Se jubiló "Goyo" Pérez Companc, el hombre más rico de la Argentina

Se jubiló  "Goyo" Pérez Companc, el hombre más rico de la Argentina
El empresario, uno de los más reservados del paí­s, cumplió 75 años y cedió el 75% de la firma Molinos Rí­o de la Plata a sus siete hijos
Por iProfesional
17.12.2009 14.03hs Management

El mismo dí­a de su cumpleaños número 75, el empresario Jorge Gregorio "Goyo" Pérez Companc, le comunicó a la Bolsa porteña que donará parte de su fortuna en vida y le cedió el 75% de Molinos a sus siete descendientes en partes iguales: los tres hijos varones (Luis, Jorge y Pablo) y las cuatro mujeres (Rosario, Pilar, Cecilia y Catalina).

El grupo PCF (obvias iniciales de "Perez Companc Familia") es dueño de Molinos Rí­o de la Plata y hasta este miércoles el accionista principal del holding era el propio "Goyo".

"En el dí­a de la fecha he procedido a transferir a mis hijos, en partes iguales, la totalidad de mi tenencia accionaria en PCF, que actualmente es accionista controlante directa de Molinos", dice el comunicado.

El holding familiar tiene el 74,7% de las acciones de la alimentaria; el resto flota en el mercado bursátil.Los nuevos accionistas constituyeron una nueva empresa, Santa Margarita, que tendrá como único objeto social consolidar las tenencias de los siete hijos de Perez Companc; también -por razones que no se explicaron- convirtieron el 35% del capital en acciones preferidas, y el resto en ordinarias.

En el contrato constitutivo de Santa Margarita los hijos declaran haber recibido "en donación" las acciones de PCF.

Esta empresa tendrá el 65% del capital de PCF, o sea, el total de las acciones ordinarias, informa el diario ambito Financiero en su edición de hoy.

También contiene un "poison pill" para evitar el ingreso de accionistas no consensuados por el resto de los hermanos: además de establecer un "perí­odo de bloqueo" (cuya extensión termina con "el evento de desbloqueo", pero sin establecer plazos para ninguno de ambos) durante el cual ninguno de los hermanos podrá vender sus tenencias, cada uno de ellos está obligado -en caso de querer desprenderse de las acciones- a ofrecérselas primero a sus hermanos, destaca el matutino.

Sólo en la improbable eventualidad de que ninguno de ellos acepte comprar la porción de la empresa que se pone en venta, podrá ingresar un "extraño" a PCF. El resto del contrato abunda en cláusulas que restringen o impiden la venta extrafamiliar de la firma.

tiene la bodega Nieto Senetiner, grandes extensiones de campo en la provincia de Buenos Aires -donde crí­a ganado-, la cadena de heladerí­as Munchi's -apodo de su esposa- y el parque temático Temaikén, detalla Ambito Financiero.El retiro de "Goyo" implicará, sin dudas, un mayor protagonismo del management profesional de la empresa, pero también marca la salida de la escena empresarial de una de las figuras más comentadas y a la vez menos conocidas del paí­s.

El magnate hizo casi una cuestión de fe no hablar con la prensa, no ser fotografiado y no permitir la difusión de su vida privada ni la de su familia.