Zara logra nuevo récord: ya es la empresa de moda más valiosa del mundo

Con presencia de locales en 78 países la firma española hoy ya vale unos u$s 55 mil millones. Así se ubica como la tercera empresa del mercado español
Por iProfesional
MARKETING - 21 de Junio, 2011

Esta semana fue muy competitiva para el mundo de la moda. Pero al final la marca española superó a la sueca H&M en su capitalización bursátil.

Zara tiene presencia en 78 países y ahora está logrando una cotización bursátil cercana a los u$s 55 mil millones.

Por primera vez, Inditex (la empresa que nuclea la marca Zara) alcanzó un valor en la Bolsa superior a los u$s 54.700 millones de su competidora sueca.

Una compañía y otra han ido alternando sus posiciones en función de los movimientos de su cotización y del tipo de cambio de la corona sueca frente al euro, detalló Infobae.com.

La parte controlada por Amancio Ortega (un 59,29%) tiene un valor de cerca de 23.000 millones, lo que le convierte en el hombre más rico de España y una de las 10 primeras fortunas de todo el mundo.

Reinando en su tierraEl grupo Inditex ya es desde hace tiempo la tercera empresa por valor en Bolsa del mercado español, solo superada por los gigantes Telefónica y Banco Santander.

Pero dentro de su sector, la corona bursátil se le resistía, pues la sueca H&M (Hennes & Mauritz) ha sido tradicionalmente mejor valorada por los inversores por sus mayores beneficios.

Diversificación a prueba de crisisDurante la crisis, sin embargo, la empresa (que cuenta entre sus marcas con Zara, Massimo Dutti, Stradivarius o Berskha) ha probado su capacidad de resistencia, gracias a su peculiar modelo de producción que se adapta con rapidez a las demandas de sus clientes y gracias también a su enorme diversificación geográfica.

Con la apertura de sus primeras tiendas en Australia este año, ya son 78 el número de países en los que opera comercialmente Inditex, ue espera también abrir antes del final de 2011 sus primeras tiendas en Sudáfrica, Taiwán y Perú.

Revalorización crecienteEn los últimos tres años, las acciones de Inditex se han revalorizado un 106%, mientras que los títulos de H&M lo han hecho solo un 25%. La diferencia es aún mayor en los últimos 12 meses, en los que Inditex ha subido en Bolsa un 27% y H&M ha caído un 5%.

A Inditex también le ha beneficiado la diversificación de sus fuentes de aprovisionamiento, de modo que sus márgenes han sufrido menos que los de su rival sueco ante el aumento de precio de las materias primas, en particular el algodón.

Expansión geográficaLos nuevos planes de Inditex pasan por seguir extendiendo su alcance geográfico y por redoblar su apuesta por el comercio electrónico.

Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Uterqüe tienen previsto comenzar su actividad de venta por internet a partir del 6 de septiembre en los principales mercados europeos, uniéndose de esta forma a Zara Home y Zara.

Modelo onlineZara online, presente actualmente en 16 países europeos, tiene previsto lanzar además su tienda por internet en Estados Unidos a partir del próximo 7 de septiembre.

En 2005, Inditex se convirtió en líder europeo de la moda por ventas, por delante del grupo sueco Hennes & Mauritz. En 2008 superó a la estadounidense GAP y la empresa es desde entonces la líder mundial entre las cadenas de moda por facturación.

Y van por másLa única gran corona que le falta por conquistar es el liderazgo por ganancias. H&M cerró su último ejercicio con más de 2.000 millones de euros (US$ 2.800 millones) de utilidades. Inditex ganó 1.732 millones (US$ 2.471 millones) en el ejercicio cerrado el pasado 21 de enero, tras lograr unas ventas de 12.527 millones.

El grupo acabó el año con más de 100.000 empleados, tras cuadruplicar su plantilla en la última década. El 39% de su plantilla (39.009 personas) estaba al cierre del último ejercicio en España, país que representa el 28% de las ventas del grupo.

Te puede interesar

Secciones