"¿Falta tomate? Cambie de ensalada": las polémicas respuestas de Moreno ante la escasez de productos

Las soluciones que se plantean desde la Subsecretaría de Comercio Interior a las cuestiones que afectan a las compras de los argentinos son insuficientes
Por Guadalupe Piñeiro Michel
MARKETING - 23 de Julio, 2013

Si algo no se puede poner en duda es que las respuestas del Secretario de Comercio Interior frente a los problemas que afectan a la economía argentina son, cuanto menos, originales.

Tanto es así que el ambicioso congelamiento de precios, que lleva más de cinco meses en las góndolas -a pesar de que su efectividad es cada vez más cuestionada- resulta hasta menos insólito en comparación con algunas otras apuestas que los expertos consideran casi quijotescas, tales como la Supercard, que fue anunciada en el mes de marzo pero todavía es imposible de conseguir.

Eso se advierte al visitar algunas sucursales de Coto o preguntar por este plástico en los locales de Frávega y Garbarino.

Además de la ausencia de la tarjeta que -pese a los múltiples anuncios- aún no circula, surgieron en las últimas semanas una serie de inconvenientes que afectaron a los supermercados.

Estos problemas recibieron de parte de Guillermo Moreno una solución que fue duramente cuestionada por las asociaciones de defensa al consumidor.

Un primer conflicto surgió cuando dos semanas atrás, por el aumento del precio del trigo, comenzó a faltar el pan en ciertas sucursales de las principales cadenas de retail.

En ese momento, el funcionario no tuvo mejor idea que sugerir a los argentinos que suplieran el faltante desarrollando sus habilidades culinarias.

Así surgió "Pan calentito", la propuesta del Gobierno de que cada familia cocine su propio pan.

En el sitio oficial de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor se "enseñaba" a hacer pan casero, como una alternativa para suplir la compra del producto en el supermercado:

Más tarde, volvieron a aparecer los faltantes. En este caso, el organismo que dirige Moreno advirtió que le tocaba el turno a los tomates que "escasearían por 60 días".

En este caso, la solución que se propuso desde el organismo y se dio a conocer días atrás fue al menos "llamativa".

La propuesta de la Subsecretaría de Comercio Interior fue invitar a los argentinos a "armar su propia ensalada" utilizando "productos de estación".

Inclusive, en la página de Internet del organismo se recomendaban algunas combinaciones de verduras:

El problema de la escasez llega a los medios del exteriorA pesar de que la palabra "desabastecimiento" es omitida en los comunicados que difunde la Subsecretaría de Comercio Interior y tampoco se menciona en la web del organismo, los medios del exterior hicieron referencia al problema de los faltantes en la Argentina.

Como lo muestra la siguiente imagen, BBC fue uno de los periódicos online que daba la noticia de esta forma:

El diario El País de España también hacía mención del problema de abastecimiento en los supermercados. Como puede verse en la imagen, en la noticia se destaca la palabra "escasez":

Otro de los medios del exterior que también se hizo eco de la noticia fue CNN Expansión:

La "cuestión del pan" también llegó a los títulos de los medios extranjeros. Por ejemplo, BBC hizo referencia a este producto como un nuevo "lujo":

La escasez de tomateLa falta de tomate en las góndolas no es un problema nuevo en la Argentina.

Seis años atrás, el país atravesaba una situación similar.

Así lo recuerda Miguel Calvete, directivo de Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM): "En el 2007 se hizo un boicot al tomate, ya que llegó a valer $30 el kilo".

Pero, como lo explica el experto, en estos días el tema adquiere otra gravedad, ya que "a diferencia de lo que ocurría en ese momento, hoy existe una problemática asociada directamente con el clima, lo cual lo complica bastante más las cosas".

La respuesta de Moreno: "Hágalo usted mismo"Las soluciones que se vienen proponiendo desde la Subsecretaría de Comercio Interior a los faltantes que se produjeron en el último mes tienen una cierta semejanza con las recetas que se brindan en los programas de cocina.

Es que el mensaje que subyace a estas iniciativas es la famosa frase "Hágalo usted mismo".

No conforme con esta idea de dar "sugerencias" a los consumidores para que modifiquen sus hábitos culinarios, el organismo "congeló" el precio del pan en las góndolas.

Así, señalaba que el kilo de pan francés se podría conseguir a sólo $10.

Eso sí: ese precio no iba a ser "para todos y todas", sino solamente para aquellos que lleguen más temprano al punto de venta. Específicamentem antes de las 10 am.

Fuera de ese horario limitado, el producto supera ampliamente ese valor. "Sólo un 10% de la producción se congeló. El resto de la mercadería ronda los $16 por kilo", dice Calvete.

Y, por supuesto, el "pan freezado" ya está generando complicaciones en materia de stock.

Es que "las cadenas tienen muy poca mercadería de la congelada", dice el titular de INDECOM. Y resume: "La solución de pan ‘para todos y todas' no está funcionando".

Problemas derivadosEntre los dos productos que están teniendo problemas de escasez en estos días, los expertos señalan que el vinculado con la falta de harina es el de mayor gravedad por dos motivos:

-Su falta generó la suba de precio de sus derivadosComo lo explica Calvete, "los artículos que se elaboran con este ingrediente hoy están más caros".

Además, el experto apunta que "éste es un ingrediente clave en la canasta básica de los argentinos ya que un 12% de sus componentes tienen harina".

-Aún restan cinco meses para la próxima cosechaPor este motivo, el titular de INDECOM estima que "es difícil que el problema de la harina esté solucionado antes de las elecciones de octubre, lo cual puede traer un conflicto al Gobierno en vísperas de las votaciones".

Un congelamiento "dudoso"Las soluciones "quijotescas" con que la Subsecretaría de Comercio Interior intenta resolver los problemas, que saltan a la vista de los argentinos, no se limitan a las "recetas caseras".

Un claro ejemplo de una propuesta más amplia que muestra falencias es el prolongado acuerdo de precios.

El "freezer oficialista", que se implementó en los supermercados los primeros días del mes de febrero, está a punto de cumplir ya medio año de vigencia.

Luego de una extensión inicial por dos meses y la posterior reducción de su alcance a apenas 500 productos, los consumidores encuentran que la efectividad del plan es cada vez más "dudosa".

"Los supermercados achicaron el congelamiento a apenas una serie de artículos", señala en diálogo con iProfesional Fernando Blanco Muiño, titular de la Unión de Consumidores de Argentina (UCA).

Por otra parte, los expertos detectan, principalmente, tres falencias vinculadas con el funcionamiento de la medida:

-La composición del "listado de los 500""Hay una proliferación de artículos que están lejos de ser considerados de primera necesidad", indica a iProfesional Claudia Collado desde la entidad Acción del Consumidor (ADELCO).

-Los faltantes en góndolaSegún lo advierte Blanco Muiño, esto se notó -principalmente- en determinados productos: "Hubo escasez de aceite y azúcar".

-Ciertos "descongelamientos"Consultada por este punto, Collado asegura que "nunca hubo un freezer total".

Una "mirada" ausenteUn mes y medio atrás -y en el marco de la presentación de la nómina de artículos que seguirían congelados- Cristina Fernández de Kirchner anunciaba en un discurso la creación de un plan para monitorear el cumplimiento del acuerdo de precios.

Si bien en el primer día de la implementación del plan "Mirar Para Cuidar" circularon fotos de los militantes de la agrupación La Cámpora junto con inspectores recorriendo distintos supermercados, seis semanas más tarde el control parece haber quedado sólo para la foto.

No sólo siguen faltando productos en las góndolas de algunas sucursales de las cadenas de retail, sino que la desinformación de los consumidores se acentuó y, según lo afirman los expertos, muchas de los locales no cuentan con la mercadería total de "la lista de los 500".

El misterio de la SupercardOtra de las propuestas asociadas al consumo que, al menos por el momento, brilla por su ausencia es la esperada Supercard.

El lanzamiento del plástico, que en un principio iba a estar en circulación en el mes de abril, luego se postergó para mediados de junio.

De hecho, tres semanas atrás se presentó oficialmente la tarjeta en un acto en el que estuvo presente el Secretario de Comercio Interior.

Hasta el momento, éste sigue siendo un caso más en el cual la "solución" todavía no llega.

Te puede interesar

Secciones