iProfesionaliProfesional

Advierten que en 2014 habrá que repensar medidas para incentivar el consumo

Un informe de la consultora Kantar Worldpanel asegura que 2013 representó un retroceso en lo que respecta a la sofisticación de las compras
14/01/2014 - 13:10hs
Advierten que en 2014 habrá que repensar medidas para incentivar el consumo

Las góndolas argentinas en el año 2013 estuvieron afectadas por el congelamiento de precios, que empezó en el mes de febrero y se extendió hasta fines de diciembre.

En ese contexto, los expertos advierten que las marcas de supermercado se caracterizaron por una menor innovación en sus diferentes productos.

Es así que "más allá de las diferencias entre las categorías, hay algo que casi todos los segmentos de consumo masivo tuvieron en común: fue un año con menos lanzamientos de productos nuevos", destaca un informe de la consultora Kantar Wordlpanel.

Otro de los datos que arroja el documento es que "el país alcanza uno de los PBI más bajos de la región -estimando un 3,5% para el 2013-, con presencia de grandes aumentos de precios, por detrás de Venezuela".

Cambios, sólo de apariencia

Si bien a lo largo del año, los consumidores pudieron observar algunas modificaciones en la mercadería que compran habitualmente en el supermercado, en la mayoría de los casos se trató de cambios en el envase y no de iniciativas novedosas.

En este sentido, "el foco de las empresas estuvo puesto en sus productos más importantes, donde predominaron los nuevos packagings y variaciones en las fórmulas, pero con un claro descenso de propuestas originales", señala el estudio mencionado.

Juan Manuel Primbas, country manager de Kantar Worldpanel, apunta que en el año que terminó se produjo "una especie de retroceso en lo que respecta a la sofisticación del consumo".

El desafío para 2014En relación con el panorama para este año, desde Kantar Worldpanel aseguran que será necesario estimular el consumo de alguna manera.

En este punto, el informe señala que "en un contexto donde los países emergentes aún siguen creciendo aunque más levemente, para el 2014 se espera que Argentina se desempeñe de un modo moderado, donde habrá que repensar medidas para incentivar el consumo".

Temas relacionados