El hombre más rico de Asia se bajó un 66% el sueldo como "ejemplo"

Mukesh Ambani, presidente de Reliance Industries, cobrará u$s3,3 millones contra los casi u$s10 millones que ganó hace un año
Por iProfesional
MANAGEMENT - 19 de Octubre, 2009

Mukesh Ambani, el hombre más rico del Asia, se bajó su sueldo un 66% para "sentar un ejemplo personal de moderación", después de que el Gobierno de la India hizo un llamado en favor de la austeridad en los salarios de los ejecutivos.Ambani, presidente de Reliance Industries, cobrará 150 millones de rupias (u$s3,3 millones) y una cuota de los beneficios del ejercicio anual concluido el 31 de marzo, en comparación con 440,2 millones de rupias que ganó un año antes, reveló la compañí­a en un comunicado.

La familia Ambani, dueña de un 49% de la empresa, también recibirá un dividendo de unos u$s216 millones.La medida adoptada por el empresario de 52 años se anticipa a cualquier intento del Gobierno de imponer reglas en cuanto a remuneración.

"Esto es un gesto para demostrarles a los accionistas que la compañí­a está pensando en ellos", explicó Asish Bhattacharyya, coordinador del Centro pro Gobierno Corporativo en el Instituto de Administración de Empresas de la India. "También se está aplacando al Gobierno y señalando al mercado que a uno le importan los costos", agregó.

Reliance, en númerosEl ingreso neto de Reliance bajó un 22% a 152,9 millones de rupias en el ejercicio concluido el 31 de marzo.El plan de la compañí­a más valiosa de la India de pagar a los accionistas un dividendo de 13 rupias por acción significa que la familia Ambani recibirá unos 10.000 millones de rupias, o un 3,3% más que el año pasado.

Pedido de austeridadEl ministro de Asuntos Empresariales Salman Khurshid pidió a las compañí­as este mes que se abstuvieran de pagar sueldos "vulgares" a sus máximos ejecutivos, según informó el Press Trust of India.

En tanto, los lí­deres del G-20 señalaron el mes pasado que planean tomar medidas para limitar la paga de los banqueros, cuyas riesgosas operaciones financieras dieron lugar a una recesión mundial.Por todo el mundo los Gobiernos están exhortando a las compañí­as a reducir la paga de los ejecutivos. Por ejemplo, en Bank of America, el jefe ejecutivo Kenneth Lewis no recibirá ni el salario ni la bonificación correspondientes al 2009, decisión adoptada conforme a los consejos del supervisor de remuneraciones del Gobierno de Estados Unidos, Kenneth Feinberg. Lewis tuvo un sueldo básico de u$s1,5 millones en los tres últimos años.Otros multimillonarios también sufren recortesEl hermano menor de Mukesh, Anil Ambani, sostuvo en septiembre que renunciará a sus sueldos y comisiones correspondientes a cinco de las compañí­as de su grupo. El salario anual de Anil es de unos 300 millones de rupias, según el Economic Times.Los hermanos Ambani, a quienes se considera los más ricos multimillonarios residentes de la India, se dividieron en el 2005 el negocio fundado por su padre, Dhirubhai Ambani.

En tanto, al magnate Li Ka-shing, el hombre más rico de Hong Kong, le pagaron tan sólo un honorario de director de 50.000 dólares de Hong Kong (u$s6.451) en Hutchison Whampoa, según el informe anual de la compañí­a, informó la agencia de noticias Bloomberg.

Te puede interesar

Secciones