iProfesionaliProfesional

Posicionamiento SEO: todo lo que las agencias no le cuentan

En los últimos años creció la cantidad de empresas dedican a posicionar en los buscadores a través del Serch Engenee Optimization, ¿qué venden realmente? 
20/12/2012 - 17:50hs
Posicionamiento SEO: todo lo que las agencias no le cuentan

Durante los últimos años aparecieron miles de empresas que venden posicionamiento en buscadores a través de Serch Engenee Optimization, comúnmente conocico como SEO.

Pero, ¿sabe qué le están vendiendo realmente?

¿Qué Es el SEO?

Cuando se introduce una búsqueda en Google, aparece una lista compuesta de dos tipos de enlaces:

  • Los resultados orgánicos (SEO).
  • Los enlaces patrocinados (SEM).

Aparecer en los enlaces patrocinados es relativamente fácil. Alcanza con pagar a Google a través de su plataforma de anuncios AdWords y si se hace con la ayuda de profesionales, se puede sacar mucha rentabilidad.

Pero para determinar la lista de resultados orgánicos, Google aplica un algoritmo secreto. De acuerdo con Puro Marketing, sólo se puede intuir qué es lo que más peso tiene en este algoritmo extrayendo los puntos comunes de las páginas bien posicionadas.

La "trampa" de las agencias

Como después de un tiempo se tiene cierta idea sobre qué tiene mas importancia dentro del algoritmo -hecha la ley, hecha la trampa-, las agencias que venden posicionamiento SEO se ponen a fabricar contenidos teniendo en cuenta determinadas características.

Así consiguen elevar el posicionamiento de una web en un periodo corto de tiempo (en SEO corto significa entre 6 meses y un año).

Ya pasaron cientos de modas del SEO como el abuso de las palabras clave, el contenido duplicado o los textos ocultos.

Pero Google cambia su algoritmo entre 500 y 600 veces al año - casi 2 veces al día-. A veces hace pequeños ajustes y otras son grandes modificaciones como el algoritmo del Panda o del Pingüino.

Hay agencias que prometen posicionamiento SEO. Estas agencias se ocupan de fabricar contenido siguiendo los mandamientos de los gurúes del SEO del momento,informó Puro Marketing.

¿Cómo saber qué funciona?

El algoritmo cambia tantas veces al año que es prácticamente imposible que nadie dé una idea certera de lo que es mejor poner y qué contenido tienes que utilizar para conseguir un mejor posicionamiento y mantenerlo en el tiempo.

Los gurúes no hacen otra cosa que prever un futuro incierto, basándose en un pasado que ya no sirve. 

Entonces, ¿cómo elegir el contenido?

En este panorama donde todo parece inestable, lo único cierto es que detrás de cada computadora hay un usuario. Y que es este usuario el que se interesa o no por el contenido.

De hecho, Google trabaja para el usuario. Su razón de ser es ofrecer resultados fiables y útiles a la persona que realiza una búsqueda.

Así que este es el mejor consejo sobre SEO que hay en Internet: cree contenido para el usuario de su web.

Consejos

Los usuarios hacen sus búsquedas para encontrar información. Asegúrese de que el contenido le dé la información que espera y que le sea útil el tiempo invertido en su web.

Aproximadamente, un usuario pasa 8 segundos en una web. Si en ese tiempo no encontró la información que busca, simplemente se irá. Dará igual en qué posición de la lista del buscador haya aparecido, dijo Puro Marketing.

Escriba, suba videos, trabaje para su usuario y el resto de las cosas vendrán solas. Se compartirá su información, otras webs y blogs crearán enlaces hacia la suya, sus textos estarán escritos con naturalidad y las palabras clave aparecerán cuando lo necesite.

El algoritmo de Google es cada vez más complejo porque intenta sortear los trucos para encontrar algo tan simple como textos pensados para el usuario.

Por eso, dejando de hacer SEO, se puede conseguir el mejor SEO.