Marca por marca, los nuevos modelos de autos que llegarán al mercado en los próximos meses
La Avenida Bunge de Pinamar se ha convertido en la gran vidriera de las automotrices y cada año son mayores las apuestas de las distintas marcas, que dejan su huella en esa ciudad y anticipan lo que luego se verá en las calles de Buenos Aires e interior del país.
A lo largo de más de 10 cuadras, las principales compañías exhiben todos los modelos que tienen a la venta, adelantan algunos de los que vendrán y sorprenden con otros que ni siquiera se habían anunciado.La convocatoria fue tomando fuerza con el incremento que viene teniendo la industria automotriz. Con más de 850.000 unidades vendidas en 2011, y con proyecciones que los más optimistas cifran en 900.000 autos nuevos en la calle para 2012, aprovechar esta época para ir "conquistando" al consumidor es una estrategia cada vez más arraigada.Las marcas de 2012Quienes desembarcan en Pinamar son, principalmente, las marcas y unidades masivas. Sin embargo, este año hay muchas sorpresas en el segmento de alta gama que eligieron el centro turístico.
A lo largo de la avenida más importante, se pueden ver desde Peugeot, que es la primera que se encuentra a una cuadra del mar, hasta Toyota, que es la que abre las presentaciones apenas entrando a la Ciudad.En medio de ellas se encuentran:
- Ford, en la tradicional esquina de Av. Libertador y Bunge.
- Hyundai, que se ubicó frente a la marca del óvalo.
- Chery, que está tomando cada vez más vuelo y ahora ocupa una extensa superficie.
- Renault, que está en dos lugares: en pleno centro y en una zona más alejada para realizar travesías con la nueva Duster.
- Fiat, que realizó un importante despliegue reafirmando su presencia.
- Volkswagen, que sigue en el mismo lugar que ocupa hace años, pero con más modelos y mucho diseño en el stand.
- Chevrolet, que eligió un gran destaque para su imponente Camaro.
- Mitsubishi, que se encuentra sobre la playa.
- Citroën, que optó por Pinamar Norte.
- Y Audi, que es la gran sorpresa del verano en esa ciudad.
En total, entre todas las marcas, disponen de más de 100 modelos que se pueden probar, comparar y evaluar para una futura compra.Por otro lado, también sirve como test para que las automotrices midan la posibilidad de comercializar algún vehículo adicional, de acuerdo a la reacción del público.
La estrategia la está aplicando Peugeot con el 308 GTI, el cual, según explicó Federico Rocca, director de Marketing de la compañía, está exhibido para conocer la opinión de la gente y, de acuerdo con los resultados, sea importado desde Francia.
Una de las que estuvo ausente en Pinamar fue Alfa Romeo. Esta marca comercializa en el país el Giulietta, 59, 8C, 8C Spider y 4C y su caballito de batalla, que es el Mito. Sin embargo, el total vendido en 2011 no superó las 500 unidades en su conjunto, para un mercado que mueve más de 850.000 vehículos. Esta cifra ha sido muy baja en comparación con las alcanzadas por Audi e incluso BMW, aun habiendo sufrido este último las trabas a las importaciones durante más de un semestre.
La gran sorpresaSi bien cada uno de los stand agrega valor a la exposición "espontánea" del mundo del automóvil, la gran sorpresa de 2012 ha sido el desembarco de Audi en plena Av. Bunge, junto a Volkswagen.La marca, que siempre se exhibió en un stand de Cariló, amplió su visibilidad para mostrar más de 20 modelos a todo el público. Entre ellos se destacan el Audi TT, A1, A4, A6, las SUV Q5 y Q7 y un deportivo de primer nivel y tecnología como el RS15 TT.
De este últmo modelo se puede ver el Sportback, que llegaría al país en 2012 junto con el nuevo A3, un restyling del A4 y A5, la nueva Q3 y S7 Sportback.En cuanto a Volkswagen, el protagonista del stand es el Golf GTI, exhibido en color blanco.
Esta primicia está rodeada por los principales modelos de la firma, desde la pick up Amarok hasta el Bora, Cross Fox y Passat.
También se pueden ver la nueva Tiguan y Touareg además del Sharan, un modelo familiar que se renovó por completo.
Así, busca posicionarse en el mercado con precios bajos en comparación con los modelos de cada uno de los segmentos y especialmente con el SUV 4x2, que acumula un importante número de ventas.
En cuanto al resto de las automotrices, una de las más completas es la de Peugeot, la francesa que además incorporó mucha tecnología y diseño en el stand.La marca anticipó varias novedades que llegarán al mercado en los próximos meses. Entre ellos, el 5008, que fuera presentado a la prensa, el 308 CC y el 207 Quicksilver, un modelo que nació en cobranding con la marca de indumentaria.
En el stand hay tres novedades importantes que llegarán en 2012: March, Versa y el renovado X-Trail.
A estos se suman el SUV Murano, la pick-up Frontier, NP 300, Tiida y Sentra.
Hyundai es otra de las automotrices que se encuentra en la avenida principal. Y la gran novedad del stand resalta en color amarillo intenso, el nuevo Veloster, que estará a la venta desde abril.
También se puede apreciar la nueva Genesis Coupe, que llegará al mercado tras su primer restyling en mayo, con 275 CV.
Siguiendo el recorrido por Bunge, Renault se destaca por la tecnología del stand, iluminado con grandes pantallas, donde el Duster recientemente presentado será la estrella principal durante toda la temporada.
En el caso de Chevrolet, la novedad es el Camaro, un modelo con la última tecnología y diseño que se hace notar en el stand central.
También se puede ver el nuevo Cruze hatchback y la nueva Captiva.
Por último Ford exhibe tres versiones del Fiesta Kinetic, mientras que este año decidió dar un paso en su propuesta sumando un nuevo stand en Cariló donde se exponen los autos más innovadores.
El mismo tiene una superficie de 800 m², donde la sorpresa principal es la pick up Ranger que será producida en el país en 2012.Desafío 4x4Además de las marcas que pusieron "todas sus fichas" en los autos, algunas tienen la atención centrada en las pick ups y SUV.
Es el caso de Toyota, que da la bienvenida a los turistas que ingresan a la ciudad con un stand, donde las protagonistas son las nuevas Hilux y SW4.Los modelos, que fueron lanzados en noviembre, están a disposición del público para realizar test drive y travesías. Además se exhiben el Corolla y el Prius, entre otros modelos de la compañía.Por otro lado, en Cariló, con un espacio ubicado en Bollero y Castaño, se exhibe el nuevo Camry, la séptima generación del vehículo de alta gama japonés.Mitsubishi también apuesta a los "todoterreno". Con un stand ubicado sobre la playa, muestra la pick up L200 y la Outlander como los principales integrantes.
Este segmento está tomando cada vez más fuerza en la Argentina, con ventas que se van superando año a año.