La Justicia ratificó que Consumidores Libres no puede realizar relevamientos de precios

La Subsecretaría de Defensa al Consumidor acusó al titular de la entidad de ser "un mascarón de proa de los grupos económico-mediáticos"
MARKETING - 19 de Marzo, 2013

La sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal ratificó la vigencia de un fallo que dispone que la asociación Consumidores Libres no puede realizar relevamientos de precios.

Los jueces de la Cámara también resolvieron limitar la suspensión en el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores que fue dictada contra la entidad por la Subsecretaria de Defensa del Consumidor, por lo que Consumidores Libres podrá seguir llevando adelante sus tareas de representación judicial de defensa de los consumidores en procesos que ya se encuentran en trámite.

El fallo se dio en la causa iniciada por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor en julio de 2012, cuando se requirió a la Asociación Consumidores Libres la metodología utilizada para realizar el relevamiento denominado "Aumento Canasta Básica", debido a que el trabajo no contemplaba aspectos metodológicos básicos.

Según informó Impulso Baires, la Ley de Defensa del Consumidor especifica que toda información que se brinde debe ser veraz, clara y suficiente, e incluye a empresas, consultoras y organizaciones.

El "cepo" informativo

La Subsecretaría, a través de un comunicado de prensa, remarcó que el citado artículo de la ley "no se refiere sólo a las empresas, como erróneamente afirma el Sr.(representante legal de Consumidores Libres, Héctor) Polino, sino a todo servicio de información, cuanto más si tiene consecuencias en la vida de nuestro pueblo como son las falsas expectativas inflacionarias".

"Este fallo de la Justicia contribuye a la defensa de los consumidores ya que permite que la asociación finalice los procesos pendientes; y ratifica lo actuado por la Subsecretaría, impidiendo que se siga engañando a los consumidores con informes erróneos", agrega la dependencia oficial que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Comercio Interior.

Sostienen además, que el acuerdo de congelamiento de precios con las cadenas nacionales de supermercados, las cadenas regionales, los comercios de electrodomésticos, y otros sectores del comercio "es exitoso, y se constatan los resultados positivos, tanto por la información de los consumidores, como por los relevamientos diarios de la Subsecretaria y los realizados por asociaciones de defensa de los consumidores, señaló Impulso Baires.

Contra Polino

A lo que agregan que "el Sr. Polino debe ser responsable cuando brinda información y no ser el mascarón de proa de los grupos económico-mediáticos, que quieren recuperar el país para pocos que construyeron durante décadas. De modo que si, a título personal realiza alguna constatación que implique diferencias de precios, es su responsabilidad acercar esa información a las autoridades competentes, traer los tickets y no usar a los consumidores para su campaña política".

Te puede interesar

Secciones