Vientos de cambio en el consumo argentino: un 24% de los clientes prefiere los envases económicos
En Argentina, la mitad de la población está dispuesta a buscar marcas más baratas tanto de alimentos y bebidas como de artículos de cuidado personal y del hogar, si se encontrara con dificultades para enfrentar determinados gastos.
Asimismo, un 24% de los compradores optaría por envases más económicos y un 28% disminuiría su consumo, según se desprende de la presentación que realizó este miércoles Juan Manuel Primbas, country manager de la consultora Kantar Worldpanel en el marco de la presentación del informe "Tiempos de Cambio".
Un consumidor preocupado por el contexto"Nos encontramos con un comprador preocupado por la situación actual, que espera ciertas restricciones en su capacidad de consumo, pero a la vez está preparado para enfrentar el momento con creatividad para no resignar", enfatizó Primbas en la décima edición del evento Consumer Connection, ante un auditorio compuesto por más de 150 empresarios.
Si bien el contexto es muy distinto al de hace una década, Primbas destacó la importancia de revisar otros momentos de incertidumbre o crisis para anticipar posibles impactos en los hábitos de los consumidores.
Principalmente, a diferencia de lo que ocurría en el período 2001-2002, las marcas se encontrarán con un consumidor distinto, que tiene nuevas necesidades, más gastos fijos, por lo que el primer desafío será entender sus diferentes realidades y prioridades.
Qué cae y qué crece en el súper Al analizar los hábitos de compra, señalaron desde Kantar Worldpanel, se registra una caída en el consumo de las canastas de alimentos, lácteos y productos para el cuidado del hogar.
En cambio, la compra de bebidas creció durante los últimos meses, impulsada principalmente por los envases grandes, tanto de jugos listos y aguas saborizadas como de gaseosas.
"Muchas marcas de bebidas se movieron hacia la oferta de envases de formato grande con un precio por litro que resulta más económico. Estas propuestas tuvieron una muy buena aceptación por parte de los consumidores", enfatizó Fernando Comendeiro, ejecutivo de cuentas de Kantar Worldpanel.
Un consumo más moderadoAdemás, en el evento señalaron que los consumidores se rehúsan a abandonar categorías, pero moderan su consumo: remplazan marcas si encuentran los mismos beneficios en otras más económicas.
"Si bien el contexto del país es hoy más complejo que hace un año atrás, es interesante resaltar que durante el transcurso de este año se realizaron lanzamientos de productos Premium, que tuvieron resultados destacables", agregaron fuentes de Kantar Worldpanel.
"Tanto la incursión en el mundo de las pastas por parte de una importante marca multicategoría, como el lanzamiento de una línea de galletitas dulces tuvieron buena aceptación y ayudaron a impulsar las ventas de las categorías en las que compiten", agregaron.
El desafíoDe acuerdo con Comendeiro, "esto demuestra que cuando las marcas generan y comunican propuestas interesantes, atraen la mirada de los consumidores hacia el mercado, afectando positivamente a más de un jugador".