Telefe juega fuerte con la serie El Elegido y ahora mete a Echarri en la campaña electoral

La ficción apuesta fuerte a las redes sociales generando un ida y vuelta entre la pantalla y la web. Ya lanzó spot "oficial" del personaje Andrés Bilbao
Por Alicia Vidal
MARKETING - 17 de Junio, 2011

Este miércoles por la noche -en plena emisión de uno de los capítulos de El Elegido- apareció en pantalla un spot que promovía la candidatura de Andrés Bilbao como presidente.

La producción del aviso publicitario no se diferenciaba en nada de los que circulan habitualmente para promocionar a los políticos de la realidad.

Y, en verdad, todo funcionaba tipo incógnita ya que durante los primeros segundos aparecían testimonios dando cuenta de su voto a un candidato pero no se sabía a quién era.

Podría haber sido una publicidad de Macri, de Cristina, de Rodríguez Saa o de Duhalde. Sucede que hay una estética de comunicación electoral que estaba vigente en este spot y que pretendía emular a la arenga publicitaria.

Pero, luego de variados testimonios aparece la figura de Pablo Echarri, enfundando en su rol de Andrés Bilbao.

Se trata de un abogado que vive tironeado entre el amor de Mariana (protagonizada por Paola Krum), la devoción por su hijita autista, y una vida construida en base a la ambición de poder y dinero. Su esposa Verónica San Martín, interpretado magistralmente por Leticia Brédice, juega un papel clave. Es una dama de "apellido de alcurnia" que está totalmente desdibujada en su identidad y pretende "amarrarse" a Bilbao apelando a todo tipo de situaciones desquiciantes. La locura, la perversión y la maldad la rodean y la alimentan.El otro "hombre fuerte" es el abogado Oscar Nevares Sosa interpretado por Lito Cruz, un personaje que parece la encarnación de todos los pecados capitales.

Desde que comenzaron la emisión de esta novela, que cuenta con la producción del propio Pablo Echarri y Martín Seefeld (terapeuta y novio inicial de Krum en la ficción), apostaron fuerte a las redes sociales.

Y la saga continúa en la redEl canal Telefe no solo armó un site especial para esta ficción sino que además generó una serie de subsitios, blogs y perfiles en redes sociales.

Se distinguen la Sección de Fanáticos, el Blog de Verónica San Martín y de Mariana Estévez, y no falta el perfil de Facebook exclusivo de El Elegido.

Todo esto se fogonea además con la interacción con las propias redes online del canal Telefe.

Justamente desde el Twitter de la emisora promocionaban el spot de Andrés Bilbao y hasta sugerían que también lo vieran la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y Ricardo Alfonsín.

Obviamente es parte del juego, es la apelación a lo real teniendo como base la ficción. Al invocarlos con sus twitters se le está asignando a este personaje de ficción, Andrés Bilbao, un rol dentro de la campaña real.

Todo es un ir y venir entre lo que pasa en la pantalla y lo que sucede por fuera, sobre todo, se cuenta lo que pasa y se habla en las redes sociales.

El nuevo zapping a fuerza de #hashtagsNo es raro ya hacer zapping guiados por el control remoto virtual de los que uno sigue en Twitter. A veces que fulano o mengano digan algo en la red social de microblogging indica que algo fuerte está pasando en la pantalla.Un claro ejemplo de esto fue la presencia super amplificada de Beatriz Sarlo en el programa 6,7,8. Pero también tiene que ver con lo cotidiano de las audiencias. Mientras se pasa en la pantalla de tele una ficción también es factible encontrar un #hashtag alusivo que nuclea a todos los que quieren opinar algo al respecto.

Esto indica que ver la tele muchas veces sale en combo con estar frente a la pantalla que nos conecta a la web, ya sea via celular o via computadora.

Un caso recordable también fue el de la irrupción de los clips de comedia musical que se incluyeron en la novela "Para Vestir Santos", en este caso había comentarios en la red de microblogging alabando el revival de canciones melódicas de otros tiempos.

Los candidatos de Nuevo OrienteTambién a puro #hashtag en Twitter aparecieron los que ocurrentemente se postulan para el partido de la Alianza del Nuevo Oriente, la agrupación política que llevará a Bilbao (Echarri) a la presidencia.

Bajo la etiqueta #elelegido se suceden los tweets que bromean mezclando política y realidad, todo al ritmo 2.0.

Te puede interesar

Secciones