iProfesional

Más allá del dólar: al 73% de los argentinos le gusta viajar al exterior

Los países de la región concentran los principales intereses de los viajeros locales. El mercado interno crece de todos modos. El impulso de las low cost
15/08/2018 - 15:38hs
Más allá del dólar: al 73% de los argentinos le gusta viajar al exterior

A los argentinos les gusta viajar al exterior, más allá de cómo se comporte el dólar. En tiempos en donde la divisa que abre la puerta al mundo no deja de subir y las esperanzas de conocer nuevos destinos internacionales se dificultan o, directamente, se diluyen se conoció un informe en donde el 73% de las búsquedas que se realizan desde el país cuando se piensa en viajar se ubican más allá de nuestras fronteras.

Así lo determinó el Hotel Travel Report 2018 realizado por el comparador de precios de vuelos y hoteles Kayak para analizar el comportamiento de los viajeros argentinos. En él se destacó que cuando se pone el foco sobre los destinos internacionales el mayor interés se concentra en América latina, con el 46% de las preferencias.

Las playas del Caribe, Brasil, Chile y Colombia concentran parte de las principales oportunidades que aprovechan los argentinos a la hora de viajar. Cuando se deja la región, las búsquedas se concentran en los Estados Unidos, con el 20% de las elecciones.

Y curiosamente, en un tercer lugar compartido, los países de la Unión Europea y Asia comparten los intereses de viaje en un 14%. Aunque la perspectiva es que el próximo reporte muestre un fuerte crecimiento de los destinos asiáticos, que cada vez concentran más la atención desde este lugar del mundo.

Otra de las características del informe dado a conocer por la compañía es que los argentinos son los que planifican los viajes con menos antelación respecto de otros turistas del mundo. Parte de la explicación radica en la visión cortoplacista que identifica al país, como también a que, en muchas oportunidades, la posibilidad de viajar se abre por una cuestión netamente coyuntural o porque hubo un hecho fortuito que así lo habilitó.

La apertura del mercado aerocomercial en la Argentina con el desembarco de nuevas aerolíneas, como Avianca, o de la llegada de las llamadas low cost, está generando un movimiento que hasta ahora no se había visto en el sector.

Por un lado, la mayor competencia obligó a las compañías establecidas a encarar nuevas políticas comerciales, como la de Aerolíneas Argentinas que desde hace más de dos semanas viene ofreciendo una propuesta low cost.

Por otro lado, se impulsa el surgimiento de nuevos hubs de distribución de vuelos y hasta de puentes aéreos, como de nuevos aeropuertos. La provincia de Córdoba, desde la que ahora salen vuelos internacionales o a destinos domésticos de manera directa, es un ejemplo de ello.

Otro caso es el de Mendoza que, desde ahora y de la mano de nuevas aerolíneas, tiene la chance de salir directo a países sin obligación de pasar por Buenos Aires. Caso idéntico al que se dará con Salta en el norte del país, como cabeza para incrementar la oferta comercial hacia los países limítrofes.

Todo esto sin olvidar que las mismas aerolíneas ya tiene vuelos que conectan destinos nacionales sin la obligación de pasar por Buenos Aires, tal como venía ocurriendo hasta hace no mucho tiempo.

El reporte dio cuenta también de cómo se mueven los argentinos cuando salen de turistas por el mundo. Respecto de las estadías, el análisis se efectuó sobre las escapadas, y sobre las de estadías medias y largas.

Las estadías cortas internacionales se concentran en Nueva York, Brasil y Miami. Con una curiosidad, también son destinos muy buscados para los momentos en que se planifican viajes más largos. Es decir, gustan siempre. Y parece que siempre aparece una chance para ir a alguno de esos lugares.

Respecto de los destinos nacionales, Buenos Aires, Mar del Plata, Tucumán y Rosario se ubican en los primeros lugares. Este panorama también podría mostrar nuevas caras hacia adelante porque, si bien las búsquedas de pasajes son preferentemente para ir al exterior, en el último tiempo creció mucho el turismo doméstico.

La última medición del informe de Kayak respecto del turismo interno mostró que un 27% opta por él. Esto significó un fuerte crecimiento pues en el reporte anterior ese nivel apenas llegaba al 10%. Lógicamente pesa la coyuntura pero también la mayor oportunidad que se presenta en el mercado áereo con el ingreso de nuevas compañías.

Otras curiosidades que arrojó el informe es que el ataque por viajar y encontrar un vuelo acorde a las expectativas que uno se hace comienzan los lunes.

“Los lunes es el día que más búsquedas se hacen para viajar. Y le sigue el martes. En esos dos días se concentra el interés de los viajeros argentinos. Como contrapartida, el domingo es el día en que menos búsquedas se realizan”, comentó Germán Weitz, country manager para Argentina de Kayak.

La compañía, que forma parte de Booking Group, estimó que lo que está ocurriendo con el mercado de viajes continuará creciendo en el próximo año.

La expectativa por el desembarco de nuevas aerolíneas low cost, como los anunciados de Jet Smart, Lasa y Norwegian, ampliarán la competencia y la chance de abrir nuevos tramos y destinos para conectar.

El panorama se presenta auspicioso, más allá de la coyuntura, por cuanto muchos argentinos nunca se subieron a un avión en su vida debido a varias razones, algunas de tipo económico y otras porque hay pocas chances de que lleguen a sus provincias con cierta frecuencia.

“Habrán más aerolíneas volando. Aún son muchos los argentinos que nunca se tomaron un avión. Cuanto más competencia más opciones habrá y será mejor para nuestro comparador, sin hacer diferencias cuando se trata de una low cost o cuando se trata de una aerolínea de bandera. Nosotros ya estamos hablando con seis aerolíneas que aún no están en la Argentina y esto genera expectativa”, agregó el directivo.