¿Ya se acabó la temporada?: para hacer caja y por temor al stock, comercios arrancaron con las liquidaciones
Para las marcas de ropa, parecería que el tiempo corre más deprisa.
En pleno invierno se apuran a exhibir sus colecciones de primavera verano y ya en enero -cuando aún restan unos meses para que bajen las altas temperaturas- comienzan las liquidaciones que antes llegaban en marzo.
En estos días, quienes visiten los shoppings o los centros comerciales a cielo abierto observarán los carteles en las vidrieras o estanterías en el interior de los puntos de venta dispuestas a tal fin.
Este apuro tiene su razón de ser. Y no tiene que ver precisamente con cambios climáticos o con querer ganarle de mano a la competencia. Más bien, se sustenta en la imperiosa necesidad de hacer caja, en momentos en que se agotó el combustible de las promos y descuentos de fin de año.
Ahora, el panorama es más duro para los comerciantes. Pocas ventas y negocios semivacíos le dan la espalda a una estructura de gastos que deben mantener.
En este contexto, resulta casi prohibitivo quedarse con stock, con ropa que puede llegar a transformarse en dinero.
En tanto, los argentinos observan que aquellos productos que antes tenían un precio muy elevado, ahora se pueden obtener hasta un 60% más baratos y con la comodidad de no tener que entrar a un local abarrotado de gente desesperada por hacer sus compras "findeañeras".
Liquidaciones, ¿fin o arranque de temporada?Como si fuese una película en cámara rápida, apenas arrancó el 2015 los dueños de las marcas se apuraron a sacar las guirnaldas de los locales, se olvidaron de los horarios extendidos y se aprestaron a colgar los carteles camuflados de "liquidaciones".
Ver, Cuesta Blanca, Como Quieres Que Te Quiera, Cheeky, Complot, Ricky Sarkany y Rapsodia son algunas de las tantas que ya están ofreciendo su mercadería con fuertes rebajas para bajar inventario.
"En estos días, en nuestros comercios se puede conseguir una remera a menos de $100 cuando antes la cobrábamos a $159", señala a iProfesional la encargada de un local de la marca Ver ubicado dentro de Alto Palermo Shopping.
Agrega que la liquidación "comenzó en el arranque del año y tuvieron que cambiar rápidamente la decoración para empezar a liquidar el stock".
Desde la sucursal de Rapsodia ubicada en el mismo centro comercial, afirman que "las rebajas arrancaron el viernes, se aplican a todos los productos y durarán aproximadamente un mes".
Cuesta Blanca fue una de las primeras que colgó el cartel de "Sale": arrancó el 30 de diciembre para la totalidad de la mercadería de sus puntos de venta.
Las empresas apelan a las liquidaciones para contrarrestar los efectos negativos de un año en el que el consumo se contrajo un 6,5% en general, pese a los fuertes descuentos -de hasta 40%- y al despliegue de eventos como el CyberMonday.
En el caso específico de la ropa, según el relevamiento de la CAME (Confederaciín de la Mediana Empresa) la caída en ventas fue de casi el 6% en 2014 con respecto al período previo.
Desde la entidad remarcan que "los argentinos miraron mucho pero compraron poco".
"Por mayor cautela y caída del salario real, se concretó una menor cantidad de operaciones, tendencia que se mantuvo a lo largo del año", puntualizan desde CAME.
"La venta fue tranquila. Las familias compraron lo necesario y sólo corrieron detrás de las oportunidades cuando éstas eran muy buenas", añaden.
¿Qué dice la Ley?Si bien las empresas ya dieron inicio al cierre de la temporada primavera-verano, habiendo transcurrido apenas dos semanas del comienzo de la estación más calurosa del año, en la Ciudad de Buenos Aires rige la prohibición de liquidar stock antes de febrero.
La Ley 3504 (artículo 14) -que es la que reglamenta los anuncios de liquidación por temporada- establece que en el período estival estos deben comenzar recién a partir del 1° de febrero y hasta el 31 de marzo.
Especifica también un rango de fechas límite para las liquidaciones de temporada invernal (ver imagen).
No obstante, las empresas "le encontraron la vuelta" para poder llevar a cabo las liquidaciones. ¿Cómo? Sin mencionar explícitamente esta palabra en sus promociones y campañas.
Optan por difundir sus descuentos apelando, por ejemplo, a otros términos y recursos visuales.
En el artículo 3° de la mencionada ley se plantea que "se debe utilizar el idioma español" y aclara que, "en caso de utilizarse otro, debe incorporarse la traducción respectiva con la misma tipografía y tamaño de letra".
Si bien la ley es más que específica en este sentido, en la mayoría de las campañas que agregan términos en inglés no figuran las respectivas traducciones al español.
Liquidaciones anticipadasUn recorrido por los shoppings permite apreciar la "pelea de carteles" entre empresas por llamar la atención de un público que acaba de gastar sus cartuchos y quemar sus tarjetas a fin de año.
En el caso de Ver, la firma apostó por el concepto "Ver-daderas rebajas" en su estrategia publicitaria.
Rapsodia, en cambio, esquiva el uso de la palabra liquidación difundiendo sus avisos en inglés.
Como puede verse en la página de Internet de la empresa, apela al término "Sale" y, además, invita a aprovechar las rebajas a través de la frase "Enjoy the best Prices! (disfrutá los mejores precios)":
Otra de las que utiliza el mismo recurso para difundir el comienzo de la liquidación de temporada es Como Quieres Que Te Quiera.
En este caso, la firma se inclina por la expresión "Big sale now!" (gran liquidación ya) y, a continuación, agrega una frase en castellano que aclara que en estos días se puede comprar toda la mercadería al 40% de su precio.
También Cheeky se apura a rematar la mercadería que le quedó sin vender luego del las Fiestas de Fin de Año.
Entre el 26 de diciembre y el 7 de enero, ofrece un 2x1 en todos los productos que formen parte de la temporada de verano 2014/15:
Complot es otra de las que arranca el año liquidando a full.
En este caso, las rebajas se aplican de manera puntual sobre determinados artículos que aparecen señalados en la página web.
La acción se promociona con el nombre Rebajas SS#15.
Las empresas líderes de calzado también iniciaron en estos días la liquidación de temporada.
Por ejemplo, Ricky Sarkany promociona lo hace englobando sus productos bajo la categoría de "Sale".
La "técnica" del avión Si bien las liquidaciones llegaron de forma anticipada, también existe otra explicación de por qué los precios sufrieron una variación tan grande entre diciembre y enero.
A la hora de determinar el precio de sus productos, las marcas tienden a "inflarlo" a inicios de temporada para luego tener un "colchoncito" armado para reducirlos en las promos o cuando la temporada vaya llegando a su fin.
Los analistas en consumo se refieren a esta modalidad como la "estrategia del avión", por la similitud con lo que ocurre en los precios de los pasajes a medida que se va completando.
En este punto, el economista Fernando Moiguer explica que "el valor de los artículos en estos casos se define como si fuese una butaca: cuando recién salen al mercado, las prendas se venden por encima de su valor y luego, se rebajan".
Agrega que "lo que terminan teniendo en cuenta las firmas es el valor promedio".
Esto permite que quienes hoy vayan en busca de una prenda de esta temporada puedan comprarla a mitad del precio que hubieran pagado en "la previa" de las fiestas navideñas.