MyPlate: una nueva pirámide para combatir la obesidad en EE.UU.
El lanzamiento de la campaña MyPlate (Mi Plato) tiene como finalidad simplificar la práctica de buenos hábitos alimenticios entre la población estadounidense.
Un plato con todoEn una simple visualización se pueden distinguir los cuatro tipos de alimentos básicos para seguir adelante una buena dieta: frutas, verduras, granos y proteínas. Todo acompañado de un toque de lácteos.
Así lo documenta un sitio especial que se desarrolló con el fin de darle vida a esta nueva campaña que cuenta con el aval de la propia primera dama Michelle Obama.
También es conocida como Plan MiPirámide y permite que la gente introduzca sus condiciones (sexo, edad y nivel de actividad) para saber cuál es el plan ideal para cada persona.
Con esta iniciativa pretenden fomentar las elecciones inteligentes de cada grupo alimenticio, encontrar un equilibrio entre la alimentación y la actividad física y obtener la mejor nutrición de las calorías consumidas.
De este modo van quedando atrás los viejos iconos alimentarios como el círculo de los siete alimentos básicos de 1943 o la pirámide alimentaria de 1992.
A nivel local se adoptó el óvalo nutricional que prioriza cereales, frutas, hortalizas y legumbres.
Michelle Obama presentó esta iniciativa junto al secretario del departamento de agricultura de EEUU, Tom Vilsack y también junto a la asesora de salud del gobierno estadounidense, Regina Benjamín.
"Es un recordatorio simple y rápido para que todos seamos más concientes de lo que comemos y como madre, puedo decir cuánto va a ayudar a los padres en todo el país", comentó la primera dama de EE.UU.
Según lo informado la antigua pirámide era percibida como algo pasado de moda y demasiado complicada para las personas.
Junto con el nuevo ícono, se hacen una serie de recomendaciones, como es evitar las porciones excesivas, disfrutar de la comida pero comer menos, tomar leche baja en grasas, así como consumir agua en vez de bebidas gaseosas y reducir la ingesta de azúcar y sal.
DifusiónLa idea es fomentar los buenos hábitos en toda la población de EE.UU. comprendiendo a las minorías y a los chicos. Por eso se publica también en castellano y se invita a la gente a realizar su "propia recorrida" por la pirámide.
Ofrecen también la posibilidad de indagar en cada una de las secciones los detalles de qué tipo de alimentos están involucrados y a su vez dan sugerencias para seguir el plan alimenticio No falta tampoco una sección con juegos para descargar para que los chicos vayan entrando en tema ya que la obesidad infantil es un flagelo para la población estadounidense
Se puede seguir a MyPlate por Twitter
Y también se puede ver el video de presentación en YouTube.