Cencosud y Falabella libran una batalla por el mercado de América latina
La competencia en el retail se vive día a día y en cada esquina, no sólo de Santiago sino que en toda Latinoamérica.
Esa es la realidad de Cencosud -cadena controlada por Horst Paulmann- y Falabella -de los grupos Solari y Del Río-, las cadenas de retail más importantes de Chile y que tienen presencia en Perú, Argentina, Colombia y Brasil.
Pero la feroz competencia no sólo se libra en quién logra conquistar a más consumidores. También en las opciones de compra de empresas. Y es que ambas firmas estuvieron interesadas en los activos de Carrefour en Colombia, que la francesa terminó vendiendo a la compañía de Paulmann.
Fortalezas de las marcasSegún informa Mdzol, sobre Cencosud, en el mercado destacan su agresiva capacidad de crecimiento en los distintos mercados, mientras que Falabella es reconocida por anteponer el concepto de rentabilidad a cualquier operación que analice.
Datos que quedan en evidencia al analizar los ingresos y las utilidades de las cadenas al primer semestre de 2012: mientras Cencosud obtuvo ingresos por prácticamente el doble que Falabella, ambas tienen un Ebitda (utilidad menos intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) similar.
Pero estas no son las únicas diferencias: la mayor parte de los ingresos de Cencosud vienen del área supermercados -sobre un 70% del total de ventas y cuenta con 828 locales-, los ingresos de Falabella están más distribuidos: tiene 84 tiendas por departamento, 123 Sodimac y 69 supermercados.
En el caso de Falabella, en el mercado también reconocen la fuerza de su tarjeta CMR, donde tienen 4,2 millones de clientes activos.