iProfesionaliProfesional

Dime qué tarjeta tienes y te diré dónde conviene comprar los regalos para estas fiestas

Dime qué tarjeta tienes y te diré dónde conviene comprar los regalos para estas fiestas
13/12/2011 - 10:13hs
Dime qué tarjeta tienes y te diré dónde conviene comprar los regalos para estas fiestas

A pocas semanas de finalizar el año, llegó la hora de recorrer los negocios en busca de los regalos navideños.

Y nada mejor que hacerlo aprovechando las promociones que ofrecen los shoppings, súper y comercios dedicados a la venta de electrodomésticos para el hogar.

Es en este contexto que las tarjetas toman un rol protagónico, ya que muchos descuentos dependen del banco emisor del plástico.

Y este año, a las rebajas también se le suman tentadores beneficios "extra" tales como la posibilidad de participar de sorteos de automóviles, a partir de la compra de productos, entre otras opciones. Éste es el caso de Frávega y de la cadena de supermercados Coto.

En tanto, otros de los jugadores que se suman a esta carrera por conseguir la atención de los apurados clientes de diciembre son las marcas de indumentaria. Aquí, la estrategia es simple y clásica: un regalo por la adquisición de ciertos productos, tal como sucede en Desiderata, Portsaid, Seco, Wrangler y Ufo.

En este escenario, iProfesional.com relevó qué opciones están tentando a los argentinos a la hora de las compras de fin de año.

¿En qué shopping comprar, según la tarjeta?

Con respecto a las promos que ofrecen las distintas tarjetas en los centros de compra, iProfesional.com consultó a Gonzalo Alfonsín, Gerente de Marketing de la División Shopping Centers del grupo Cencosud.

En este sentido, indicó que la firma continúa con su alianza con el Citi por lo que ofrece los viernes un 25% de descuento y, además, 12 cuotas sin intereses todos los días.

"El 19 y 20 de diciembre estaremos haciendo una fuerte acción con tarjetas del Banco Francés en Unicenter, Las Palmas del Pilar y Plaza Oeste y los días 21 y 22 con tarjetas del Banco Provincia en Unicenter y Plaza Oeste. A su vez, seguimos también con el Banco Supervielle. En este caso, se ofrece un 25% los miércoles", señaló.

Por su parte, del 15 al 18 de este mes, el Banco Itaú brindará a todos los clientes que realicen sus compras con la tarjeta de crédito Itaú Movistar, hasta un 50% de descuento y, con el resto de sus plásticos, ahorros de hasta un 30%.

El Mundo del Juguete, la Europea, Dexter, Desiderata, System, Portsaid, Sibyl Vane, Rever Pass, Prototype, Ted Bodin, Shoe Up, Bowen, Old Bunch y Markova son algunos de los comercios adheridos a la propuesta.

De esta forma, aquellos que eligen los centros comerciales para hacer las compras navideñas, contarán con distintas opciones distribuidas a lo largo de la semana.

En general, la mayoría de las promociones y rebajas que se proponen desde los shoppings, a partir de los distintos plásticos, alcanzan hasta el 25% de ahorro.

Asimismo, se puede observar que las promos también se encuentran en Unicenter, Alto Palermo, Abasto Shopping, Alto Avellaneda y Galerías Pacífico, entre otros.

Algunas de las opciones que los bancos ofrecen en los distintos shoppings para este mes son: 

Por otra parte, algunos centros de compra tientan a los consumidores a gastar más allá de cierta suma de dinero "premiándolos" con vinos espumantes por haber realizado una compra.

Por ejemplo:

Opciones para gastar menos en el súperMás allá de los regalos navideños, buena parte del sueldo y el aguinaldo de los argentinos suele destinarse a la cena navideña y a la de Año Nuevo.

Por ese motivo, inflación mediante, conocer cuáles son los locales en los que se puede comprar con alguna rebaja es un dato clave antes de salir a llenar el changuito.

Sin embargo, los compradores habituales de ciertos súper se llevarán algunas sorpresas.

Por ejemplo, tanto Jumbo como Disco, por el momento, no presentan beneficios ni descuentos con los plásticos de ningún banco.

Al visitar la página de Disco, el público se encuentra con una advertencia: "No hay promos vigentes actualmente".

Al respecto, Adrián Kittner de Econsultora explicó que, al asegurarse una afluencia constante de público durante lo que queda de diciembre, "muchos de los retailers prefirieron retirar sus beneficios, porque no los necesitan (por ahora) para cautivar a sus clientes".

"El año pasado a esta altura también se cortaron porque se sabe que la gente necesita comprar igual", explicó el experto.

Asimismo, tal como anticipó iProfesional.com, otra de las razones de lo que está sucediendo se remite al fin de algunos de los convenios entre los retailers y los distintos bancos, a raíz de la falta de liquidez de las entidades financieras (Lea más: ¿Cómo siguen los descuentos en los súper y en las grandes cadenas, tras la caída de la liquidez de los bancos?).

No obstante, ciertas cadenas de supermercados aún mantienen sus alianzas con los bancos. Por ejemplo, Carrefour y Walmart continúan ofreciendo los beneficios clásicos con algunas tarjetas.

A continuación, en el siguiente cuadro, se consignan los descuentos para cada caso que, actualmente, llegan a un 20%.

En el caso de Walmart, la estrategia de marketing es clara. De hecho, el slogan que acompaña a las rebajas es "Ahorrá dinero. Viví mejor" de modo que la firma juega con el concepto de "compra inteligente".

También el banco Macro cuenta con tentadoras ofertas tanto en supermercados, como en electrodomésticos y hasta telefonía celular, que rondan entre un 15% y un 20%:

Para regalar electrodomésticos, cuidando el bolsilloUna de las opciones que también es bueno tener en cuenta a la hora de pensar el regalo navideño es la posibilidad de sorprender a los seres queridos y amigos con artículos electrónicos y electrodomésticos.

En este punto, algunas de las propuestas para gastar menos son: 

Pero, además de los clásicos descuentos con las tarjetas de los bancos, ciertas marcas y hasta supermercados presentan ofertas o rebajas puntuales.

Es que, según Kittner, "si les sobra stock, muchos terminan otorgando beneficios sobre ciertos productos en particular".

Algunos de los que apelaron a esta estrategia en Navidad son Garbarino y Rodó:

Otras novedades "navideñas"

Además de las ofertas que muchas firmas presentan a partir de la utilización de las tarjetas de los bancos, también existen otras propuestas originales en el mercado.

Así, Frávega con su "Promo Smart TV", y hasta Coto con la campaña "Conectate" invitan a sus clientes a participar de un concurso por un auto:

¿Qué ofrecen las casas de ropa?En lo que a indumentaria se refiere, las distintas marcas también pusieron en marcha propuestas de tono navideño. La mayoría de ellas tiene una estrategia clara: menos descuentos, pero más regalos junto con la compra.

Algunos ejemplos de ello son:

Desiderata. Del 14 al 21 de diciembre, con la compra superior a $600, se regala un Mumm Cuvée Brut Rosé de 750 ml, en los locales de Alto Palermo, Galerías Pacífico, Solar de la Abadía, Unicenter y Av. Santa Fe y Callao.

Portsaid. Gastando un mínimo de $300 en cualquiera de los locales de la marca más $29, se otorga de regalo el CD de Michael Bubble "Christmas".

Seco. Cuenta con la propuesta "T-shirt X-mas Party". Desde el 12 hasta el 23 de diciembre, con la compra de una remera o musculosa de la marca, se otorga un 50% off en una segunda.

• Wrangler. Gastando $500 o más, los clientes se llevarán de regalo un kit compuesto por una libreta ilustrada con tendencias de la marca y un bolígrafo.

Ufo. En sus locales exclusivos, con la compra de $500 o más, se brinda un pendrive USB de 2G de capacidad.

¿Qué regalan los latinamericanos?Más allá de las promociones y acciones locales, las fiestas también presentan ciertas características generales.

En este marco, un estudio de Nielsen relevó algunos datos importantes sobre los regalos que prefieren los consumidores de la región.

Así, la consultora destacó que en Latinoamérica estima que se va a invertir más que el año pasado en vestimenta (25%) y aparatos tecnológicos (21%).

A su vez, el informe también indicó que la ropa y el calzado son los favoritos en la región a la hora de regalar.

De hecho, sólo un 6% de ellos no realizará gastos en este rubro.

Por otro lado, de acuerdo con el documento, la categoría que se verá perjudicada notablemente en territorio latinoamericano es joyería, donde el 65% de los encuestados no piensa gastar en ella y el 16% lo haría en menor medida que el año pasado.

En tanto que videojuegos y consolas, también se verán afectados ya que un 55% de los consumidores sostuvo que no planea comprar este tipo de productos y 21% gastará en ellos menos que en las fiestas de 2010.