Otra "mala noticia" para España: su marca paí­s empieza a perder valor en el mundo

Cayó un 37,8% entre 2009 y 2011, pasando de valer u$s1,16 billones a u$s725.000 millones, según el estudio Nation Brand 100 elaborado por Brand Finance  
Por iProfesional
MARKETING - 10 de Agosto, 2012

Claramente, los problemas actuales de España superan ampliamente las cuestiones de Marketing.

Sin embargo, a sus inconvenientes macroeconómicos, ahora se suma otra "mala noticia": su marca país valor comienza a perder valor en el mundo.

Según informó Expansión, esta bajada supone un retroceso de la octava posición a la decimotercera en el ranking mundial en los últimos tres años.

De acuerdo con el informe, España está luchando contra el derrumbe del mercado inmobiliario: "un sector de la construcción estancado, una tasa de desempleo juvenil superior al 50% y un nivel elevado de endeudamiento".

El informe"Con semejantes cargas, es admirable que el valor de la marca haya mantenido esa decimotercera posición y que haya recuperado un 25% en 2011", destaca Brand Finance, que resalta que también mejoró en indicadores "clave" del índice de fuerza, pues la inversión ha pasado de 55/100 a 56/100, mientras que los bienes y servicios, personas y habilidades y el turismo han avanzado dos puntos, señaló Expansión.

El estudio subraya que el país "hizo muy bien" en detener la caída de su valor como marca, "pese a que los titulares de los principales medios económicos en los últimos meses hayan sido nefastos".

"España no evoluciona ni hacia abajo ni hacia fuera y es sorprendente que ante una recesión tan prolongada no se haya dañado de forma permanente su capital humano", resaltó el consejero delegado de Brand Finance, David Haigh.

Te puede interesar

Secciones