iProfesional

La compañía ya posee más de 110.000 hogares pasados. Esa base le permitirá encarar una estrategia comercial más agresiva que se reforzará a finales de 2018
19/02/2018 - 17:09hs

Iplan continúa desplegando su red de fibra óptica en la Capital Federal. Continúa convencida de que el negocio de las telecomunicaciones depende básicamente de contar con una buena capacidad de banda ancha. Y que, luego, los clientes hagan lo que quieran con ella. Pero en tiempos de convergencia también analiza nuevos negocios y prevé que a principios de 2019 ya podrá sumar servicios de televisión por internet por medio de acuerdos con terceros.

Por esa razón, todo 2018 continuará concentrada en la ampliación de su infraestructura. A esta altura, ya cuenta con más de 110.000 hogares pasados y prevé llegar a fin de año con más de 300.000 viviendas en esa condición. Con esta base, a partir de marzo la compañía encarará una estrategia comercial más agresiva para el segmento residencial, el que aborda con iPlan Liv: llevará su conexión de 100 a 250 mb, y las restantes treparán a los 500 mb y 1 gb de velocidad.

Así lo confirmó Damián Maldini, gerente general de iPlan, en diálogo con iProfesional, quien señaló que a partir del mes que viene concentrarán sus esfuerzos en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, básicamente Recoleta, Palermo y Belgrano. Por ahora daremos sólo conectividad aunque hacia adelante, queremos agregar un servicio de IPTV".

Admitió que esta segunda instancia se abordará a partir de 2019 porque, para ese entonces, los servicios estarán maduros para poder integrar nuevas prestaciones, como la de televisión. Y consideró que podría ser asociado a uno o varios proveedores de contenidos.

La opción por avanzar hacia esa parte del negocio se debe a que advierten que aquellos clientes que contratan su banda ancha mantienen los servicios empaquetados que les brinda la competencia. Para poder capitalizar el esfuerzo en el despliegue de su red es que prevén combinar la televisión a partir de 2019.

El plan de desarrollo del negocio residencial de la compañía se extiende hasta 2020. A finales de 2018 y principios de 2019 prevén poner el pie en Córdoba y Rosario.

La compañía está invirtiendo $500 millones este año en el desarrollo de su infraestructura de fibra óptica. El negocio residencial representa hoy el 2% de los ingresos de la compañía, cuyo negocio principal es el de empresas -y que capitaliza el 75% de la facturación- Sin embargo, la previsión es que a finales de este 2018 la participación ya suba hasta el 5% y que en 2020 trepe al 15 por ciento.

De ahí los esfuerzos en construir su propia red. En iPlan están convencidos de que el negocio de las telecomunicaciones rinde en la medida en que se es dueño de la infraestructura, y sobre esa idea es que crearon la empresa, en plena apertura del sector, allá por el año 2000.

Maldini destacó que la compañía continúa mostrando un buen desempeño más allá de las coyunturas propias del país o del mercado. Y que el buen posicionamiento se debe a que, por caso, son los proveedores de los bancos digitales que están comenzando a operar en la Argentina.

"Vino uno de los bancos digitales a contratar nuestros servicios y detrás llegaron los otros. Lo mismo nos pasó con el data center: llegó un cuenta internacional y traccionó a otros clientes de peso. Esto nos permitió tener un muy buen inicio de 2018", concluyó.

Recientemente, la empresa concretó un cambio de imagen corporativa, justamente para acompañar los nuevos proyectos en que se encuentra embarcada. Además de la iniciativa en el segmento doméstico, la operadora encara emprendimientos de asociación con otros operadores en la región a fin de expandir su negocio en el segmento de empresas.

Temas relacionados