La tradición también se moderniza: nuevos hábitos de consumo al tomar mate
Al pensar en una típica tradición nacional, el mate es -sin dudas- una de las primeras costumbres que surge en la mente de los argentinos.
Se trata de una bebida con siglos de historia. Sin embargo, no por eso envejeció o permaneció inmutable. Al contrario: en los últimos tiempos fueron surgiendo nuevas tendencias y hábitos de consumo.
No basta más que ver la gran variedad de presentaciones que el mate tiene hoy en día, algo que resultaba impensado hace no tanto tiempo.
Con la sofisticación de los consumidores y el surgimiento de nuevas demandas como foco, el mercado de la yerba mate muestra actualmente una renovación constante que puede verse en las góndolas, donde se exhiben productos que son resultado de innumerables estudios, investigación y desarrollo.
La diversificación del mercado incluye presentaciones con bajo contenido de polvo, sin palo o saborizadas con hierbas y cáscaras frutales naturales.
En este marco, también la marca Unión presentó dos nuevos lanzamientos con los que se suma a la corriente de la modernización que atraviesa el mate. Se trata de las variedades Bio y Relax.
Según un comunicado de la compañía, Unión Bio es la primera en incluir en su mezcla prebióticos naturales provistos por la inulina, un hidrato de carbono de origen natural que ayuda a mejorar la salud del sistema digestivo.
"Los prebióticos son un componente 100% vegetal extraído de la raíz de la achicoria, estimulan las bacterias beneficiosas de la flora intestinal, refuerzan la protección de su equilibrio, promueven las defensas del sistema digestivo e influyen activamente sobre la salud y el bienestar general", explicó el documento difundido por la firma.
"Este lanzamiento está en línea con la búsqueda de bienestar de un amplio segmento del mercado que con Unión Bio puede mejorar su salud a partir de una costumbre diaria, con el mismo sabor de los mates de siempre y sin tener que incorporar otro alimento a su dieta", comentó José Irisarri, Gerente de Marcas de Establecimiento Las Marías.
Por otra parte, Unión Relax está destinada a un nicho de consumidores que no toma mate u otras infusiones a partir de cierta hora de la tarde porque luego a la noche le cuesta conciliar el sueño.
"A partir de las investigaciones realizadas en Establecimiento Las Marías, se descubrió que una especie que pertenece al mismo género botánico que la yerba que todos conocemos, denominada Ilex dumosa, casi no tiene contenido de mateína", explicó el comunicado.
En este sentido, agregó que "el lanzamiento de una yerba con menor contenido de mateína se inserta en una tendencia mundial que consiste en ofrecer a los consumidores de infusiones la opción de bebidas con menor contenido de xantinas, como la cafeína por ejemplo".Catas y mate gourmetPor otra parte, otra de las nuevas tendencias que está ganando terreno en el mundo gourmet son las catas de yerba mate.
"Más allá de ser la bebida por excelencia de los argentinos y mantenerse como una de las tradiciones populares más arraigadas de la cultura nacional, el ritual del mate se vuelve mucho más disfrutable cuando se aprende a reconocer los atributos que hacen a su calidad y sabor degustándolas con sus correspondientes maridajes", destacaron desde el Establecimiento Las Marías.
En este marco, cabe recordar que el año pasado, un día después de que esta infusión fuera declarada como "Bebida Nacional", 150 amantes del mate se dieron cita en Mar del Plata para participar de una cata y conocer los secretos de este clásico argentino.
Valeria Trapaga, la primera sommelier especializada en yerba mate del mundo, recorre el país hace más de cinco año junto a Establecimiento Las Marías ofreciendo catas en las distintas provincias.
"Los argentinos toman muchísimo mate, pero lo analizan y cuestionan muy poco. La idea de las catas es dar herramientas para que aprecien las virtudes del mate, puedan disfrutar y valorar la buena yerba y diferenciarla de la que no lo es", explicó Trapaga.
Otros hitos de los últimos años en la historia del mateEstablecimiento Las Marías, el productor de yerba mate más grande del mundo, tiene una historia de innovación en este mercado.
De hecho, sorprendió cuando lanzó productos como Unión Suave, la primera yerba suave del mercado, y Mate Listo Taragüi, el primer mate descartable que marcó un hito dentro de la industria.
"Las características innovadoras del producto fueron claves para que el mate traspasara las barreras de lo doméstico y se instalara en el espacio público, creando una manera fácil y económica de tomar mate, en cualquier momento y en cualquier lugar", destacaron desde la compañía.
Además, para facilitar el consumo de ese producto, Taragüi también se impuso con los termos de agua caliente en estaciones de servicio de todo el país, un servicio que buscaba facilitar la penetración del Mate Listo, haciendo más sencillo el consumo durante viajes o programas al aire libre.