Se largó el "Cristina Para Todos" y explotó el debate online en las tribunas 2.0

Desde Twitter se siguió el minuto a minuto del discurso de la Presidenta por cadena nacional. A cada frase anticipatoria le seguía una catarata de tweets
MARKETING - 22 de Junio, 2011

Hoy ya es casi imposible analizar un fenómeno de la realidad política, económica o social sin considerar las repercusiones en la redes sociales. Y en ese sentido Twitter es el mejor termómetro. Obviamente sesgado por el perfil de seguidores y por el particular estilo del medio que obliga a escribir en solo 140 caracteres.

Si se observa en la opción "Tiempo Real" del buscador Google se puede distinguir cómo iban subiendo las menciones a medida que Cristina Fernández de Kirchner iba tirando "pistas" sobre su voluntad de presentarse a la reelección presidencial.

La primera mandataria no eligió un modo directo sino que fue tirando algunas frases que daban a entender esa voluntad de continuidad. Por eso también la reacción en las redes sociales fue ganando fuerza de a poco.

Nadie se animaba mucho a decir la frase de modo contundente.

Pero de a poco algún periodista tiró un primer tweet. Como el de Reynaldo Sietecase @Sietecase que se animó a expresar: "CFK dijo, en medio del discurso sobre la tevé digital, "vamos a seguir adelante", es el primer gesto claro s/ su candidatura a la reelección".

A los pocos minutos fue por más fue más contundente y expresó: "La Presidenta anuncia su candidatura a la reelección".

Tweet a tweet

Así, de modo gradual, el tono de los tweets fueron tomando cada vez más contundencia.

La Presidenta siguió tirando pistas y así se animaron a ser más expresivos. Pero había una especie de supervisión cruzada para ver quién lo decía de modo claro y concreto.

Decílo, Cristina, decílo...

Seguir el discurso presidencial por Twitter fue todo un ejercicio de interpretación. En otro tipo de eventos, como un partido de fútbol, hay una reacción inmediata porque se trata de "gritar" un gol, un penal o una "pifiada". Pero en este caso, parecía que todos estaban en vilo y la "tribuna 2.0" fue tomando fuerza de a poco.

Etiquetas a diestra y siniestraAl mismo tiempo que se sucedía la catarata de tweets también comenzaban a surgir las etiquetas, conocidas como "hashtags" en la jerga tweetera.

El #FuerzaCristina fue uno de los que más se impuso en Twitter. Pero a su vez apareció el #CFK2011 como apócope de las iniciales de Cristina Fernández de Kirchner más el año electoral.

No faltaron tampoco las expresiones del tipo "Rulos para Todos" y tampoco quedaron sin expresarse los de tono crítico del tipo #antesquevotaraCFK

También creció la mención a la cuenta personal de la presidenta @CFKArgentina y otras etiquetas tipo #CFK o #candidatura.

Algunos impusieron también la mención de #Cadena porque fue la muletilla de quienes se oponían al uso de la cadena nacional de medios para el anuncio de la candidatura a la reelección.

Cotillón electoral 2.0

Y para los más fanáticos tampoco falta el "Twibbon" de apoyo a la candidatura de Cristina. Se trata de un adorno que se coloca al avatar (foto o imagen identificatoria) que se usa en Twitter y que supone el aval a alguna "causa".

Se usa para lucir una escarapela, para apoyar una campaña o para cualquier otro fin que suponga enrolarse bajo alguna consigna. En este caso ya está vigente la "chapita" CFK2011

Desde la página del Instituto Gestar se promueve la reelección de Cristina Y ya se está armando la puesta en escena del "cotillón electoral 2.0".

Colores con fuerzaAl tiempo que desde el PRO se optó por una paleta de multiples colores con tono circense, desde los que promueven la candidatura de Cristina optan por el celeste y blanco. Así se adopta una imagen de carácter nacional que alimenta la idea de "gesta" y continuidad del plan.

Oficializando el anuncio

Las reacciones de candidatos, seguidores y opositores también se hizo notar en Twitter. Pero hubo que esperar algún tiempo mayor para ver el anuncio "colgado" en las webs oficiales. Hoy no falta el video en el canal de YouTube oficial tanto como el discurso de la presidenta en la web de Casa Rosada.

El tema de la presentación a la candidatura por la reelección de Cristina se develó este martes 21 de junio y si bien había muchas conjeturas nadie se animaba a "darlo por hecho". En sintonía con el anuncio del "LCD para Todos" surgió la idea de una "Cristina Para Todos".

Aviso anticipatorio en "la previa"Tal vez uno de los indicios claros que se pudo percibir fue justamente una campaña que apareció en las redes sociales y que mostraba a Cristina con una actitud presidencialista, tal como se documentó en un artículo anterior en este mismo medio.

Hoy ya se puede ver la página de Facebook de la presidenta con la presencia del video con el anuncio de la presentación a la reelección.

Todo indica que la agencia Dogo Creativo, que están a cargo del manejo de las redes sociales de la presidenta seguirán intensificando su trabajo con el correr de la campaña.

La cuenta de Twitter oficial también ya muestra la cadena de frases que evidencian la voluntad de presentarse a la reelección por parte de Cristina.

Allí Cristina se presenta como @CFKArgentina Argentina, Peronista, Abogada y Presidenta de la Nación Argentina.
Un anuncio en cadena y a fuego lento

Oficialmente las frases que implican el anuncio de la reelección y que forman parte de los tweets oficiales de la propia presidenta son:

  • "Como lo hemos hecho siempre, nos someteremos una vez más a la voluntad popular:
  • "Mi compromiso con la patria es irrenunciable e irrevocable, no sólo por su memoria, sino por los jóvenes que tanto esperan de este país" 

Te puede interesar

Secciones