El 61% de las argentinas considera que por ser mujer es más difícil conseguir trabajo
La inserción de la mujer en el ámbito laboral es una tendencia que se presenta con más fuerza año a año. Sin embargo, las empresas no siempre logran adaptar sus políticas con la misma rapidez. Es por eso que en la actualidad pueden percibirse algunas diferencias en el panorama laboral según se trate de hombres o de mujeres.De acuerdo con una encuesta realizada por el sitio Trabajando.com, el 61% de las participantes considera que resulta más difícil encontrar trabajo siendo mujer, mientras que el 39% restante cree que el sexo no es un factor determinante en la búsqueda laboral.
Frente a esta situación, el 46% de las sondeadas cree que una de las principales razones por las que las empresas prefieren contratar hombres en lugar de mujeres, es por las molestias que pueden generar el embarazo y la maternidad. Por otro lado, el 32% opina que la causa consiste en la dificultad de compatibilizar responsabilidades laborales y familiares, mientras que el 12 y el 11% creen que se trata de la posibilidad de no ser respetada, ya sea por sus subordinados hombres o por sus pares hombres, respectivamente
Desde el punto de vista remunerativo, en la mayoría de los casos los sueldos de las ejecutivas aún no han alcanzado los rangos salariales de aquellos hombres que poseen las mismas responsabilidades profesionales. Para el 36% de las mujeres, esto se debe a que la Argentina es un país machista. El 34% coincidió en que se trata de una práctica laboral histórica y el 30% lo vinculó con el concepto de que a la mujer se la ve como el "sexo débil".
Es así como, ante la posibilidad de elegir entre un jefe hombre o mujer, el 68% prefirió que éste fuera mujer, mientras que sólo el 32% se inclinó por el sexo opuesto.
Sin embargo, las condiciones desiguales no desalientan a las mujeres, que priorizan determinadas condiciones de trabajo, en lugar de una posible elección de flexibilidad horaria o laboral.Frente a la pregunta: "Por flexibilidad horaria o laboral, ¿resignarías parte de tu sueldo?"; el 55% aseguró que no lo haría, en tanto el 45% restante afirmó que lo haría.
En cuanto a resignar responsabilidades en pos de flexibilidad horaria o laboral, el 76% respondió por el no, mientras que el 24% se inclinó por el sí.
Por último, el 81% de las mujeres encuestadas aseguró que no resignaría su crecimiento profesional para obtener flexibilidad horaria, en tanto sólo un 19% sí lo haría
Al respecto, Pablo Molouny, Country Manager de Trabajando.com Argentina, destacó que "tener objetivos de diversidad de género en la compañía es importante para lograr avances reales en la lucha de la igualdad del hombre y la mujer. Es sabido que las mujeres se pueden desarrollar ampliamente en cualquier área de gestión dentro de la empresa por su capacidad manejar múltiples asuntos al mismo tiempo." Y agregó: "Hay diferentes motivos para potenciar la presencia femenina en las empresas: las mujeres se adaptan mejor a nuevas situaciones, son mejores gestores, mejores lideres y además invierten mejor. Por si fuera poco, el estilo de liderazgo femenino encaja mejor con las demandas de la Generación Y."© iProfesional.com