Estalló la polémica por el afiche del Papa y la Iglesia Católica buscó distanciarse

Fuentes eclesiásticas dijeron extraoficialmente que el cartel del Frente para la Victoria con la imagen del Sumo Pontífice "no cayó bien" en la comunidad 
Por iProfesional
MARKETING - 02 de Agosto, 2013

Luego de que el miércoles la Ciudad de Buenos Aires apareciera empapelada con afiches de campaña que mostraban el saludo entre la presidenta Cristina Kirchner, el precandidato a diputado por el Frente de la Victoria, Martín Insaurralde, y el Papa Francisco en Brasil, esta estrategia generó polémica incluso entre los referentes del kirchnerismo.

Aunque también en la Iglesia Católica, que evitó pronunciarse oficialmente al respecto, hubo cierto malestar. La colocación del afiche "no cayó bien, incluso estamos recibiendo mails y llamados de gente absolutamente disconforme con la manipulación de la foto", dijo a la AFP una fuente eclesiástica que pidió el anonimato.

No obstante, la misma fuente dijo no obstante no estar al tanto de una publicidad que se difunde por televisión, del candidato a diputado del PRO, el rabino opositor Sergio Bergman, en el que el Papa aparece en una foto y el postulante señala: "soy un hombre de fe" y pide el voto.

En el ámbito de la política, el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, el gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, y la candidata del Frente Progresista, Margarita Stolbizer, fueron algunas de las voces que se expresaron en contra de los carteles montados por el "Equipo de Difusión", empresa que dirige el ex secretario de Medios, Enrique "Pepe" Albistur.

Mariotto admitió que este tipo de estrategia "no está bien, no suma nada" porque "es un oportunismo que, con la madurez que tiene la sociedad, no gusta".

Sin embargo, aclaró que "la instalación en campaña de esa foto está por fuera de la campaña oficial" y en referencia a Albistur, dijo que proviene de "un sector que adhiere a nuestro proyecto" y que "es un buen compañero".

"Quiere ayudar y que en vez de ayudar, me parece que complica, porque se tienen que dar explicaciones, y la campaña no se explica, se lleva adelante", lamentó.

Albistur respondió a esta acusación calificando al vicegobernador de "opinador". Recordó que Mariotto "también opinaba, cuando se fue del país, que iba a ganar (Carlos) Menem; y se le dijo que iba a ganar (Néstor) Kirchner, por eso se fue del país. Lo conozco hace muchos años y el tenía la idea de que iba a ganar Menem y estaba desahuciado, se fue del país. Al tiempo nos volvimos a encontrar y lo convoqué para que sea subsecretario mío".

Además, defendió la difusión de los carteles con la imagen del Sumo Pontífice, a quien definió como "argentino y peronista" y que les cae "muy simpático" a los que vienen del peronismo.

"Me pareció una linda foto y además una buena frase que la oposición, en vez de saltar y ponerse histéricos, tendrían que tomarla para ellos. Les diría que no se desanimen, que nunca pierdan la esperanza", amplió en una entrevista radial el jueves.

Insaurralde, por su parte, intentó bajar el tono de la polémica y aseguró que el afiche "no forma parte de la campaña del Frente para la Victoria".

De la Sota, siempre crítico del gobierno federal, sostuvo que "el Papa es un líder universal, todo el mundo está feliz con él. Ir a sacarse una foto para hacer un afiche de campaña, nunca lo imaginé".

La candidata del opositor Frente Progresista, Margarita Stolbizer, criticó "el viaje de Insaurralde para obtener una foto con el Papa, poniendo los recursos públicos a disposición de la candidatura del partido de gobierno".

Te puede interesar

Secciones