Con el estí­mulo oficial al consumo, bancos salen a "puro descuento" a conquistar a la clase media

Después de haberse tomado un "descanso" en la oferta de beneficios en conjunto con shoppings y marcas, las entidades financerias vuelven a ofrecer rebajas
Por Guadalupe Piñeiro Michel
MARKETING - 14 de Septiembre, 2013

La pelea entre las distintas entidades bancarias para que sus plásticos sean los ganadores, cuando los argentinos abren la billetera y buscan una tarjeta para pagar las compras realizadas en el shopping, ya es todo un clásico.

Y si bien, en los últimos meses las típicas promos- resultantes de acuerdos entre bancos y centros comerciales- experimentaron una especie de "descanso" con menos rebajas, pocas ofertas y sólo en días puntuales, al recorrer hoy los locales los argentinos se encuentran con un escenario algo distinto.

Sucede que, a diferencia de algunos meses atrás, ahora es posible ver en las vidrieras carteles que apuntan a tentar a los consumidores para que gasten su dinero, en tanto paguen con tarjeta.

Y aunque ya no se trata de los viejos superdescuentos, lo que sí se aprecia claramente es que los bancos nuevamente volvieron al ruedo y, en alianza con los shoppings, buscan captar clientes.

Pero éste no es el único aspecto llamativo. Los expertos consultados por iProfesional también destacan que los acuerdos ahora no están limitados a los centros comerciales sino que además se cierran entre las entidades financieras y algunas marcas específicas, ampliando así el espectro de beneficios para los argentinos.

Así las cosas, con la cercanía de la primavera, se reaviva la pelea.

"Los descuentos son un factor movilizador y potenciador del consumo en uno de los rubros más valorados y utilizados por los clientes, lo que produce una mayor actividad y nivel de uso de las tarjetas", señalan desde el sector de Medios de Pago de Santander Río.

De esta forma, las entidades financieras intentan aprovechar esos pesos "extra" de los que dispone la clase media, producto del reciente alivio fiscal sobre el pago de Ganancias, respecto de los cuales el Gobierno busca que se destinen a consumo interno.

En este sentido, se destaca un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) que da cuenta de que un 88% de los argentinos canalizará el dinero que resulte de ese beneficio a gastos relacionados con la "compra de indumentaria, electrodomésticos, tecnología".

Así, con opciones de descuentos del orden del 15% y en asociación con los centros comerciales o directamente con las marcas (según el caso), los bancos pelean por ser los disparadores de estos gastos.

En esta "lucha" es claro quiénes son los que ganan. En palabras de Juan Carlos Ormaechea, responsable de Alianzas Estratégicas de BBVA Francés, "a la hora de abonar, el cliente opta por el medio de pago que le da más y mejores beneficios".

Además de los bancos, los shoppings también sacan ventaja de esta situación.

Tal como lo indican a este medio desde IRSA, la cadena que concentra algunos de los principales centros comerciales del país (como Alto Palermo, Paseo Alcorta y DOT Baires Shopping), "las acciones de promociones están siempre relacionadas a ‘premiar' a los clientes por elegirnos como lugar de compra".

La pelea, banco por bancoCada banco ofrece distintas opciones para conquistar a sus clientes cuando éstos van de shopping.

Y uno de los que cuenta con una propuesta en este sentido es BBVA.

En el caso de esta entidad bancaria, decidieron cerrar un convenio con una serie de marcas, entre las cuales se encuentran 47 Street, Akiabara, Kosiuko, Portsaid, Prototipe, Sarkany, Legacy y Ver.

En todas ellas el Francés otorga 15% de descuento con todos sus plásticos y la posibilidad de abonar en tres cuotas sin interés.

El banco sigue apostando a sus clásicos martes para impulsar sus acciones promocionales.

"Elegimos formar alianzas con las marcas más importantes y de más amplia cobertura, logrando abarcar gran parte del territorio del país con nuestros beneficios", apunta Ormaechea.

Y cuenta que, esta semana, la entidad relanzó la temporada primavera - verano de su campaña en indumentaria.

Acerca de cuáles son las acciones que los clientes más valoran de la firma, el ejecutivo menciona las siguientes: "Los descuentos, la financiación, nuestro programa LANPASS y beneficios como entradas a River y Boca".

Otro de los que relanzó sus promociones en indumentaria en estos días es el Galicia.

En este caso, la apuesta fuerte es el día jueves en que el banco invita a disfrutar de sus característicos "Vamos los jueves".

Con los plásticos de la entidad, en este día de la semana se pueden aprovechar rebajas del 15% y abonar en hasta tres cuotas sin interés en Alto Palermo, Paseo Alcorta, DOT Baires shopping, Patio Bullrich, Abasto Shopping, Alto Avellaneda y Soleil, entre otros centros comerciales.

Por otra parte, quienes cuenten con puntos Quiero pueden disfrutar, además, de un descuento extra del 5%.

El Citi es otro de los que "pone sus fichas" en promociones en el rubro de indumentaria.

Este banco ofrece dos tipos de beneficios los días viernes: unos con shoppings y otros pactados directamente con determinadas marcas.

Por un lado, la entidad otorga un 15% de descuento con débito y crédito y tres cuotas sin interés en El Solar, Palmas del Pilar, Portal Palermo y Portal Rosario, entre otros centros comerciales.

Además, quienes cuentan con las tarjetas MasterCard y Visa Platinum, MasterCard Black y Visa Signature pertenecientes al segmento Citigold pueden acceder a un generoso 20% de ahorro.

Por otra parte, el banco tiene convenio con determinadas firmas de indumentaria, en las que brinda rebajas del 20% y, el en caso de sus clientes VIP, un 25%.

Algunas de ellas son Benito Fernandez, Clara Ibarguren, Desiderata, Giesso, Maggio Rosetto, Sibyl Vane y Sofi Martiré.Todas estas acciones del banco están enmarcadas en la acción "Los viernes están de moda":

El Santander también cuenta con promociones para todos aquellos que estén en busca de renovar su placard.

El banco ofrece todo los miércoles un 15% de ahorro y 3 cuotas sin interés para su cartera general con todas sus tarjetas y, además, un 20% de descuento para sus clientes VIP.

La promoción está vigente en Alto Palermo, Alto Avellaneda, Abasto, Paseo Alcorta, Patio Bullrich, DOT Baires Shopping y Soleil, entre otros shoppings.

Desde el banco señalan a iProfesional que "son ampliamente valorados los beneficios que la entidad otorga en Indumentaria, entretenimiento, comercios de grandes superficies, combustible y el programa de premios Superclub".

Otro de los bancos que relanzaron sus beneficios en estos días es el Macro.

La entidad financiera brinda una serie de promociones que sus clientes pueden aprovechar los viernes (excepto en Mendoza en que los descuentos son los martes, y en Córdoba, en que son los miércoles).

Así, quienes cuenten con sus plásticos pueden acceder a un 15% de ahorro con crédito y débito y tres cuotas sin interés y, en caso de pertenecer a la cartera Premium (Solo crédito Visa, Mastercard, American Express Platinum, Black, Signature), a un 20%.

Estas rebajas se pueden aprovechar en Alto Palermo, Alto Avellaneda, DOT Baires Shopping, Abasto Shopping y Soleil, entre otros centros comerciales.

El banco Hipotecario no se queda afuera de esta "pulseada" por llevarse los pesos de los clientes que van de shopping.

En el caso de este banco, la apuesta es por sus clásicos "martes cancheros".

Este día de la semana, la entidad financiera otorga un 15% de descuento con débito y crédito y la posibilidad de abonar hasta en 3 cuotas sin interés.

Este beneficio se puede aprovechar en Alto Palermo, Dot Baires Shopping, Paseo Alcorta, Alto Avellaneda y Alto Rosario, entre otros.

El ICBC también brinda descuentos a sus clientes que estén buscando renovar el placard.

En el caso de esta entidad, los beneficios que se otorgan dependen de cada marca en particular, pero las opciones de ahorro en general rondan el 10% y las 6 cuotas sin interés.

Quienes tengan los plásticos de este banco pueden aprovechar las rebajas en Levi´s, Desiderata, Cristóbal Colón, Isabel La Católica, Rapsodia y Rip Curl, entre otras marcas.

Otro de los que se suma a la "carrera" por seducir a los clientes con descuentos en indumentaria es el banco Itaú.

Como puede verse en la página web de la entidad se ofrecen rebajas del 15% todos los martes a los clientes que abonen con crédito, además de brindar tres cuotas sin interés.

El beneficio puede aprovecharse en marcas tales como Awada, Complot, Como Quieres que te Quiera, Prototype, Cheeky y Rever Pass.

En el caso de HSBC, el banco también ofrece promociones en conjunto con una serie de marcas, cuyas condiciones dependen de cada caso. La mayoría de ellas tienen lugar los viernes.

Las rebajas que se otorgan con crédito y débito van desde sólo cuotas hasta descuentos de un 20%.

Algunas de las marcas adheridas son Isabel La Católica, Rip Curl, Cristóbal Colón y Lucerna.

También el Nación cuenta con descuentos para la compra de indumentaria.

La entidad financiera brinda rebajas que van del 15% al 25% en Falabella, Palmares Open Mall, Bahía Blanca Plaza Shopping y Palace Garden, entre otros centros comerciales.

Los días de los beneficios varían según el shopping.

En tanto, el Supervielle posee convenio con una serie de marcas en las cuales otorga entre un 15% y un 20% de descuento y de 6 a 12 cuotas sin interés.

El día en que se brinda la rebaja depende de cada firma y algunas de las asociadas son Prüne, La Martina y Vendemmia.

El banco Provincia apuesta a los días jueves, en los que permite a sus clientes acceder a descuentos del 15% y hasta tres cuotas sin interés en las compras realizadas con tarjetas de crédito en algunos shoppings tales como Unicenter, Palmas del Pilar, Portal Palermo y Devoto Shopping.

Menos "generosos"Si bien desde las entidades financieras coinciden en que las rebajas y las cuotas son dos beneficios altamente valorados por los consumidores, también es cierto que estos vienen advirtiendo una notoria reducción en los descuentos año a año.Es así que, hasta el año pasado, con la mayoría de las tarjetas bancarias se podía a acceder a rebajas que promediaban el 20% (siendo, incluso, algunos de ellos más "generosos").

Si se compara con los beneficios que las entidades otorgaban dos años atrás, la reducción se hace mucho más notoria aún.En ese momento, la mayoría de los bancos brindaba la posibilidad de comprar con descuentos del 25%:

Es así como, en un contexto con escasas alternativas de ahorro y con unos "pesitos" de más en sus manos, el consumo es una opción que resulta atractiva para muchos argentinos.

Así lo explica a iProfesional el economista Martín Leal respecto del efecto del alivio en Ganancias: "La medida favorece las ventas de ropa y calzado, lo que podría impulsar la facturación de los comercios".

Es por eso que, rápidos de reflejos, los bancos y shoppings buscan aprovechar la ocasión con el regreso de sus clásicos beneficios.

Te puede interesar

Secciones