Ahora Messi también será portador de Argentina como marca país
El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, recibió a Lionel Messi, delantero del Barcelona y de la selección Argentina de Fútbol, con quien sentó las bases para "estrechar la colaboración de la fundación del jugador en diversas actividades que contribuyan a difundir la imagen del país".
Meyer explicó que está "muy orgulloso de que una figura tan íntegra a nivel personal y profesional como Leo Messi sea uno de nuestros mejores representantes para que nos conozcan en el mundo.
La marca país Argentina, que colaborará con la Fundación Leo Messi, es una valiosa herramienta para comunicar la identidad nacional, tal como agregaron las autoridades de la secretaría, según informa un cable de la agencia Telám.
A esta iniciativa ya se sumaron varias personalidades como el bailarín Julio Bocca, el artista Diego Torres, el basquetbolista Emanuel Ginobili y el futbolista Javier Zanetti, ya que forma parte de la filosofía del INPROTUR y de la marca país de asociar la imagen de Argentina con personalidades representativas de la cultura, la música y el deporte.Por otro lado, recurrir a Messi tiene un gran peso e importancia en todo el mundo.El jugador es uno de los deportistas más jóvenes y exitosos del momento, que ya ha posado para ciento de marcas. Entre algunas de las que pagaron millonarios contratos por contar con el futbolista se encuentran Pepsi, Lay's, SanDisk, Movistar, Air Europa y MasterCard.También hay que sumar a Galeno, Garbarino, Storkman, Gillete, Yogurísimo e YPF.
EstrategiaLa difusión de Argentina en el mundo se viene desarrollando en congresos, ferias y convenciones desde 2004 para posicionar al destino como una opción turística.
Según un informe presentado recientemente por la consultora de branding Future Brand, Argentina ocupa el 33 del ranking internacional de las mejores marcas país, donde participan 110 países. Este resultado consolida al país en la posición más alta de Sudamérica.El ascenso de Argentina en el ranking se explica por su buen desempeño en tres de las siete áreas consideradas por el estudio para medir la performance de una marca:
- El Conocimiento que se tiene de la existencia del país
- La Familiaridad con el país y con lo que éste ofrece
- El Apoyo que los visitantes de un país le dan al recomendarlo a sus familiares, amigos y colegas.
Argentina escaló 11 posiciones en el ranking de Conocimiento del país; 25 posiciones en la familiaridad de los encuestados con el país y su oferta y creció 33 lugares en el caso del Apoyo, es decir, que quienes han visitado el país lo recomiendan a su círculo cercano como destino de viaje.
De acuerdo al informe, luego de la expectativa suscitada por la selección nacional de fútbol en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 y del crecimiento significativo del PBI durante el primer semestre del año, Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, reflejando un triunfo para los valores liberales en la región. Estos aspectos fueron percibidos por los participantes del estudio como impulsores de la marca país.