Vidrieras online: crecen y hacen furor los descuentos que se negocian en internet

Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, las operaciones comerciales en la web crecieron un 48% en relación al año anterior.
Por iProfesional
MARKETING - 23 de Mayo, 2011

Las operaciones comerciales en la web crecieron un 48% en relación al año anterior, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

El comercio electrónico está despegando en la Argentina. Durante 2010 sumó operaciones por $7.755 millones, creció 48% respecto del año anterior y para 2011 se espera un aumento similar en las transacciones on line, según el relevamiento anual que realiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Case).

Y el fenómeno no es solamente porteño sino que está tomando mucha fuerza en grandes ciudades del interior. Así lo destaca justamente La Capital de Rosario que da cuenta de cómo se están imponiendo los sistemas de cupones de descuento online.

El auge del e-commerce está desatando, como consecuencia, una fuerte competencia entre los sitios web de compra colectiva que ofrecen productos o servicios con importantísimos descuentos, incluso algunos que llegan al 90% del valor real.

Más usuariosEste fuerte crecimiento tiene que ver con el incremento de la cantidad de usuarios de internet que durante el año pasado alcanzó a 26,5 millones de personas, una suba que también se trasladó al porcentaje de navegantes que realizan compras en línea y que en 2010 llegó al 32% del total de usuarios de internet -es decir 8,4 millones- y el continuo incremento de las empresas, servicios y productos que actúan en este sector.

El furor de los descuentosEntre las nuevas formas de venta on line están ganando terreno los sitios de compra colectiva o grupos de compra a través de Internet, un modelo de negocio que tiene su origen en Estados Unidos pero se replicó por todo el mundo, llegó a la Argentina con gran fuerza y ahora abre su capítulo a nivel local.

Este fenómeno hace posible que los usuarios disfruten de descuentos de hasta un 90% para la compra principalmente de servicios, aunque también se incluyen productos en el listado de ofertas, en tanto que las empresas o comercios se promocionan entre un importantísimo número de personas en un tiempo muy corto y a un bajo costo, cuentan los referentes de los sitios web.

Rapidez para ganarEl secreto de este modelo consiste en que las ofertas están durante un tiempo determinado en la web -entre 24 y 48 horas- y se hacen efectivas si se consigue un número mínimo de compradores.

Por lo tanto, son los mismos usuarios los que difunden la propuesta tratando de conseguir el cupo necesario para poder disfrutar de su elección.

El interior en la miraAlgunas de las web de compra colectiva que ya abrieron ofertas exclusivas en el interior, particularmente en ciudades como Rosario son Grupalia, Groupon, Lets Bonus, Flipaste, No te la pierdas y Click On y otras como Cupónica ya está en Córdoba y Mendoza pero todavía no llegaron a la ciudad santafecina. A su vez, Por un Día cuenta con ofertas en La Plata y Comodoro Rivadavia o Cuponzote que sólo tiene base en Buenos Aires.

Sebastián Pereira Pizzini, gerente general de Groupalia para Argentina y Chile, explicó que la empresa está creciendo más de lo previsto en el país y por eso adelantaron la apertura de las páginas provinciales.

"En Argentina tenemos más de 400 mil usuarios que diariamente reciben nuestras ofertas. Nos sorprendió la rapidez con que pudimos abrir Rosario, Mendoza y Córdoba", apuntó el directivo de la firma nacida en España pero que opera también en Italia, México, Brasil y Chile.

El referente de Groupalia destacó que "el modelo funciona globalmente" pero señaló que aunque hay que darle un sabor local ya se vio que el producto gusta. Sobre el desembarco en Argentina subrayó que "la economía del país va bien pero la gente siempre prefiere comprar a un mejor precio".

Respecto al perfil del usuario que se conecta al sitio precisó que tiene como denominador común que usa internet, no obstante destacó que acceden a las ofertas un 60% de mujeres y un 40% de hombres.

Sobre el miedo a realizar compras on line dijo que existen ofertas muy grandes y de muy bajo monto para probar y comprobar las ventajas de acceder a una de las ofertas.

"¿Cómo uno no se va arriesgar a gastar 16 pesos en la entrada de un teatro? Así se pierde el miedo", indicó Pereira Pizzini.

Nuevas formasEl relevamiento realizado por la firma especializada en análisis del mercado del mundo de la informática y de las comunicaciones Prince & Cooke -a pedido de Case- indicó que las ventas totales en línea en el país representaron durante el año pasado unos $7.755 millones, de las cuales $7.135 millones fueron bajo la modalidad empresa a consumidor y $620 millones en operaciones entre consumidores.

"Año a año se suman nuevos rubros y modalidades de venta en línea, así como medios e intermediarios de pago, y crece la confianza e interés en el sistema, fruto de la satisfactoria experiencia de compra en línea de los usuarios, las ofertas y variedad de rubros", advierten desde Case.

"Los resultados del estudio son contundentes y dan cuenta del impacto positivo del comercio electrónico en la economía y la sociedad argentina", afirmó Patricia Jebsen, presidenta de Cace.

Motor de empleoEl comercio electrónico ya genera empleo para el 1% de la Población Económicamente Activa (PEA) y si se tiene en cuenta que el 49,3% de los usuarios de internet consulta regularmente en la web para tomar sus decisiones de compra en el mundo físico, el monto de lo generado a través de la red de redes representaría un 3% de la ventas totales minoristas de Argentina y un 1,93% del PBI, puntualizó Jebsen.

Para el año próximo, la proyección hecha a partir de un estudio realizado por la cámara sobre compradores en línea y entrevistas a los principales actores de este sector arroja un piso mínimo de crecimiento del 43 por ciento.

De cumplirse la proyección para 2011, el comercio electrónico en Argentina estaría superando los 11 mil millones de pesos.

Las versiones localesExiste un amplio abanico de empresas tanto nacionales como internacionales que se lanzaron a promocionar las compras grupales. La pata local está representada por Agrupate, No Te La Pierdas.com, Flipaste, Por Un Día, Big Deal, Club Cupón, Cupónica, Pigit y Waku mientras que el capítulo internacional cuenta con jugadores como Groupon, Lets Bonus, Groupalia, Cuponzote, ClickOn, Pez Urbano y El Grupazo, entre otras. Grupon es la empresa líder del sector en el mundo, podría estar valuada en 25 mil millones de dólares.

Te puede interesar

Secciones