iProfesional

Mary Kay revela cómo ser exitoso sin locales de venta a la calle y con poca publicidad

La marca de cosmética desembarcó con un programa propio en TV. Es una de las pocas veces que apuesta a los medios. ¿Cuáles son los pilares del crecimiento?
Por iProfesional
14/10/2010 - 11:15hs
Mary Kay revela cómo ser exitoso sin locales de venta a la calle y con poca publicidad

Mary Kay es una marca con 30 años de historia en la Argentina. Fundada en Estados Unidos por una mujer reconocida en el ámbito de los negocios, que le dio su nombre propio a la empresa, logró romper las fronteras y hoy está presente en 35 mercados.

La compañí­a se basa en la venta de productos de cosmética a través de las "consultoras de belleza independientes", que son 2 millones en todo el mundo, gracias a las cuales esperan obtener una facturación global de u$s5.000 millones en 2013.

Sin intenciones de desembarcar con locales propios en la Ciudad de Buenos Aires o en el interior del paí­s, los planes de la compañí­a apuntan a seguir creciendo gracias a sus vendedoras.

Además, "pensando en el largo plazo y en la velocidad con la que el mundo cambia, el desarrollo de Internet, de las redes sociales y de las herramientas informáticas en general, pueden llegar a ser una nueva ví­a de contacto entre los consumidores y la compañí­a", explicó Néstor Fernández, director general de Marketing para la Argentina y Uruguay.

Por otro lado, Fernández agregó: "Lo que nunca va a cambiar es la posibilidad de las clientas de tener contacto personal con una consultora y el beneficio de poder probar el producto antes de comprarlo".Apuesta a la TV

Aunque sus estrategias de marketing están hiper-segmentadas y tienen en claro cómo llegar a los clientes, el desembarco con un programa propio en la televisión marca un antes y un después en la marca.

"Nos pareció una excelente oportunidad para poder dar a conocer la compañí­a, su filosofí­a de negocios, sus valores y la historia de la fundadora, Mary Kay Ash, quien es reconocida como una de las mujeres de negocios más influyentes en la historia de los Estados Unidos", comentó Fernández.

"El Estilo Mary Kay" es un ciclo que se emite por Metro, donde se informa a muchas mujeres que no pueden o no quieren trabajar en relación de dependencia, que tienen la posibilidad de emprender un negocio independiente y ganar dinero manejando sus tiempos.

También, a través de este programa, desde la firma buscan que las consumidoras amplí­en sus conocimientos sobre el cuidado de la piel, los beneficios de los productos, técnicas de maquillaje, brindar consejos útiles y conocer historias de mujeres que han cambiado sus vidas a través de esta actividad.

El programa se estructura en cuatro segmentos:

  • Historias de éxito.
  • Mary Kay te cuida.
  • Mary Kay te maquilla.
  • Mary Kay en carrera.

Además, apunta a mujeres de todas las edades. La marca en el paí­sEl negocio ha venido creciendo en forma permanente desde 1980, año en que comenzó la operación en la Argentina.

"Aún en los peores años de la economí­a de nuestro paí­s, Mary Kay siguió creciendo, sobre todo, porque ofrece dos cosas que todas las mujeres necesitan: productos cosméticos de excelente calidad y una oportunidad de negocios inigualable", manifestó el director de Marketing.- ¿Cómo se cuida una marca que queda en manos de muchas "revendedoras"?- Lo que hacemos es difundir permanentemente los principios con los que Mary Kay fundó su compañí­a, como ser: respetar la "Regla de Oro" actuando con los demás como te gustarí­a que actúen con vos, ejerciendo lo que llamamos "Espí­ritu de Entrega", dar sin esperar nada a cambio, respetando las prioridades.

Estos principios, que pueden sonar poco comunes en el mundo de los negocios, funcionan perfectamente en el Mundo Mary Kay y prueba de ello es el hecho de que estamos en más de 35 paí­ses con diferentes culturas, religiones, razas, sistemas económicos y polí­ticos y actualmente hay más de 2 millones de consultoras de belleza independientes en todo el mundo.- En un momento de boom de consumo como el actual, ¿Cómo se vive en este tipo de negocios?

- El negocio siempre funcionó bien más allá de los avatares del paí­s. El hecho de poder acceder a un producto de excelente calidad, a un precio conveniente, de poder probarlo antes de decidir su compra, en la comodidad de su hogar, entre amigas y con el asesoramiento de una experta, hace que las consumidoras se sientan a gusto y que se conviertan en clientas fieles. Esa es nuestra gran ventaja competitiva.

El consumo de cosmética es uno de los que más cuidan las consumidores. Y las ventas no paran de crecer.

"Tanto a nivel local como a nivel mundial, la compañí­a continúa expandiéndose hacia el objetivo de lograr ventas consolidadas por u$s5.000 millones en el 2013, año en que cumplimos 50 años desde que Mary Kay Ash fundara su compañí­a", explicó Fernández.Consumo individual

La compra realizada por cliente es muy variada.

"Nuestro fuerte es el cuidado de la piel, y los cinco productos más vendidos a nivel compañí­a pertenecen a esa categorí­a", señaló Fernández.

Se trata del humectante anti edad TW, el limpiador 3 en 1 TW, la solución diurna con FPS 25 AM TW, la solución nocturna PM TW y el demaquillador de ojos libre de aceite.

En cuanto al ticket promedio de venta, hay clientas que quizás solo compran un lápiz labial que puede costar $51, un set del cuidado de la piel para su rutina diaria de $163, o un set anti edad muy completo, llamado Set Milagroso Absoluto que cuesta alrededor de $583. Otra opción puede ser una fragancia de 139 pesos.

Guillermina Fossati

@ iProfesional.com