Sin pena ni gloria: así pasó el boicot el 10M en los supermercados
Son muchos los que consideran que las segundas partes rara vez son buenas. Pasa con algunas películas y algo similar parece haber ocurrido con el boicot a los supermercados que tuvo lugar el pasado 10 de mayo.
En la primera jornada de "Súper Vacíos", esta iniciativa había logrado concentrar la atención mediática e, inclusive, hasta pudo generar una fuerte preocupación en las grandes cadenas de supermercados que, ese mismo jueves 7 de abril, salieron a contraatacar con fuertes descuentos y promociones para conquistar a los argentinos aquel día en el que la consigna era no comprar en sus góndolas.
Es el caso de Coto que, casualmente, ese día sacó una oferta por el día bajo el lema "Precios Imposibles".
Y la propuesta de hacer un boicot a los principales retailers del país perseveró.
"Los consumidores tenemos que manifestarnos en contra de este estado de cosas y llamar la atención del Gobierno", señaló Héctor Polino, titular de la entidad Consumidores Libres.
La convocatoria también estuvo a cargo de la Defensoría de la Tercera Edad; CTA y CTA Autónoma, la Federación Agraria Argentina (FAA), la Cátedra de Soberanía Alimentaria, Libres del Sur y Gen.
Sin embargo, lejos está la segunda jornada de haber tenido los efectos de la primera. No sólo pasó casi "invisible" para la opinión pública, sino que desde el sector supermercadista señalan que no tuvo efecto alguno en su facturación.
Acción y reacciónEn el primer llamado a dejar los "Súper Vacíos", la respuesta de las empresas se dio de manera casi inmediata.
"Así como estamos a favor del derecho a comprar que tiene la gente, también respetamos que algunos decidan no comprar. Pero queremos aclarar algunos datos equivocados. El primero es que vendemos más caro", aseguraba un mes atrás Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), entidad que nuclea a las cadenas más importantes del país.
Durante aquella jornada, inclusive los almaceneros y comercios minoristas -que apoyaron la moción contra las grande superficies- anunciaron descuentos para todos los clientes que participaran del boicot.
¿Y el 10M?Muy distintos fueron los resultados de la segunda parte de "Súper Vacíos".
"La iniciativa no funcionó y desde los supermercados no se advirtió ningún cambio en el comportamiento de los consumidores", dice a iProfesional Fernando Aguirre desde la Cámara Argentina de Supermercados (CAS). Y agrega que "los tickets de venta estuvieron dentro de los valores normales".
Más allá de los efectos de la jornada de protesta en los supermercados, si de algo sirvieron los dos días de boicot a las grandes cadenas de reail es para que los usuarios tuvieran la oportunidad de expresarse y hacer denuncias de los incrementos desmedidos de precios y los "trucos" de algunas empresas, algo que también fue denunciado a través de las redes sociales.
Si algo queda claro a través de estas iniciativas es que la llegada a fin de mes se hace cada vez más difícil para los consumidores. Y, en este contexto, los argentinos apelan a uno de sus rasgos más identificatorios para defender el bolsillo: la creatividad.