40 países de 32 industrias de todo el mundo- están adaptando sus modelos de negocio, dos tercios están implementando una gran cantidad de innovaciones. En tanto, más del 40% está cambiando sus modelos empresariales con el fin de potenciar la colaboración con terceros.Los encuestados están adoptando, de forma cada vez más agresiva, diseños globales en sus negocios, cambiando profundamente sus capacidades empresariales y asociándose en mayor medida. Según el estudio, los CEO han traspasado el cliché de la globalización. Empresas de todos los tamaños están modificando su configuración para sacar el máximo partido posible a las oportunidades de integración globales.Las compañías con mejor desempeño emprenden acciones más audaces. Estas empresas anticipan más cambios, y los gestionan con mayor eficacia. Además, son más globales en su configuración empresarial, se asocian en mayor medida y eligen formas más innovadoras en su modelo de negocio.De las empresas participantes en el estudio, de diferentes sectores, geografías y diversos tamaños, IBM identificó que aquellas con más crecimiento de márgenes e ingresos tienen unos rasgos o características comunes. En base a los resultados, el estudio definió como la empresa del futuro aquella que aglutina estas características:
- Dispuesta a cambiarLa empresa del futuro es capaz de cambiar rápidamente y con éxito. En lugar de simplemente responder a tendencias, se anticipa y las lidera. Los cambios en el mercado o sector se presentan como una oportunidad para sacar ventaja a la competencia.
- Sensible a clientes más exigentesSobrepasa las expectativas de clientes que cada vez exigen más. Profundas relaciones de colaboración le permiten sorprender a los clientes, con innovaciones que conllevan mayores éxitos tanto para los consumidores como para el propio negocio.
- Globalmente integradaSe integra para sacar partido a la economía global de hoy en día. Su negocio está diseñado de forma estratégica para acceder a las mejores capacidades, conocimiento o talento y activos, independientemente de dónde residan. El objetivo es poder utilizarlos en cualquier lugar del planeta donde sean requeridos.
- Disruptiva por naturalezaDesafía de forma radical su modelo de negocio, agitando los cimientos de la competencia. Aumenta la propuesta de valor, acaba con los enfoques de entrega tradicionales y, en cuanto surge la oportunidad, se reinventa a sí misma y a todo el sector.
- Comprometida, no sólo generosa Va más allá de la filantropía y la conformidad, y refleja una preocupación comprometida por la sociedad en todas sus acciones y decisiones.
© iProfesional.com