Agulla & Baccetti vuelven al ruedo de los avisos y la publicidad
Siete de cada diez publicitarios top lo admiten: Ramiro Agulla y Carlos Baccetti estarían trabajando otra vez en el terreno publicitario. Ya dieron algunos pasos como instalarse en una oficina propia –la que dejó vacante Fire antes de mudarse a Palermo- y contrataron a dos equipos creativos. Despuntar el vicioNo se trataría de una agencia en sentido convencional. De hecho, ellos, que pregonaron -y muchos se lo avalaron- que refundaron la publicidad, no podrían volver como si tal cosa.
Después de 10 años de puro esplendor un día decidieron plantar bandera y dedicarse de lleno a los contenidos televisivos. Así nació el exitoso y desopilante proyecto de "Mosca & Smith". Este año los sorprendió la noticia de que Pablo Rago, uno de los protagonistas decidiera cambiar de rumbo. Pero esto no explicaría un cambio de timón. Siguen comprometidos con hacer cine y televisión, tal como figuraba entre sus anhelos.Lo nuevo es que decidirían volver al terreno más conocido por ellos: el de los spots. La cuestión es que su nombre y su trayectoria les permitiría darse el gusto de manejar algunas cuentas, tal vez no más de dos o tres, donde podrían lucirse y desplegar todo su talento seguramente muy bien cotizado. Esto no les impediría seguir adelante con sus proyectos de comunicación integral: llámense contenidos televisivos, guiones para cine o desarrollos en Internet.AcuerdosLuis Brusco, actual titular de Lowe A&B, la agencia que se formó luego de la desvinculación de la famosa dupla, expresó a INFOBAEprofesional que a él personalmente no le consta esta nueva situación. Admitió que ellos ya no están asistiendo a la oficina de la calle Miñones pero que siguen siendo accionistas de la agencia.
De hecho, el grupo Lowe acaba de terminar una auditoría a través de la consultora Deloitte. Pero Brusco estima que la culminación de las negociaciones de desvinculación societaria pueden llevar entre 3 y 5 meses más. Oficialmente no podrían entonces presentarse en sociedad como agencia Agulla & Baccetti hasta tanto no terminen las negociaciones con el grupo Lowe.De todos modos, parece que Lowe, la red que pertenece a la red Interpublic, les tiene bastante paciencia. Esta iniciativa de Agulla & Baccetti de involucrarse nuevamente en la atención de la comunicación publicitaria de alguna empresa no podría oficilizarse aún pero tal vez prepara el terreno para una realidad que pronto podría ser enunciada a viva voz. El propio Brusco no quisiera que la dupla entre en conflicto legal con la red Lowe porque de este modo tendría a parte de los accionistas en conflicto y eso le dificultaría la operación cotidiana de su agencia.ConjeturasEn el ambiente publicitario ya corre como reguero de pólvora: "sí, ellos tienen su propia agencia". Claro que sobre qué clientes están trabajando se transforma en una conjetura. Entre los corrillos figura que parte de su genio creativo se estaría volcando para la comunicación de Movistar. Esto se suma a que algunos también admiten en off que se vio a la dupla reunida con Darío Strachsnoy, titular de Young & Rubicam. La publicidad de Movistar fue adjudicada internacionalmente a Publicis, aquí representada por Graffiti D'Arcy. Pero además, aquí, se le dio una porción de la atención de la cuenta a Young & Rubicam, que a su vez operaba como la agencia de Unifón. En este sentido no suena descabellado pensar que la dupla preste su talento para este desarrollo de marca que es uno de los más fuertes de estos últimos años. Además los situaría otra vez en el plano regional. Claro, no volverían por cualquier cosa. Como los grandes cirujanos, ellos sólo serían convocados para realizar grandes intervenciones.Alicia Vidal (avidal@infobae.com)