Tras una larga polémica, se estrenará el documental "prohibido" de Néstor Kirchner

El Gobierno le había retirado el apoyo al proyecto de Adrián Caetano y después se lo volvió a dar, luego de que la Presidenta lo elogiara 
Por iProfesional
MARKETING - 13 de Noviembre, 2013

El director de cine Adrián Caetano estrenará finalmente la semana próxima su documental "NK", sobre la vida del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, tras una larga polémica en la que el Gobierno le había retirado el apoyo a la realización y después se lo volvió a dar, luego de que la presidenta Cristina Kirchner elogiara una primera versión.

La productora Tochineki, de los dirigentes kirchneristas Jorge "Topo" Devoto y Fernando "Chino" Navarro, anunció que la película será proyectada por primera vez al público en los cines Gaumont y ArteCinema, de Buenos Aires, y en las salas de Espacio Incaa de todo el país a partir del jueves 21 de este mes.

Tochineki había apartado a Caetano de la realización del filme-homenaje a Kirchner en pleno rodaje debido a "diferencias de criterio" y se la encargó a la directora Paula de Luque, que hace un año estrenó "Néstor Kirchner, la película", vista por más de 100.000 personas y fustigada por la crítica.

Este año, la Presidenta vio un material filtrado en Internet sobre la, hasta entonces, trunca realización de Caetano y se declaró "conmovida".

"Era él (Néstor Kirchner). Simple, sencilla y totalmente él. Desde el principio hasta el fin. Volví a sentir que me miraba. La película de Paula tiene que ver con distintas miradas, tal vez por ser mujer. También con la convicción de que Néstor es producto de una generación en un contexto histórico. Muchas gracias Paula", había expresado Cristina en mayo pasado.

La Presidenta había dicho además que "Caetano, literalmente, se metió dentro de él" y había precisado que esa "es la mirada del hombre sobre otro hombre y su rol en la historia de un país".

"Debo confesar que después de volverlo a ver en toda su plenitud política, humana y fundamentalmente en su rol histórico, me sentí pequeña, muy pequeña. Lo llamé al 'Topo'. Era cerca de la una de la madrugada, le pedí que quería que la difundieran", había señalado la mandataria.

En efecto, la película no terminada se reprodujo por Telefe contra la voluntad de Caetano, que entonces remarcó que era un producto "inacabado" y que necesitaba "cuatro meses" para acondicionarlo, según consignó NA. 

Después, el cineasta, autor, entre otras películas, de "Un oso rojo", "Bolivia" y "Pizza, birra, faso", finalmente accedió a terminar el documental, que según Devoto y Navarro es un "recorrido que no respeta cronología alguna" y que "apunta a la idea y sus consecuencias, a la vida política de un político y sus vaivenes, que no opacaron sus objetivos ni sus planes una vez consolidado en el poder".

Te puede interesar

Secciones