iProfesionaliProfesional

Asociaciones de defensa al consumidor en alerta: dicen estar "preocupadas" y que viven un "atropello"

En diálogo con iProfesional.com, los titulares de las principales entidades del país cuentan cuáles son sus mayores miedos en la actualidad
11/10/2012 - 10:10hs
Asociaciones de defensa al consumidor en alerta: dicen estar "preocupadas" y que viven un "atropello"

La semana pasada las asociaciones de consumidores del país, que no vienen teniendo una "buena racha" en el último tiempo, se desayunaban con una nueva noticia: un nota de parte de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor llegaba a la entidad Acción del Consumidor (Adelco). 

El documento, que contenía pedidos de explicaciones acerca de la metodología utilizada y otros datos, fue recibido con gran sorpresa por Claudia Collado, presidenta de Adelco, quien aseguró desconocer los motivos de tal accionar.

"No tengo la menor idea de lo que están buscando con esto", señaló la titular del organismo en diálogo con iProfesional.com.

La noticia generó un mayor impacto porque justamente esa semana la entidad había anunciado que, luego de funcionar por más de 30 años en el país, había decidido dejar de publicar sus índices de precios "hasta que vengan tiempos mejores".

La situación genera preocupación e inquietud en las distintas asociaciones de consumidores.

Además, muchos de sus titulares consideran que se trata de un eslabón más de la cadena de hechos que comenzó con el polémico caso de "Consumidores Libres", siguió con la expulsión de Sandra González (titular de Adecua) de una reunión -lo cual derivó en una denuncia a Moreno- y ahora llevó a Adelco a tomar la decisión de dejar de publicar sus índices de precios.

En diálogo con este medio, los presidentes de las distintas entidades analizaron el fenómeno y plantearon cuál consideran que será la actitud a tomar.

La nota

Si bien la decisión de Adelco de dejar de publicar los precios relevados fue informada públicamente hace una semana por la asociación, en diálogo con iProfesional.com, Claudia Collado, presidente de la organización, explicó que luego de ese episodio también recibieron una notificación por parte de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor.

Consultada por este medio, la titular de la entidad dio cuenta de la polémica nota que fuera enviada el miércoles pasado por el organismo.

"Se nos pidió detallar cuáles eran las consultas que alguna vez hicimos al INDEC, además de preguntarnos datos sobre "la nómina del personal involucrado y el período en que recibieron apoyo del INDEC".

"Es una locura todo esto"

Consultada por iProfesional.com acerca de por qué considera que se les envió una misiva del estilo una vez que ellos habían dado a conocer públicamente que ya no informarían sobre los precios de los productos, Collado sostuvo que no le encuentra una explicación.

Sobre todo le sorprende, señaló, porque "el comunicado de prensa que enviamos salió el 2 de octubre y recibimos el papel un día después de eso".

En relación con los motivos que llevaron a la entidad a tomar la determinación de dejar de publicar sus informes, Collado indicó a este medio que se trata de una toma de posición frente a las presiones recibidas por parte del Gobierno.

"En el mes de junio, la subsecretaria ‘Pimpi' Colombo nos mandó una nota y desde ese momento hasta hoy ya recibimos cuatro documentos del mismo estilo", dijo a la presidenta de la asociación.

Sobre el contenido de estos "avisos", Collado señaló: "Se nos sugirió que no publiquemos los promedios ni porcentajes, sino los precios".

Los argumentos para la realización de este tipo de pedidos, según la presidenta de la entidad, fueron principalmente dos: la inutilidad de los datos y la mentira. Así lo expresó Collado: "Dicen que los porcentajes no le sirven a los consumidores y que la información que damos no es veraz".

La tutilar de la liga consideró que existen otras razones para el "pedido" y señaló que lo que ocurre es que "viendo los porcentajes, es más fácil hacer la comparación y poder detectar los aumentos de precios".

Además, en las notas, indicó la titular de Adelco, "nos piden que informemos cuál es la metodología que utilizamos".

Sin embargo, Collado sospecha que el verdadero motivo de las presiones es otro. "Los relevamientos que nosotros hacemos no coinciden con los números del INDEC", mencionó.

Aunque no se mostró preocupada, sino orgullosa de que así sea, destacó: "Es bueno que se demuestre que no coincidimos con el INDEC porque, justamente, es positivo que haya pluralidad de voces".

De allí la decisión de Adelco -que funciona en el país desde el año 1980, según lo informa en su página web- de no dar más a conocer públicamente los índices que relevan.

"No estamos dispuestos a hacer todo lo que ellos dicen", resumió la presidenta de la entidad.

Entidades de consumidores, en alerta

La decisión de Adelco de no cumplir con las pautas sugeridas por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor se suma a una serie de episodios que, en las últimas semanas, llamaron la atención de las asociaciones.

Primero, fue la suspensión de la licencia de la entidad Consumidores Libres para seguir funcionando. 

En diálogo con iProfesional.com, su titular, Héctor Polino, señalaba que este estilo de medidas "castigan al mensajero y no a quien aumenta los precios"(Lea más: Consumidores Libres cuenta su versión, tras la sanción por difundir aumentos de precios).

Además, consultado por este medio, el presidente del organismo dio cuenta de lo ocurrido del siguiente modo: "Difundimos un comunicado sobre la evolución de los precios de 38 productos, similar al que damos a conocer habitualmente cada 15 días".

Allí se hacía referencia, de acuerdo con el director de la ONG, a cómo "subieron las carnes rojas, blancas, frutas, lácteos y verduras".

Acto seguido, continuaba Polino, "recibimos la resolución de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor que nos notificaba de la decisión".

Y advertía que "difundir las estadísticas es una obligación, no un delito. Así lo indica la Ley nº 24.240, de Defensa del Consumidor en su artículo 56 inciso g, que autoriza a las entidades a organizar, realizar y divulgar estudios de mercado, de control de calidad, estadísticas de precios y suministrar toda otra información de interés para los consumidores".

Sumado a este suceso, semanas atrás trascendió que Sandra González, presidenta de Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios (Adecua), había sido expulsada de una reunión efectuada por el Secretario de Comercio Interior.

"Hace 17 años que trabajo en esta entidad y nunca viví un episodio similar. Sin embargo, no fui la primera a la que Moreno le gritó por preguntar", señaló la experta en una entrevista con este medio.

Por ese motivo, alertó: "Empezaron con Polino y luego nos echaron de una reunión".

Este infeliz suceso terminó en una denuncia al funcionario.

Por toda esta seria de episodios, cuando la semana pasada se dio a conocer públicamente la determinación de Adelco, la noticia generó un gran revuelo y reavivó la polémica en torno a la difusión de los índices de precios en la Argentina.

"Hemos recibido el apoyo de casi todas las organizaciones de consumidores, de la sociedad, de algunos diputados y hasta pedidos de mucha gente que se quiere asociar a Adelco", indicó Collado en diálogo con este medio.

Además, la titular del organismo señaló a iProfesional.com que, por su relevancia, el tema llegó inclusive a traspasar las fronteras: "Por ejemplo, nos hicieron notas para un diario de Brasil".

"Nos parece un atropello"

Una de las entidades que salió a apoyar la postura de Adelco es el Centro de Educción al Consumidor (CEC).

"Entendemos la situación que está viviendo la asociación y nos parece que hoy se está cometiendo un atropello a todos los organismos de defensa del consumidor", expresó en este sentido Susana Andrada, titular del CEC.

Sobre los motivos que tuvo Adelco para tomar esa rotunda decisión, Andrada consideró que fue una situación límite la que llevó a la asociación a hacerlo.

En este sentido, apuntó que "fueron claramente presionados por la situación. El Secretario de Comercio fue muy claro con lo que dijo en la reunión".

Y agregó: "Ésta es la ‘sintonía fina' a la que se refería Moreno".

Por su parte, Sandra González de Adecua opinó sobre lo ocurrido con Adelco que optar por la no difusión de información no le parece errado. "Son formas de resguardarse que tiene cada uno", consideró.

¿Súper mata INDEC?

El verdadero trasfondo de la polémica en torno a los relevamientos de precios no es sino un debate sobre quiénes mienten y quiénes efectúan mediciones más precisasy quiénes no.

Algunos expertos en consumo señalaron que, en el caso de los productos de supermercado, estas cuestiones son muy fáciles de comprobar.

En esta línea, González sostuvo que "la gente se da cuenta de cómo están los precios".

Por su parte, el economista Tomás Bulat había indicado algo similar al plantearlo en una frase, que llegó a ser Trending Topic en Twitter,"Supermercado mata INDEC".

Pero la titular de Adecua fue más allá y consideró que aquellos que informan incorrectamente sobre los precios de los productos de consumo cotidiano "subestiman a la gente" y lo resumió en la siguiente frase: "No se puede tapar el sol con la mano".

Es que, para González, desde la Subsecretaría de Defensa del Consumidor "equivocan el camino porque, en vez de buscar un trabajo en conjunto con nosotros, lo que hacen es 'matar al mensajero".

De ahora en adelante

Una de las preguntas que surge inevitablemente en relación a la situación de las entidades que relevan los precios de supermercados es qué ocurrirá de aquí en adelante.

Es que, si bien cada una intenta adecuarse a la circunstancias a su manera, el descontento de algunos de estos organismos llevó a que muchos de ellos comenzaran a pensar en conjunto distintas alternativas acerca de qué postura conviene adoptar.

Según lo que dijeron sus titulares a este medio, por ahora, lo que se sabe es que- bajo el concepto de que "la unión hace la fuerza"- las asociaciones de consumidores están tratando de buscar una solución para afrontar el conflicto actual.

"Estamos pensando en reunirnos y ver con qué mecanismos conviene seguir de acá en adelante", adelantó González a iProfesional.com.

Y agregó que, si bien aún no se tomó una determinación sobre cómo continuar, "nuestro objetivo tiene que ser trabajar y no dejar de hacerlo".

Pero hay algo que sí parecen tener en claro estos organismos, según advirtió la titular de Adecua: "Esto es insostenible".