La "década ganada", versión estampillas: polémica tras el uso del Correo como un medio de propaganda

La serie de sellos postales que llevan imágenes representativas de la gesrtión kirchnerista generaron fuertes críticas en las redes sociales
Por Guadalupe Piñeiro Michel
MARKETING - 22 de Enero, 2014

Desde los inicios del kirchnerismo, es notorio que la propaganda política ocupa un lugar fundamental en la dinámica del oficialismo.

Sin embargo, algunas de las medidas que impulsó a partir de su llegada al poder resultaron polémicas y recibieron fuertes críticas por parte de quienes consideraban un tanto "abusiva" la utilización de recursos de promoción de las iniciativas y propuestas del Gobierno.

Así ocurrió, por ejemplo, con la llegada de "Fútbol para Todos" y el uso de la cadena oficial para difundir los "logros" del Ejecutivo.

Y este martes una nueva apuesta K reavivó el debate en relación con la propaganda oficial: el Correo Argentino lanzó una serie de 16 estampillas que conmemoran ciertos "hitos" de la gestión kirchnerista durante los últimos 10 años.

De esta forma, los temas seleccionados para ilustrar los sellos fueron la Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de Repatriación de Científicos, la Ley de Fertilización Asistida, la Resolución para el Nuevo Documento Nacional de Identidad, la Derogación de las Leyes de Impunidad y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

También aparecen en las estampillas otras iniciativas como "Argentina Trabaja", la "Creación de Universidades Nacionales", el "Fútbol Para Todos", la "Televisión Digital Abierta", el "Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada", las "Elecciones PASO", el "Voto a los 16" y la "Asignación Universal por Hijo".

Las reacciones frente a la polémica iniciativa no se hicieron esperar en las redes sociales, donde los usuarios expresaron sus opiniones, a favor y en contra de los sellos postales "de la década K".

"La serie hace referencia a los avances en políticas de igualdad, inclusión y construcción de ciudadanía, logrados durante la gestión de los presidentes argentinos Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner entre los años 2003 y 2013", indicó el Correo Argentino por medio de un comunicado.

La búsqueda de generar "ruido"Al consultar a los expertos sobre las razones que impulsaron al oficialismo a plasmar algunos hechos memorables de la gestión K en las estampillas, éstos responden que detrás de esta idea se esconde la necesidad desesperada de "aparecer" con un discurso triunfalista a través de un formato no tradicional.

Es así que el hecho mismo de hacer propaganda a través de los sellos postales "resulta insignificante, ya que cada vez son menos las personas que mandan cartas por correo", dice a iProfesional Gonzalo Fonseca, director estratégico de la agencia Havas Media.

En cambio, sostiene el especialista, la intención de una "movida" del estilo es otra: "Generar ruido y que haya una excusa para hablar del Gobierno".

En la opinión de los analistas de Marketing, el contexto en el cual se presentó la nueva serie de "estampillas K" también explica esta original apuesta con claros fines propagandísticos.

Fonseca asocia esta "novedad" con el silencio del oficialismo en relación con determinadas cuestiones.

En este punto, el ejecutivo de Havas Medias destaca que la iniciativa "es una manera de tapar el bache que produce la ausencia de Cristina".

Y advierte: "Cuando se corta la luz y se dispara el dólar no oficial, hay que aparecer con algún mensaje positivo".

Las redes sociales "hablan"Uno de los principales espacios donde ya se hicieron sentir los efectos de las nuevas estampillas entre los argentinos es el de las redes sociales.

Allí, los usuarios expresaron sus opiniones sobre los sellos postales de la "década ganada".

En Twitter, algunos bromearon con el intercambiarlas -como si fueran figuritas-, otros se refirieron a la pobreza y un tercer grupo lo vinculó con el polémico caso Ciccone.

Las repercusiones de los sellos se amplificaron aún más cuando algunos famosos de la talla de Juan José Campanella opinaron sobre la cuestión en las redes sociales.

El director tildó la nueva iniciativa de "estupidez lisa y llana" y e ironizó con la frase "década sloganeada".

Por otra parte, a las pocas horas de anunciada la serie de estampillas del Correo Argentino, comenzaron a circular por Internet algunas imágenes que proponían reflejar en los sellos postales la "otra cara" de la "década ganada":

 

Efectos en la audienciaMás allá de las intenciones del oficialismo en relación con este nuevo estilo de propaganda, surge la duda de si realmente logra conseguir el impacto buscado en la audiencia.

En este punto, Fonseca afirma que "este tipo de iniciativas no suma, sino que resta porque mucha gente no se lo tomó en serio, sino que lo consideró gracioso y objeto de bromas".

Por otra parte, el experto destaca que algunos de los "hitos" que allí figuran son, al menos, "discutibles".

Por ejemplo, "el que rescata las PASO o el que se refiere como un logro a Fútbol para Todos".

Respecto de cuál será la recepción del mensaje por parte de la audiencia, la especialista en Marketing Político Liliana Karaugumechián destaca que "dado que hay una grieta importante en la sociedad, el efecto de esta propuesta va a ser también polarizado".

Una cuestión de timingSi bien los expertos afirman que la intención de las "estampillas K" es justamente generar un llamado de atención en un contexto de caída de la imagen positiva del Gobierno, éstos advierten que la apuesta puede resultar contraproducente.

"Se presenta en un momento complicado del país y eso impacta negativamente", explica a este medio Karaugumechián.

Y agrega que "hoy hay una sensación de orfandad o acefalía entre los argentinos que lleva a que este tipo de propuestas no reciba una respuesta positiva, sino que la gente toma estos mensajes con bronca".

Es por eso que los analistas consideran que, en términos de Marketing Político, las curiosas imágenes de "la década ganada" generó un "efecto búmeran".

En este sentido, Karaugumechián resume: "Hay una inflación atroz y un mal clima social y la Presidenta no aparece. Claramente, el timing del lanzamiento no fue el adecuado".

Te puede interesar

Secciones