Tras cuatro años en TV, Claudia y Marcos cuentan los secretos del éxito de la campaña del Galicia
No tienen el glamour de Máxima Zorreguieta y el rey Guillermo. Tampoco son un matrimonio de verdad como Luisiana Lopilato Y Michael Bublé.
Son simplemente "Claudia" y "Marcos", una pareja de ficción que se asemeja mucho a las reales y que, a través de diversos avisos publicitarios, ha divertido a los argentinos con sus historias durante cuatro años. Detrás, está el banco que apostó por estos personajes para captar clientes y mostrar sus beneficios.
Los protagonistas de "la pareja del Galicia" supieron captar la esencia de las diferencias de género y lograron, con el correr de los spots y el avance de los distintos episodios, conquistar al público local.
La instalación de estos personajes entre la gente es fruto de una novedosa campaña que integró con éxito la ficción con una puesta en escena de ciertas costumbres de los argentinos.
Cuatro años no es nadaSi alguien hubiera dicho allá por 2009 a los creadores de Marcos y Claudia que la pareja seguiría copando las pantallas chicas de la Argentina cuatro años más tarde, seguramente no lo hubieran creído.
Es que hasta los mismos cerebros que se encargaron de pensar detalladamente las características de cada uno de los integrantes de "la pareja del Galicia" se vieron sorprendidos por el éxito que alcanzaron estos caracteres una vez que salieron al aire los primeros capítulos de la historia.
"Nunca pensamos que la campaña iba a tener este peso", confiesa a iProfesional Eugenia Slosse, directora general de cuentas de Young & Rubicam (Y&R), la agencia de publicidad que creó la campaña.
De hecho, con el paso de los años, la firma fue probando algunas alternativas para promocionar el banco, pero ninguna obtuvo un resultado similar. La razón es simple: el público ya se había encariñado con los personajes.
"Tratamos con otras cosas y la gente sigue prefiriendo a la pareja", cuenta Slosse.
Pero la aceptación del público no es eterna. Por eso, para mantener la atención de los argentinos durante todo este tiempo, la agencia también tuvo que elaborar distintas estrategias alrededor del tema central que fue poniendo en juego año a año.
"La historia empezó siendo una comedia costumbrista y después tuvimos que ir renovándonos", agrega la experta.
Y puntualiza que la campaña de la "pareja del Galicia" atravesó desde sus inicios tres etapas bien marcadas:- Primero, consistió en una serie en capítulos, formato que se mantuvo durante los primeros años de emisión en TV.- Luego, comenzó la fase de los comerciales "de película", en los que se podía ver a Marcos y a Claudia en la piel de los protagonistas de Titanic, Mujer Bonita y otros clásicos del cine.-La "realidad hecha spot" -como la define Slosse- que se puso en marcha este año, en la que se ve a los integrantes de la pareja "en crisis", interceptados en la calle por periodistas y siendo entrevistados por conocidos conductores de programas de chimentos.
La palabra de los actores: ¿qué les dicen en la calle?Gonzalo Suárez (Marcos) y Paola Barrientos (Claudia) cuentan con una amplia trayectoria artística que excede la campaña del Galicia. Además de grabar los spots para el banco, también se encuentran actualmente desarrollando otros papeles. Sin embargo, la pareja parece haber calado tan hondo en la cotidianeidad de los argentinos que éste sigue siendo el principal tema por el cual la gente les pregunta en la calle.
"Vienen personas de cualquier edad a pararme cuando estoy caminando y muchos hasta siguen pensando que la pareja es de verdad", cuenta Suárez en diálogo con iProfesional.
Y, si bien lleva un largo tiempo en la piel de Marcos, el actor no deja de sorprenderse por el impacto que llegó a generar el personaje en el público. "Hay mucha gente que, aunque me vea interpretando otros roles, sigue pensando que la historia con Claudia es real. Eso me parece muy loco", confiesa.
En el caso de Barrientos, las repercusiones cuando sale de su casa son similares. Y, según cuenta, se cruza con mujeres que admiten sentirse fuertemente identificadas con el rol que interpreta.
"Algunas tienen empatía con el personaje y me paran para comentarme ‘mi marido me insiste con que soy igual a Claudia' o me dicen que su esposo las llama con ese nombre", apunta la actriz.
Inclusive - agrega Barrientos- son muchos los que toman partido por uno u otro personaje de la pareja. Y se lo hacen saber.
Los hombres, por lo general, arrojan frases como "dejálo en paz a Marcos". Aunque otros se animan a ponerse de su lado. "Hasta me han llegado a decir ‘abandoná a ese rata'", se ríe la intérprete de Claudia.
Personas y personajesTanto Barrientos como Suárez se han puesto en la piel de numerosos personajes a lo largo de su carrera. No obstante, después de años de ser para los argentinos el ahorrativo "Marcos" y la fanática de los shoppings "Claudia", ambos reconocen que sienten una cierta proximidad con ellos.
"Me siento un poco identificado con el personaje", afirma Suárez a iProfesional. Y dice que uno de los principales puntos de contacto entre él y el rol que encarna en la campaña tiene que ver con el manejo del dinero: "En general, ahorro y cuido la plata para poder comprar después artículos de tecnología".
Por su parte, consultada sobre el mismo punto, Barrientos aclara con respecto a su rol en los spots del banco: "Soy distinta". Aunque admite que en algunos aspectos no está tan lejos de Claudia. "Hay algo de obstinación y control que tengo", reconoce.
Otro de los motivos por los cuales ambos actores se sienten cerca de los miembros de "la pareja del Galicia" es que, a nivel profesional, le deben mucho al éxito de la acción del banco.
En este sentido, Suárez asegura que, desde que empezó a ponerse en la piel de Marcos, le surgieron varias propuestas de trabajo. "La campaña me abrió muchas puertas", sostiene.
Por su parte, Barrientos también le agradece a Claudia: "La gente me conoció con esta acción". Aunque remarca que, a partir de su papel en Graduados, la fama se distribuyó un poco entre los dos papeles.
"Con la novela empezaron a reconocerme más por mi trabajo. Ahora los comentarios se reparten más y no me relacionan sólo con el banco", cuenta la actriz.
La combinación "perfecta" entre realidad y ficciónEs indudable el éxito de la campaña del Galicia, que logró mantenerse en el tiempo a lo largo de los años, generando una identificación con el público casi similar a la de una telenovela.
Los protagonistas de esta famosa pareja y la agencia que dio origen a la historia de Marcos y Claudia tienen una teoría acerca de cuál fue el motivo de esta permanencia. Y la atribuyen nada menos que a la combinación perfecta que se logró entre la realidad y la ficción.
"Sigue funcionando porque cuentan lo que le pasa a todo el mundo", resume Suárez y explica que una de las claves de esta campaña es que "muestra que hay una gran diferencia entre el hombre y la mujer a la hora de consumir".
Centrándose en este aspecto, Young & Rubicam encontró un fuerte punto de identificación con el público. Y, con el paso del tiempo, los argentinos se fueron encariñando con la pareja.
"La gente en la calle y los productores lo tomaron como una especie de ficción real", cuenta Suárez a iProfesional.
Desde Y&R, Slosse se refiere a esto como uno de los principales logros de la campaña. "Lo novedoso de esta acción es que, curiosamente, la gente se sigue creyendo la historia", afirma.
Y agrega: "Todavía nos preguntan si son pareja en la realidad o no. En esta acción, la diferencia entre ficción y realidad desapareció".
La fuerte recordación de la marcaUna señal del éxito obtenido por la campaña del Galicia es que, con sólo ver a los actores, las personas los vinculan automáticamente con la entidad financiera.
Esto es algo no tan simple de conseguir, ya que muchas marcas consiguen que sus spots sean recordados, pero no siempre que se los asocie con la empresa que promocionan.
"Durante estos años, la agencia logró que sin mencionar al banco todo el tiempo, la gente lo tenga presente a través de la pareja", detalla Suárez.
En esta línea, destaca: "Participé en otras campañas, pero en ésta la recordación de marca es muy fuerte. La gente identifica al banco con los personajes".
En la misma línea, Slosse señala que "cuando la gente los ve ya piensa ‘ésta es la pareja del Galicia'".
"Claudia" y "Marcos", en crisisEn los últimos spots del banco se pudo ver a Marcos y a Claudia como nunca antes en el transcurso de la campaña: distanciados, enojados y "perseguidos" por la prensa.
Desde la agencia explican que esta "vuelta de tuerca" que se dio en 2013 es fruto de una renovación de la historia que se volvió necesaria para mantener a flote a los personajes.
"Nos parece que las crisis son algo común en la vida cotidiana y nosotros siempre quisimos mostrar lo que le pasa a la gente real", cuenta Slosse.
Consultada acerca de si considera que la historia puede alcanzar un techo en algún momento, la directora de la agencia asegura que no: "El tema es flexible y cada año es un desafío nuevo para nosotros y nos hace volver a preguntarnos cómo seguimos".
En lo que respecta a lo que va a ocurrir con la pareja en los próximos meses, Slosse se niega a contar si las vueltas de la vida volverán a reunirlos. Aunque aclara con énfasis que "se trata de una pelea, no de un divorcio".
Y algo adelanta: "Por ahora, la pareja está en crisis, pero no va a estar así eternamente. La idea es seguir teniendo a Marcos y Claudia un rato más".