La temporada 2010 es la de menor ficción en la televisión argentina

Solamente seis productos, repartidos en dos canales, definen un año diferente para la pantalla chica. Cada vez más se apuesta al vivo y los enlatados
Por iProfesional
MARKETING - 10 de Septiembre, 2010

El número seis define el raro momento que transita la ficción en esta temporada. Sin contar repeticiones, ni telenovelas enlatadas, hay sólo seis historias en el aire, el promedio más bajo de los últimos seis años. Con este resultado, apenas son veinte las horas de "fantasí­a" repartidas en sólo dos canales. Las propuestas se reparten entre El Trece, con Alguien que me quiera, Malparida y Para vestir santos, los tres productos de Pol-Ka y Telefé, con Secretos de amor, Casi ángeles y Lo que el tiempo nos dejó, de productoras diferentes, según un informe de Televisión.com.ar.En la misma época del año, en 2009, habí­a ocho horas más de transmisión, según un informe realizado por Televisión.com.ar. En ese entonces estaban al aire Casi ángeles, Herencia de amor, Valientes, Enséñame a vivir y Trátame bien, más Champs 12, que con sus cinco horas semanales en América llegaba a su final, y Niní­, que recién hací­a su aparición en Telefe.Dos horas más habí­a en los primeros dí­as de septiembre de 2008, sumando dieciseis horas de El Trece, y catorce de de Telefe.A su vez, en septiembre de 2007, habí­a en el aire siete ficciones, que arrojaban un número de 31 horas de aire semanal. Dos de Telefe (incluida La ley del amor que llegaba a su final), quince de El Trece, cinco horas de América con Lalola y una de Canal Siete, con Los cuentos de Fontanarrosa, relata el mismo medio.En 2006, el número de trece ficciones arrojaba un panorama distinto, con seis ficciones de Telefe, cuatro de El Trece, dos de Canal 9, y un unitario en la TV Pública.Cinco horas más por semana y un agregado de dos ficciones marcaban el panorama de esta misma temporada – la mejor de los seis años- pero en 2005, con Amor en custodia, Amor mí­o, Mosca y Smith, Media falta. Floricienta, Hombres de honor, Los Roldán, Sálvame Marí­a, Doble vida y el inminente debut de Criminal, entre otras, según el mismo site.En este tiempo de 2004, el género no disponí­a de tanto espacio como en el año anterior, pero igualmente sumaba treinta horas de aire semanales, con cinco historias en Telefe, cuatro en El Trece, y el unitario Historias de terror en Canal Siete.Queda demostrado entonces, que en esta temporada de 2010, la ficción como género ocupa en la grilla de la TV abierta, el espacio más reducido de los últimos seis años, explican en el sitio especializado en la pantalla chica.Las horas fueron remplazadas por latas y algunas repeticiones, que han demostrado, en algunos casos, ser muy exitosas.El caso de Casados con hijos, en Telefé, arroja un buen resultado aún con más de tres años de repeticiones. Y ni hablar de Los Simpsons, que es el "caballito de batalla".

En El Trece, Valientes, también está aportando lo suyo a la tarde programada por Adrián Suar.En cuanto a los programas en vivo, el canal dirigido por Adrián Suar logró dar vuelta la tarde, uno de los horarios más difí­ciles, con "Este es el show", donde esencialmente se repite lo que pasó en Bailando por un sueño, el segmento que se adueñó de Showmatch.En América el vivo siempre fue su talón de Aquiles, y este año lo es más con programas como Infama a las 19 y Animales sueltos a la medianoche, que alcanza un buen rating. Desde el mediodí­a con los Almuerzos de Mirtha Legrand el canal mantiene esa dinámica.En Telefé, por otra parte, tras la salida de Claudio Villarruel de la Programación su nueva gerente, Marisa Badí­a, está luchando para imponerse a su gran rival, a quien le gana desde hace años en los promedios de rating diario. Sin embargo ahora, con Marcelo Tinelli a la cabeza, la cuesta mantener la tendencia.Con algunos proyectos para esta segunda mitad del año, algunos de la nueva productora que junto a Bernarda Llorente creó Villarruel, y con la vuelta de algunos galanes, como Pablo Echarri y Facundo Arana, el canal de las "pelotitas" buscará recuperar el terreno perdido.

Te puede interesar

Secciones