Rápidos de reflejos, los bancos ofrecen paquetes turísticos en cuotas para viajeros presos del cepo al dólar
Faltan dos meses para el verano y los argentinos ya comienzan a evaluar distintas alternativas para viajar y disfrutar de uno de los momentos más esperados del año: las vacaciones.
La elección de los destinos, la evaluación del presupuesto, la coordinación de las fechas y el armado de planes para gozar de un buen descanso son algunos de los temas frecuentes que aparecen en estos días en las conversaciones de familias, parejas y hasta en el ámbito laboral.
Sin embargo, a la planificación del receso veraniego este año se suma un desafortunado "invitado": el cepo al dólar.
Es que las últimas medidas oficiales vinculadas con los controles sobre las agencias de viaje, así como también la incertidumbre acerca de las nuevas trabas que podrían aparecer de aquí a fin de año, modifican las decisiones a tomar en relación con las vacaciones.
Una de las principales reacciones de los argentinos ante las complicaciones para hacerse de divisas extranjeras, es la de apurarse para reservar pasajes lo antes posible.
Y, por supuesto, mucho mejor si existe la posibilidad de pagar los tickets en cuotas, una opción que resulta más que atractiva en un contexto económico inflacionario como el actual.
Advirtiendo este escenario, ni lentos ni perezosos, los bancos vieron una gran oportunidad para seducir a sus clientes y convencerlos de que hagan las reservas con sus tarjetas, aprovechando sus planes de financiamiento que ofrecen.
Las propuestas de las entidades financieras abarcan no sólo beneficios en pasajes y paquetes turísticos, sino también descuentos en hoteles y hasta en alquileres de autos en el exterior.
Para conquistar al público, algunos de ellos otorgan la posibilidad de pagar hasta en 18 cuotas sin interés las prestaciones contratadas.
Una buena oportunidad para atrapar a turistas pesificadosSi bien las alianzas entre bancos y líneas aéreas o agencias de viaje no son nuevas, en las últimas semanas las entidades financieras comenzaron a potenciar estas opciones mediante una mayor difusión.
Esto se advierte, inclusive, en el privilegiado lugar que ocupan este tipo de promociones en sus sitios de Internet.
La razón por la cual los bancos promueven beneficios especiales para sus clientes vinculados al turismo tiene que ver con el momento que atraviesa el país, en el que conseguir divisas extranjeras es casi una "misión imposible".
Por eso, sus propuestas resultan dignas de evaluar, si de encontrar una manera de viajar se trata.
"Muchas tarjetas ofrecían estas propuestas años anteriores y ahora, que los argentinos están prontos a definir sus vacaciones, las entidades las lanzan de nuevo", explica Mariano Lamothe, economista jefe de Abeceb en diálogo con iProfesional.com.
"Hoy se cierran las ventanas para salir del país y este tipo de acciones permiten alivianar al viajero", afirma.
Sucede que, según el experto, frente al cepo cambiario estas promociones permiten:
• Pagar en cuotas y que se licúe el precio viaje a medida que pasan los meses.
•Que los argentinos se sientan tranquilos una vez que ya resolvieron el tema y saben que cuentan con un pasaje.
Con respecto al primer punto, Mariano Carrara, gerente de Comunicaciones del Standard Bank, señala que en las acciones asociadas a viajes, por lo general, es más habitual ver cuotas que descuentos. "Las rebajas suelen ser acotadas y se brindan sólo por un determinado período", asegura.
Y agrega que "los planes de financiamiento son algo muy valorado en el rubro turismo. Sobre todo, en la compra de tickets aéreos".
En relación con el segundo aspecto, Lamothe destaca que lo que ocurre es que los argentinos "necesitan tener la certidumbre de que van a poder pagar sus vacaciones. Por eso, todas aquellas opciones que les brinden la seguridad de que van a poder hacerlo, les sirven".
Los bancos, "al acecho" de los viajerosUna de las entidades financieras que está atenta a dicha necesidad y salió a brindar promociones en este rubro es Santander Río.
A través de su alianza con la agencia Despegar.com, el banco ofrece dos opciones:
• La posibilidad de pagar hasta en 12 cuotas sin interés los pasajes aéreos y paquetes turísticos.
•Realizar las reservas de hoteles abonando en hasta 8 cuotas sin interés el monto respectivo.
La propuesta, que está vigente desde este martes y se extiende hasta el 31 de octubre, se puede consultar en la página web de la entidad:
Otro de los que apostó por conquistar a los argentinos faltos de dólares es el Banco Francés.
La entidad, en conjunto con la agencia Voy por el Mundo, otorga a través de sus tarjetas un 10% de descuento y la posibilidad de pagar en seis cuotas sin interés la compra de paquetes turísticos.
La promoción estará vigente hasta el 31 de diciembre. En su página web se puede ver esta opción:
Otro de los recursos a través de los cuales el Francés busca tentar a sus clientes con soluciones asociadas a los viajes son los concursos para ganar pasajes.
Quienes se suscriban al resumen de cuentas online de la entidad participan por distintos premios, uno de los cuales es un lugar en el avión.
Para poder participar del concurso, los clientes deben acumular kilómetros Lanpass:
En tanto, también el Standard Bank comenzó a priorizar entre sus políticas de promociones aquellas vinculadas con el rubro turismo.
Al ingresar a la página de beneficios de la entidad, los clientes se sorprenden con una pregunta: "¿Ya planeaste tu próximo viaje?".
El Standard ofrece distintos beneficios a partir de diversos convenios firmados con hoteles y líneas aéreas. Pagando con sus tarjetas, se brinda a los clientes la posibilidad de abonar los tickets de avión en cuotas (de 3 hasta 12, según la empresa por la que se viaje).
A través de esta promoción, la entidad otorga varias opciones, las cuales incluyen hasta la posibilidad de pagar en cuotas los alquileres de autos en el exterior.
Una de las propuestas más atractivas es la que la entidad financiera promociona en conjunto con Copa Airlines, mediante la cual permite financiar el pasaje en hasta 12 cuotas sin interés. Este beneficio rige hasta el 30 de noviembre.
Además de aprovechar los planes de financiamiento, desde el Standard explican a iProfesional.com que también es posible acumular millas con los consumos realizados con tarjeta.
A través del programa Mileage Plus, los clientes pueden utilizar esta opción para volar a través de las aerolíneas United Airlines, Continental y Copa Airlines.
"Vamos acompañando a las líneas aéreas con sus distintas ofertas", afirma Carrara en diálogo con este medio. Y agrega que "los clientes suman millas a partir de sus compras con los plásticos y de sus depósitos en plazos fijos".
Otro de los que vio en la simplificación de los viajes de sus clientes una gran posibilidad de negocio es el Macro.
La apuesta de la entidad en lo relativo a turismo es muy particular ya que optó por un 2x1 en determinados vuelos.
Además, como sucede con el resto de las entidades, el banco aclara que permite abonar en cuotas sin interés:
Por otra parte, el Galicia en conjunto con Buquebús Turismo, otorga la posibilidad de financiar viajes en seis pagos.
En su página de Internet, se advierte que el banco busca destacar aquello que los clientes más valoran de la oferta: la opción de pagar en cuotas.
Con respecto al Itaú, los beneficios para los clientes consisten en la opción de pagar hasta en 12 cuotas sin interés los pasajes en la aerolínea Tam y, además, ahorrarse un 10%. La promoción estará vigente hasta el 31 de octubre.
Quienes tengan plásticos del Citi también podrán aprovechar las promos que les brinda el banco.
Es que la entidad cuenta con una amplia variedad de agencias con las cuales ofrece pagar en seis cuotas sin interés tales como Asatej, Tije y Buquebús Turismo.
A continuación, se puede observar la oferta tal como figura su página web:
En el caso del Ciudad, se promociona el programa "A puntos de viajar", que brinda la oportunidad de conseguir un lugar en el avión a partir de la acumulación de puntos obtenidos con los consumos realizados con las tarjetas.
Según explica Carrara desde el Standard Bank: "El cliente está más exigente, producto de que ha sufrido una maduración" y esto lleva a las entidades bancarias a usar su ingenio y diseñar estrategias para atraerlo.
Y concluye que hoy los argentinos "tienen más alternativas y obliga a los jugadores a esforzarse y a ser más creativos a la hora de brindar ofertas de valor".