Se impone la moda eco-friendly: ¿Cuáles son las marcas líderes en la materia a nivel mundial?
El cuidado del planeta se ha convertido de un tiempo a estar parte en uno de los temas centrales a la hora de hablar de responsabilidad ya sea social como empresaria.
Sucede que en los habitantes se ha ido despertando una conciencia ecológica. Y, en este contexto, son ellos mismos los que reclaman un consumo más sustentable.
Es así que muchas empresas, algunas de las cuales son serias responsables de los altos niveles de contaminación, han ido cambiando su modo de actuar y sus estrategias para adecuarse a este nuevo contexto.
Así, cada vez fueron apareciendo más acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) vinculadas con el medio ambiente. En los últimos tiempos, muchas de las marcas más reconocidas de diferentes rubros comenzaron a poner en marcha diferentes propuestas para contribuir con el cuidado de la ecología.
Y al ser cada vez más las firmas que se suman a este tipo de estrategia, la competencia no se hizo esperar.
Es así como las propuestas vinculadas con esta materia se volvieron un "arma" no sólo para atrapar a los clientes "eco-friendly", sino también para posicionarse por encima de las otras empresas a partir de la aplicación y el desarrollo de ideas en favor de la sustentabilidad.
En este contexto, el estudio Mejores Marcas Verdes Globales realizado por la consultora de Interbrand indica cuáles son las empresas líderes en "propuestas green" y a qué rubros pertenecen.
Este informe busca "analizar la brecha que existe entre las prácticas ambientales corporativas y la percepción de los consumidores sobre dichas acciones".
Para ello utiliza el reporte de las Mejores Marcas Globales 2011 y un estudio de consumo y performance proporcionado por Deloitte.
Puesto por puestoSegún indica el documento dado a conocer por Interbrand, el interés por los temas ecológicos es un aspecto en crecimiento en los últimos años.
En este sentido, sostiene que "las compañías alrededor del mundo están realizando acciones para mejorar su performance en sustentabilidad y su reputación".
¿Qué firma se logró posicionar al tope del ranking en este mercado ecológico más competitivo? "Toyota mantiene el primer puesto", indica la investigación y agrega que "las marcas de autos y tecnología dominan el ranking".
El "Top 3" presentado por el estudio de Interbrand muestra que las "líderes de la sustentabilidad" son:
1.Toyota2.Johnson & Johnson3.Honda
Otras de las que aparecen entre las 50 mejores son Danone (9°), Ford (15°), Starbucks (36°) y UPS (43°). ¿Por qué se destacan estas marcas y no otras más arriba en el listado? Porque ellas son las que "escalaron más lugares" en lo que hace a protección del medio ambiente.
En tanto, el Top 15 se compone del siguiente modo:
Para ver la lista completa, haga clic aquí.
El equilibrio entre un negocio sustentable y la comunicaciónEn relación con los asuntos ecológicos, las empresas cuentan con dos espacios hacia las cuales pueden direccionar sus acciones:
- el negocio en sí
- y el área comunicacional.
En este sentido, el informe señala que las compañías están tomando acciones en ambas direcciones.
"Como las iniciativas de sustentabilidad continúan adquiriendo importancia entre las gerencias y los consumidores, las empresas de todos los sectores están luchando por lograr un balance positivo entre construir un negocio ecológico y comunicar prácticas sustentables en el mercado global", indica.
Sustentabilidad en las marcas: ¿RSE o estrategia para ganar clientes?Además de la intención de las marcas de contribuir con el cuidado del planeta, las acciones de tipo ecológico se convierten en un punto estratégico ya que, para los clientes, se vuelven un valor agregado que otorga prestigio.
De hecho, muchos compradores prefieren asociarse con marcas "eco-friendly" y rechazan a las que tienen reputación "contaminadora".
En este punto, Jez Framton, CEO Global de Interbrand, destaca que "la sustentabilidad ha demostrado ser un aspecto rentable del negocio, al tiempo que potencia los activos de la marca".
Sin embargo, muchas veces ocurre que las empresas hacen grandes esfuerzos vinculados con esta materia, pero son pocos los clientes que lo notan o estas iniciativas no reflejan necesariamente una mejora en términos comerciales.
Por eso, Framton advierte: "Es fundamental que las percepciones de los consumidores sobre la marca estén fuertemente alineadas con su actual performance medioambiental. De no ser así, los esfuerzos de una empresa en esta área podrían convertirse en activos subutilizados".
El cuidado del medio ambiente como un "deber"Uno de los cambios que tuvo lugar en el último tiempo tiene que ver con el cambio de status del concepto de sustentabilidad.
Mientras que durante años las medidas ecológicas fueron vistas simplemente como acciones a favor del ambiente, ahora comenzaron a volverse una especie de obligación para determinadas compañías.
Sobre este punto, David Pearson, líder de Sustentabilidad Global de Deloitte Touche Tohmatsu, señala que "la sustentabilidad es un 'deber tener' en lugar de 'sería bueno tener' para muchas empresas".
Y agregó que este fenómeno es positivo, dado que "contribuye al crecimiento, rentabilidad y valor de la marca. Disminuir la brecha entre el rendimiento de la sustentabilidad y la percepción del mercado es una parte muy importante de adoptar y continuar el camino hacia la sustentabilidad".
Un caso localUna de las marcas que implementó una propuesta ecológica a nivel local es Schick, que lanzó una línea de afeitadoras descartables hechas con materiales reciclados.
La empresa realizó una original apuesta al crear estos productos "eco-friendly" a partir del plástico proveniente de perchas.
El objetivo de esta iniciativa es el de reducir el desperdicio de plástico en el mundo y reutilizarlo mediante su reciclaje.
Con él, se fabricaron el envoltorio y el mango de la afeitadora.