Compre, sume millas y súbase al avión: fuerte apuesta de los bancos para premiar el uso de tarjetas
Falta poco más de un mes para la llegada del verano y los argentinos están definiendo dónde van a ir de vacaciones, cuánto pueden gastar, si lo harán en el país o en el exterior y, no menos importante, cómo ahorrarse unos pesos aprovechando alguna promo o canjeando los puntos o millas acumulados por sus compras con tarjetas.
En este sentido, las opciones que ofrece el mercado son de lo más variadas e, incluso, hasta permiten conseguir un asiento "gratis" en el avión.
Es que, desde hace algunos años, los bancos vienen encontrando en esta modalidad de beneficios una oportunidad de negocio a través de la cual pueden sumar y fidelizar clientes.
De acuerdo con Adrián Kittner de eConsultora, si bien existen algunas promociones en este rubro con débito, "por lo general, éstas están asociadas a las compras efectuadas con tarjetas de crédito".
Es así que las entidades financieras apuestan al sistema de millas, proponen juntar kilómetros o cuentan con un esquema de puntos.
"Poder disfrutar de un viaje o de proyectar las vacaciones es algo muy valorado por los consumidores", apunta Christian Haas, responsable de Tarjeta del Banco Francés.
Y agrega que "si la persona posee un consumo mensual equivalente a u$s 800 con sus tarjetas de crédito BBVA Francés LANPASS o más, en el plazo de un año ya puede adquirir un pasaje y disfrutar del beneficio de volar".
En tanto, desde el banco Patagonia afirman que "todo lo relativo a viajes es aspiracional para el cliente" y, además, sostienen que "los argentinos, a la hora de canjear, priorizan las millas y la planificación de un viaje" por sobre otras alternativas.
En este contexto, los expertos aseguran que el temor a que el Gobierno tome medidas en relación con el dólar turista potencia y apura las contrataciones de estos descansos fuera de la Argentina.
Ocurre que "se están yendo fortunas de dólares en viajes. En el primer semestre de este año la salida fue igual que la de todo el 2012", advierte Soledad Pérez Duhalde desde la consultora Abeceb.
Por eso, señala, "hay muy altas probabilidades de que desde el oficialismo se actúe para reducir el déficit turístico".
De ser así, con más razón pesa todo tipo de beneficio que los argentinos puedan obtener para abaratar sus gastos. Y los bancos están atentos a ello.
La pelea por seducir a los viajerosCada vez más entidades bancarias apuestan a las alianzas con las aerolíneas con la mira enfocada en conquistar a los viajeros.
En este contexto, entre las opciones que los argentinos no pueden dejar de analizar, se encuentran:
Así, por ejemplo en el caso de BBVA Francés, el convenio es con la aerolínea Lan, a través del programa Lanpass. Por cada dólar consumido con tarjeta de crédito -o su equivalente en pesos- los usuarios suman 1,61 kms.
En consecuencia, siguiendo el detalle del cuadro precedente, una persona que acumule 32.000 kilómetros podría acceder a un pasaje para viajar a Brasil.
Según explican desde el banco, se trata de "una alianza estratégica que permite a los clientes que cuentan con tarjeta de crédito acumular kilómetros Lanpass y canjearlos para volar a más de 800 destinos en el mundo".
Y, por supuesto, los VIP tienen beneficios extra en este rubro. Entre otras ventajas, "los clientes BBVA Premium Lanpass obtienen una suma adicional de un 40% por sus consumos, acceso a los salones VIP en los aeropuertos y check in preferencial", explican desde BBVA.
Hay que tener presente que no sólo las compras ayudan a conseguir un pasaje "gratis" en el avión: el banco ofrece la posibilidad de acumular kilómetros participando de otras opciones.
Así se puede ver en la página web de la entidad:
Otro caso es el del Patagonia. Por cada $3 consumidos con las tarjetas de crédito, se suma un punto que equivale a 0,75 millas Smiles de Líneas Aéreas Gol.
En cambio, si se abona con débito, cada $9 se agrega un punto.
El Macro no se queda atrás a la hora de promocionar sus opciones para poder acceder a un pasaje en avión a través de los gastos realizados con tarjeta.
El banco promueve el programa Aerolíneas Plus, resultante de un convenio celebrado con Aerolíneas Argentinas, Austral y las empresas que son miembro de la Alianza SkyTeam.
Según explica Milagro Medrano, gerente de Relaciones Institucionales de la entidad financiera, "una milla volada equivale al consumo de un dólar estadounidense o la cantidad de pesos necesarios para adquirir dicha moneda extranjera".
Y agrega que el banco, mediante esta propuesta, "busca hacer más atractivas sus tarjetas con el valor agregado que otorga un programa de millaje".
Otro de los que apuesta al sector viajes para estimular el uso de sus plásticos y lograr fidelización como marca es el Citi.
En este rubro, el banco cuenta con el programa AAdvantage que, por cada u$s1 o su equivalente en pesos consumidos con crédito, permite sumar una milla.
Según explican desde la entidad financiera, este beneficio responde a una cuestión de target: "Nuestros clientes son, en general, viajeros frecuentes siendo sus destinos preferidos Miami y New York. A través de este programa podemos satisfacer sus preferencias".
También el ICBC cuenta con un programa de millas. En este caso, la alianza del banco es con la empresa United Airlines:
Por otra parte, Itaú celebró un convenio con la aerolínea TAM, en virtud del cual se acumula un punto por cada u$s1 (o su equivalente en pesos) consumido con las tarjetas Itaú TAM Internacional y Gold.
Si se usa el plástico Platinum, se suma 1,1 puntos por cada u$s1.
Otro de los "jugadores" en la categoría turismo es el HSBC, que, cuenta con un sistema de puntos que permite -abonando con sus tarjetas- acceder a pasajes de avión en cualquier aerolínea.
Recomendaciones para viajerosiProfesional consultó a las distintas entidades acerca de las condiciones para poder hacer uso de estos beneficios.
En este sentido, las mismas remarcaron la importancia de consultar aspectos tales como:
- El vencimiento de los los puntos, millas o kilómetros.
- La disponibilidad de asientos en las aerolíneas en las fechas solicitadas.
- Cuál es el período en el que se puede viajar haciendo uso del canje.
- Si existe una fecha de "corte" de los puntos, millas o kilómetros, es decir, que se cuenten los acumulados hasta cierto mes y que, a partir del siguiente, los mismos valgan para el otro período anual.
Todas estas cuestiones dependen de la política de cada entidad financiera y de las opciones y ocupación de los aviones de cada una de las líneas aéreas. Algunas de ellas aparecen detalladas en la "letra chica".
Por otro lado, Mariano Carrara, gerente de Marketing de Banca Individuos de ICBC recomienda aprovechar este tipo de programas, especialmente "a todos aquellos que viajen seguido".
"Dos pájaros de un tiro"El segmento viajes resulta de vital importancia para los bancos. De ahí la necesidad de cerrar alianzas para poder materializar los beneficios para los clientes.
En este escenario, Kittner explica que existen dos cuestiones clave que justifican la apuesta de las entidades por este rubro:
•La fidelización de los clientes: es que "al asociar sus tarjetas a los planes de millas, se mantiene al consumidor atado a una determinada entidad financiera", dice el consultor.
•La motivación a usar sus plásticos: sobre este punto, Kittner explica que los bancos tratan de que los usuarios compren con sus plásticos y, de esta manera, se disputan el consumo".
Mejor en cuotasAdemás de las millas que permiten acceder a un pasaje, otra de las cuestiones que motivan a los argentinos a elegir una determinada tarjeta por sobre otra, a la hora de planificar un viaje, es la posibilidad de financiar los pasajes en cuotas.
En general, la oferta de los bancos es de 12 pagos, aunque existen algunas entidades financieras que permiten hacerlo en 18.
De hecho los expertos señalan que, ante un precio similar en el pasaje, las opciones de financiación son el factor que resulta decisivo.
Asimismo, Kittner asegura que a la hora de comprar el ticket de avión "la gente prioriza la cuota por sobre el descuento".
Cambio de tendenciaAsí como la mayoría de los bancos hoy mantienen un convenio con alguna aerolínea, también existen casos en los que los mismos deciden potenciar sus propias opciones en lo que se refiere a viajes, en lugar de limitarse a promocionar la alianza con una determinada empresa.
Esto ocurrió, por ejemplo, con el Galicia que dio a conocer en estos días que dejará de trabajar en conjunto con Aerolíneas Argentinas y se enfocará en las opciones de Quiero.
Así lo afirmaron desde la entidad financiera: "A partir de este momento, usted podrá continuar beneficiándose con Quiero, el primer programa de Banco Galicia que hace más de un año le ofrece la opción Quiero Viajes".
Otra de las entidades que también buscó impulsar sus propias promociones vinculadas con el turismo por fuera de sus acuerdos con las aerolíneas es el ICBC.
Es así que, además de su convenio con United Airlines, el banco cuenta con un sistema de recompensas para sus clientes por sus consumos y por abrir plazos fijos en sus sucursales, que incluye viajes.
De esta forma, cuenta Mariano Carrara, gerente de Marketing de Banca Individuos de la entidad financiera, "las personas pueden elegir por qué línea aérea viajar sin tener que quedar atadas a una sola de ellas".
Asimismo, el ejecutivo explica que "los bancos necesitan fidelizar clientes y esto se vuelve cada vez más importante". Por eso, concluye, "las entidades buscan herramientas complementarias a las que ya venían ofreciendo".