La historia del caballito de Ferrari: un clásico ligado a una historia de la guerra

La marca de origen italiano que está dotada de prestigio internacional como una de las automotrices más destacadas le debe su logo a la casualidad
Por iProfesional
MARKETING - 26 de Septiembre, 2011

Ferrari tiene uno de los logos más reconocibles del mundo, algo por lo que matarían las agencias de branding tras realizar todos los estudios e investigaciones habidos y por haber.

Pero la génesis de este símbolo, detallan en Marketing Directo, de la marca italiana responde a una historia más ligada a la casualidad que a un relevamiento de mercado.

Parte de esta historia se relata en un video original de la marca (en inglés) y allí se relata cómo la familia Ferrari encontró una simbología apropiada que luego se impuso internacionalmente.

http://www.youtube.com/watch?v=U9YVRBiGDu4

Según Ferrari, "Papá" Enzo tomó el logo de un caballo rojo pintado en el fuselaje del Conde Francesco Baracca, un piloto de élite de la Fuerza Aérea italiana y un héroe de la I Guerra Mundial.

El valor de un feticheEnzo sólo habló del origen de este logo una vez en su vida: "en 1923, conocía al Conde Enrico Baracca, el padre del héroe, y a su madre, la condesa Paolina, que me dijo ‘Ferrari, pon el caballo de mi hijo en tus coches. Te dará buena suerte'. El caballo era, y aún es, negro."

El fondo amarillo se introdujo después y representa el color de Módena.

Lo que el vídeo no cuenta, y la publicación FastCoDesign ha extraido de Wikipedia, es que Francesco Baracca murió en la guerra, posiblemente después de que su avión fuera disparado por tropas de tierra y ardiera.

La razón por la que el caballo es negro y no rojo es porque es una señal de duelo por el piloto muerto. Se trata de un detalle delicado que la maquinaria de marketing de Ferrari ha elegido omitir del vídeo, quizá porque no quieren que nadie mire su logo y piense "muerte en un vehículo en llamas".

Te puede interesar

Secciones